+

viernes, 26 de febrero de 2010

The Giver II: En Busca del azul NO JR de la Semana

Hola, hola!! Este reseña corresponde al No JR de la semana. Ésta vez el toca el turno a
The Giver II: En Busca del azul de Lois Lowry publicado en España por Editorial Everest. Aprovecho para avisar que, si estos días no actualizo mucho es por que estoy con fiebre. Un besazo a tod@s^^

Título: The Giver II: En Busca del azul
Autora: Lois Lowry
Sello Editorial: Everest
Encuadernación: Tapa dura
Formato: 15.0x21.0 cm
Nº de páginas: 256
ISBN: 978-84-241-3607-9
Precio:14.96€
Edad Recomendada: A partir de 14 años

Sinopsis:
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.
La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry (El Dador, Premio Newbwery), que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Opinión personal:
En el segundo libro de The Giver nos encontramos un escenario y unos personajes diferentes al primero. La historia está ambientada en una sociedad que no está demasiado evolucionada: a las mujeres no se les permite leer y se dedican a cuidar de la familia y trabajar. A las personas se las clasifica por su edad añadiéndoles silabas a sus nombres: los bebes y los niños tienen una sílaba, los preadolescentes y adolescentes dos, los adultos tres y los ancianos cuatro.
Así nos encontramos a Nora que tras la muerte de su madre se ve completamente desamparada y rodeadas de personas que quieren llevarla al Campo (o lo que es lo mismo, matarla) solo porque tiene un defecto físico: una cadera torcida.
Pero Nora ha nacido con un don ya que es capaz de hilar de forma prodigiosa, más incluso que su madre que era conocida en el lugar por los preciosos tapices que hacía.


Momento Spoiler!!
El padre de Nora murió años atrás, por lo tanto a ella solo le queda la compañía de un niño más pequeño llamado Mat y el perrito de éste.
Vandara una de la mujeres del lugar se enzarza en una discusión con ella intentarlo abochornarla y consigue que Nora sea citada ante El Consejo para ver que hacen con ella. Muy al contrario de lo que desea Vandara, El Consejo no la lleva al Campo sino que decide darle una de las tareas más importantes: Jacobo, el Guardián Mayor la manda a reparar el Manto del Cantor.
Para ello Nora recibe clases y se muda a un edificio propiedad del consejo donde conocerá a Tomás, un chico de su edad con un don para tallar la madera y a Lol una niña que canta como los ángeles. Ellos también tienen trabajo y al igual que Nora vivirán confinados entre cuatro paredes hasta que finalicen su trabajo.
Pero Jacobo oculta algo y dice verdes a medias. No todo es como lo pintan y en medio de ese caos falta el color azul en los hilos del manto y alguien decide ir en su busca trayendo consigo muchas sorpresas.


Enlaces de Interés:

Agradecimientos a Editorial Everest

Ficha realizada por Rocío Muñoz (Darkmoon), incluyendo opinión personal.

.

6 comentarios:

  1. Tengo pendiente el primer libro en la mesilla, a ver qué tal está.

    ResponderEliminar
  2. No tiene nada que ver con la historia de Jonás?

    ResponderEliminar
  3. Como menciono en la reseña, no aparece Jonás ni ninguno de los personajes del primer libro (:

    ResponderEliminar
  4. Por tanto no, nada que ver y aparte están ambientados en épocas distintas.
    (Sorry, se me había cortado el mensaje)
    Anabel, seguro que te gusta^^

    ResponderEliminar
  5. jo, pues a mí me gustaría seguir con la historia de Jonás... =(
    he leído en internet que en el 3er libro se juntan las 2 historias
    aunque lo voy a leer igual, que también tiene que estar genial ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues yo son de estos libros q "ni contigo ni sin ti" xD

    No se tiene algo q no me termina de arrancar.. Asi q si algun día cae la primera parte, sin duda, y si me gusta, iré a por la segunda!!

    Besos! ;)

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard