+

jueves, 18 de marzo de 2010

La escalera prohibida (Padma Venkatraman)

Hola de nuevo!! Para compensar que la semana anterior no me dió tiempo a poner el NO JR de la semana, aquí tenéis la ficha de este libro. Se trata de La escalera prohibida de
Padma Venkatraman, publicado en España por Editorial Viceversa.

Título: La escalera prohibida
Autora: Padma Venkatraman
Fecha de salida: 19/01/2010
Género: Juvenil
Formato: 15 x 21,5 cm
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Nº de páginas: 224
ISBN: 9788492819072
EAN: 9788492819072
Precio: 17,50 €

Sinopsis:

Como cualquier adolescente, la quinceañera Vidya vive una vida apacible con unos padres y un hermano que la quieren y que luchan para que sea feliz. A la inquieta Vidya le gusta imaginar cómo será su vida cuando sea mayor. Su gran sueño es poder ir a la universidad.
Pero está escrito que el destino de Vidya no sea fácil. Una tragedia golpea su vida, y Vidya tiene que trasladarse a vivir con la familia de su padre, donde es difícil sentirse en casa. Sus tíos no admiten que las chicas tengan los mismos derechos que los chicos, y empiezan a hacerle la vida imposible.
Por suerte, cuando las cosas no pueden empeorar más, Vidya conoce a Raman, un chico que la escucha y la comprende, y que pronto se convierte en su aliado. Raman la acompañará hasta lo que hay más allá de la escalera prohibida: un mágico mundo de palabras en el que quizá sus sueños puedan cumplirse.

La escalera prohibida es la universal historia de una chica extraordinaria que lucha por sus sueños y su libertad… en un país y un momento tan fascinantes como complejos, la India de la Segunda Guerra Mundial.
Una emocionante novela juvenil que te llevará al corazón de India y al descubrimiento del mundo de las palabras como camino hacia la superación.



Opinión personal:

La escalera prohibida es un libro que le gustará a los amantes de la lectura. Está situada en los años 40 en plena Guerra Mundial y en la India. Allí Vidya vive con sus padres, su hermano y tiene como mascota a un perrito llamado Raja. Asiste a un colegio junto a su amiga , y su mayor sueño es ir a la universidad. Su padre le va a permitir estudiar a pesar de que tiene quince años y ya está en edad casadera. Todo en su vida es perfecto hasta que una tragedia la cambia para siempre.



Momento Spoiler!:

Su padre, sufre un accidente intentando salvar a una mujer que iba a ser asesinada en medio de la calle; tan solo por participar en una manifestación. Al defenderla le dan un golpe en la cabeza del que nunca se recuperará, quedando ausente. Come, bebe y se mueve pero no es capaz ni de hablar. Por ese motivo la familia se traslada a vivir a casa del abuelo. Es un hogar chapado a la antigua en el que las mujeres son esclavas de los hombres, y conviven separadas de estos: ellos duermen en la planta superior y ellas en la inferior. Solo se reúnen a la hora de las comidas y no precisamente para comer juntos: a los hombres se les sirve manjares de dioses, y las mujeres se tienen que conformar con las sobras. También tienen negado el derecho a la educación, y a las chicas durante los días que tienen la menstruación... las aíslan en una habitación porque son impuras.
En medio de este caos, Vidya se atreve a subir la escalera (en el piso superior está la biblioteca) y a continuar su educación. Aparece en escena Raman, chico del que se enamora; pero por las normas de su religión, y sobre todo de esa casa, tienen que mantener las distancias. Aun así, el lugar de encuentro de ambos es la biblioteca donde ambos comparten buenos ratos de lectura.

El libro refleja amor por la literatura y también la valentía de una adolescente al no renunciar a lo que le apasiona. Está basado en hechos reales: la escritora se inspiró en lo que le sucedió a su madre cuando era joven. Se aprende mucho de la cultura y costumbres indias en aquella época, en la que imperaba el machismo.

La única pega que le veo es que Padma
Venkatraman podría haber desarrollado y sacarle muchísimo más provecho, a la historia de amor de Vidya y Raman.

Agradecimientos a Editorial Viceversa
Ficha realizada por Rocío Muñoz (Darkmoon) incluyendo opinión personal.

.

21 comentarios:

  1. Umm, no me acabo de aclarar xD Si el libr es tipo internado-imposible-de-aguantar con suplemento de chica valiente y luchadora está guay, si es tipo dramático de los que no paras de sufrir en cada página no creo que me guste.
    De todas maneras, me pica la curiosidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este super libro trata de estas 2 cosas

      Eliminar
  2. me encanto este libro!! y estoy de acuerdo con que debía sacarle mas a la relación de ellos dos pero en general es un muy buen libro. te entretiene y te trasmite todas las emociones presentes.

    ResponderEliminar
  3. ES UN LIBRO MUY PADRE Y CON MUCHO SUSPENSO

    ResponderEliminar
  4. de q siglooo es estaa novelaaa?'?

    ResponderEliminar
  5. esta buenisima qiero la 2 parte o la movie

    ResponderEliminar
  6. me encanto ,lo leei en mi escuela ,y de echo ese libro a sido mi ejemplo pues he tratado de superarlo y e encontrado el amor y yo en realidad lo recomendaria ...

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho la historia y hasta aprendí algo de esa cultura

    ResponderEliminar
  8. pz esta novela es muy interesante y si lo leen les encantara xk abla de todo lo k sufrio vidya............

    ResponderEliminar
  9. Pues bueno es un muy buen libro es muy interesante y gracias por compartirlo sobre todo a la autora gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte que mas me espanto fue cuando el papa de Vidia fue azotado y quedo como un idiota que parte no les gusto a ustedes???

      Eliminar
  10. Tienes rason esta super padre. :-)

    ResponderEliminar
  11. me gusto mucho esta muy interesante se los recomiendo.... :) **---**

    ResponderEliminar
  12. ESTA MUY BONITO ESTA LIBRO ME GUSTO

    ResponderEliminar
  13. este libro me encanto y llevo mucho tiempo buscandolo cada pagina me lleno de emociones... lloré, reí, y es un libro perfecto... me enseño muchas cosas y ya quiero la segunda parte <3 lo recomiendo mucho & es.. increible!
    Saludoss... Móóríítháá'

    ResponderEliminar
  14. Este libro me encanta, cuenta una historia extraordinaria.. en cuanto lo empiezas a leer te das cuenta de la gran historia!! y quisieras terminarlo pronto. LO SUPER RECOMIENDO...

    ResponderEliminar
  15. Este libro me gusto mucho y me interezo. Lo comence a leer y me llamo mucho la Atencion

    ResponderEliminar
  16. Este libro es súper lo ame desde la primera ves que lo tuve en mis manos

    ResponderEliminar
  17. este es el mejor libro que pude haber leído

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard