+

viernes, 22 de enero de 2010

Entrevista a Lucía Arca Sancho-Arroyo, autora de Los Iniciados

Buenas noches. Hace varios días se anunció por la red que a Lucía Arca le iban a publicar su libro Los Iniciados la editorial Atlantis. Decidimos retrasar esta noticia para acompañarla de la primera entrevista que le han realizado después de que se anunciara la publicación. Al final de la misma, encontraréis los datos de la presentación que tendrá lugar en Zaragoza.


JR: Hola Lucía, muchísimas gracias por concedernos la primera entrevista después del anuncio de la publicación de Los Iniciados. Voy a empezar preguntándote: ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Qué cosas te gustan y que otras detestas? Cuéntanos lo que quieras sobre ti.

L: Gracias a vosotras por volcaros tanto con los escritores en ciernes, que como yo, luchamos por ser leídos.Debido a la crisis que hay, no tengo un trabajo fijo, por lo que las 24 horas de día las tengo libres^^
Todos los días dedico un rato a la lectura y otro a escribir, que son dos de mis hobbies, aunque también me gusta cantar, de hecho, el local donde será presentado “Los Iniciados”, el “Pub Traste Karaoke” es uno de mis lugares de encuentro.
El cine es otra de mis pasiones. Soy fan de Tim Burton, David Fincher y Sofía Coppola entre otros.Mis series favoritas son “Gossip Girl”, “One Tree hill” y “Hay alguien ahí”…aunque apenas veo la televisión últimamente.
¿Qué detesto? La maldad, las personas que hacen sufrir gratuitamente, la hipocresía y por otro lado “la sinceridad destructiva” porque hay cosas que no deben ser dichas por educación.


JR: Muchos autores toman como base para sus libros ideas que se le ocurren a partir de una escena de película, la estrofa de una canción e incluso de un sueño. ¿Cómo surgió la idea de Los Iniciados?

L: En octubre de 2008 trabajaba como tele operadora en una empresa de seguros; Podías pasarte todo el rato ocupada, como sin nada que hacer ( saltaban desde una centralita en Madrid). Uno de esos días una imagen vino a mi mente, como si fuesen los fotogramas de una película y simplemente lo escribí. Así surgieron las primeras líneas de “Los Iniciados”.
Siempre digo que mi novela tiene en su envoltorio toques de Gossip Girl (el personaje de Blair es un homenaje al de la serie) y en su interior algo del espíritu de “Crónicas Vampíricas” de L.J.Smith.


JR: A la hora de escribir ¿Cómo organizas tu tiempo? ¿Hay algo que te ayude mientras redactas los textos?

L: Me gustaría decir que soy muy ordenada en lo que a mi tiempo se refiere, pero…no^^Lo cierto es que escribo cuando tengo algo que contar o cuando mis personajes deciden que su historia debe avanzar (pues ellos parecen cobrar vida)


JR: La protagonista del libro y tú compartís el nombre. ¿Qué tienes de Lucía Campbell y que tiene ella de Lucía Arca? ¿Hay algún personaje que esté basado en alguna persona cercana a ti?

L: Por supuesto, no solo Lucía tiene algo de mí, todos comparten conmigo rasgos de lo que soy, lo que me gustaría llegar a ser, lo que temo, lo que deseoLucía Campbell es mi “yo” más irónico, rasgo que apenas utilizo en mí día a día y que sin embargo cabalga libre por el papel.
Hide-un personaje al que veréis avanzada la novela- está más que basado en mi amiga Rocío Molina. El personaje de Brannagh es un homenaje a mi hermana (que falleció hace dos años) y que adoraba escribir y leer. La echo muchísimo en falta y a ella va dedicado este libro.



JR: Sé desde hace meses que llevas mucho tiempo batallando con editoriales para publicar tu novela. ¿Cómo ha sido el proceso hasta firmar el contrato con Atlantis? ¿Te han dejado participar en la elección de la cubierta?

L: Dicen que todos los inicios son difíciles (y lo que me queda) pero me gustaría decir que la mayoría de las editoriales me trataron con respeto y declinaron mi propuesta con educación, lo cual les honra. Estoy muy contenta con Atlantis, ya que han sabido fusionar a la perfección su estilo, ya definido, con mis necesidades, dando lugar a una portada, para mi gusto preciosa.
Debo dar las gracias a Iván Gracia por volcarse tanto en el diseño de la portada que al final fue respetada.


JR: Las redes sociales son un recurso cada vez más utilizado por los escritores para promocionar sus obras. ¿ Crees que el hecho de que cuentes con blog propio y grupo en el que apoyas la literatura juvenil romántica como un género, te ha ayudado a dar a conocer tu historia?

L: En cierto modo sí. Como suelen decir los comerciales “a cuantas más puertas toques, más posibilidades tendrás de que una te abra”, el caso es que hablen, aunque sea bien^^
Las redes sociales como Twitter, Tuenti y especialmente Facebook han logrado concentrar en un sitio a las más variopintas personalidades y agrupándolas según gustos, hobbies..Así puedes conocer gente afín a ti.


JR: En Los Iniciados nos encontramos un triángulo amoroso: en el centro Lucía Campbell una chica irónica y loca por las pelis de gore. Al lado izquierdo está Bastian MacAllister un tipo guaperas y dulce. En el otro extremo esta Donovan Lombard, el misterio hecho persona. Los dos chicos son enemigos desde hace mucho y eso aumenta la rivalidad por la fémina. ¿Eres partidaria de que el tango sea de tres? ¿No sufren así más los personajes? Porque salvo excepciones.... hay alguien que sale perdiendo.

L: En realidad los triángulos -no siempre amorosos- son parte de nuestro día a día, ¿cuántas veces hemos intentado llamar más la atención en el colegio de una amiga que se volcaba más con otra? Y más en concreto entre los hombres, que son más territoriales y posesivos.
Hay un pasado de por medio y un destino que inclinan la balanza…pero solo ella tiene en su mano la elección final.


JR: La novela está ambientada en Edimburgo. Incluso haces referencias a sitios concretos como el instituto Royal High School, donde estudian los protagonistas y en su tiempo hizo lo propio Alexander Graham Bell ¿Has tenido que documentarte mucho para hacer las descripciones de los edificios y lugares? ¿Alguna visita a la ciudad?

L: Desgraciadamente todavía no he tenido la oportunidad ni el dinero para ir allí, sin embargo gracias a Google, Wikipedia, Google Street….diría que podría caminar por sus calles con tranquilidad (aunque la verdad…soy muy despistada)


JR: Ahora está de moda decir que toda novela de chupasangres es un plagio a Crepúsculo. Yo soy de las que piensan que el mito de los vampiros no nace de Stephenie Meyer como muchos quieren hacer ver; sino del folclore, y cobró auge con Drácula. ¿Temes las comparaciones de ese tipo por el simple hecho de que hay vampiros en vuestras historias?

L: Creo que ya me he hecho a la idea, jeje. Desde pequeña he sido una fan incondicional de la mitología vampírica. El personaje del vampiro tiene sus orígenes en las historias supuestamente reales, que surgían de la ignorancia del pueblo. Lo que ahora clasificamos como rabia y otras enfermedades en aquella época eran signos visibles y válidos de vampirismo.
Stephenie Meyer no ha hecho más que contribuir a este fenómeno social que surge, también, según mi criterio, del miedo ancestral del ser humano a la vejez y la muerte.

JR: ¿Escribirás segunda parte de esta obra o es autoconclusiva? ¿Algún otro proyecto próximo?

L:Los Arcanos, segunda parte por derecho, está en proceso de escritura, aunque estos días está en pause, la retomaré pasada la presentación.
Proyectos…varios, pero ahora me centraré en Los Arcanos, porque suelo empezar muchas cosas, y llevo una temporada centrándome en coger una novela de principio a fin.


JR: Como pregunta de despedida. ¿Hay algo que quieras decir a los lectores de Juvenil Romántica? Muchas gracias por todo y suerte en la presentación. Espero que todo te vaya fenomenal.

L: Solo decir que sigan leyendo que nunca abandonen la lectura, pues esta nos hace libres y a aquellas personas que todavía tienen el mando de la tele pegado a la palma de la mano, decirles que hay un libro esperando a ser leído por ellos en algún lugar, solo deben elegir el adecuado.
Deseo que os guste leer Los Iniciados al menos la mitad que a mí escribirlo y quiero mandar mi agradecimiento a el equipo de Juvenil Romántica, Literatura Youth Fantasy, Mientras lees, a Laura Morales, María Parra, Cristina Puig, Marylu, Daniel Ojeda y tantos y tantos otros que fueron mis amigos desde el principio.



NOTA: LA PRESENTACIÓN DE "LOS INICIADOS" SERÁ EN EL "PUB TRASTE KARAOKE" (PLAZA REINA SOFÍA , 1), EL DÍA 6 DE FEBRERO A LAS 18:30 HORAS EN ZARAGOZA


Entrevista realizada por Rocío Muñoz (Darkmoon)

.

10 comentarios:

  1. Buena reseña, y buena pillada ya que todo el mundo habla de la presentación pero a la autora no nos la habían presentado :D FELICIDADES CHICAS SEGUIS ASÍ.
    Ahora a esperar que llegue la reseña y podamos saber qué nos depara la novela.

    ResponderEliminar
  2. Uoooooo, me encanta la entrevista y estoy deseando leer el libro, de verdad, Lucía es una gran persona, al igual que su libro y aquí empieza su carrera como escritora, siempre estaré aqui.


    Un besote y buen trabajo, una abrazo

    Daniel Ojeda.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades, Lucía!

    La entrevista ha quedado fabulosa, tanto por las preguntas, como por las respuestas ;)

    ResponderEliminar
  4. La entrevista esta GENIAL!!! la he leido ya unas cuantas veces jejejje

    un besazo a Lucía, le deseo que tenga mucho exito con su libro Los Iniciados!!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que no todas las novelas de vampiros son un plagio de Crepúsculo. Había vida antes de esta saga. Buena entrevista.

    ResponderEliminar
  6. La entrevista es de profesional. Seguid trabajando duro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Lucía por la publicación, que pinta tiene el libro, me ha gustado mucho la entrevista, seguir así.

    Un besotee!!!

    Amanda Rios

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LO QUIERO!!!!
    Tiene que ser mío, mío, en lo más posesivo de lo posesivo.


    Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista¡¡¡oleee que originalidad¡¡¡me encanto¡¡¡
    Espero que tengas mucha suerte con tu libro
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista! la verdad es que me aptece un montón leerlo, haber cuando cae en mis manos! Mucha suerte a esta nueva autora!!! Besos!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard