+

martes, 8 de diciembre de 2009

Lo que vi y por qué mentí (Judy Blundell) Reseña [No JR de la Semana]

Título: Lo que vi y por qué mentí
Título original: What I saw and How I lied
Autor: Judy Blundell
Traductor: Alicia Capel Tatjer
Diseño editorial: Elizabeth B. Parisi
Adaptación cubierta: Editor Service, S.L.
Fotocomposición: Víctor Igua, S.L.
Sello editorial: Molino (RBA)
Editorial extranjera: Scholastic Press (New York)
Encuadernación: Tapas blandas con solapas
Medidas: 14.0x21.0 cm
Nº de páginas: 320
ISBN: 9788498676143
Nº Edición:
Fecha de publicación: 8 de Octubre, 2009
Lugar de impresión: BARCELONA
Precio: 15.00 €
Edad recomendada: 17

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción **
Aventura **
Amor **
Intriga ***
Determinación: No JR
------------------------------------------

Sinopsis: “Yo también había visto cosas. De hecho, lo había visto todo: la manera como él se quitaba el sombrero, la manera como él le encendía el cigarrillo, la manera como ella se alejaba mientras su pañuelo ondeaba entre sus manos…”

ALGUNAS VERDADES NUNCA DEBERÍAN SER REVELADAS

Cuando el padrastro de Evie regresa a casa después de la Segunda Guerra Mundial, la familia vuelve rápidamente a la rutina. Sin embargo, Joe Spooner ha traído consigo algo más que historias sobre la guerra. Cuando el apuesto Peter Coleridge, un joven ex soldado que sirvió en la misma unidad que Joe, aparece en sus vidas, Evie se verá atrapada en una complicada red de mentiras que tardará en desenmarañar. Se enamorará de Peter e ignorará los secretos que le rodean hasta que una tragedia partirá su vida en dos. Evie deberá escoger entre la lealtad hacia su familia o sus sentimientos por el hombre al que ama. Alguien deberá ser traicionado. La pregunta es… ¿quién?



Opinión personal: ¡Hola a todos! Os traigo el No JR de la Semana: Lo que vi y por qué mentí. Un libro del que todos estabais pidiendo reseña.
Ahora bien, si hay algo que principalmente hace destacar a esta novela, es el tiempo en el que se desarrollan las intrigas de los personajes combinado con el argumento, completamente distinto a lo que llevamos viendo en literatura juvenil durante estos dos últimos años.
Aquí vemos que la protagonista (independientemente de si ella está situada en la época de postguerra) es una adolescente con las mismas inquietudes que cualquiera ubicado en la actualidad. Por supuesto, hay que aplaudir la imagen de cubierta, la cual la editorial española ha respetado, ya que os adelanto, la foto corresponde al momento en el que la prota, justo antes de testificar al final, se viste con la ropa de su madre y se maquilla como ella para dar credibilidad a lo que va a decir.... No digo más... por el momento ^_^

Como curiosidad, cabe mencionar los diversos premios que la autora ha recibido por la novela:

NATIONAL BOOK AWARD

BEST BOOK
(SCHOOL LIBRARY JOURNAL)

BEST BOOK FOR YOUNG ADULTS
(AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION)



Judy Blundell ha escrito, además, libros para todas las edades pero sobre todo para adultos bajo algunos seudónimos. Su novela Premonitions, fue elegida como el mejor libro para jóvenes de la Biblioteca de Nueva York. Es muy conocida entre los fans de Star Wars por ser escritora de esta saga bajo el nombre de Jude Watson. En 2008 fue galardonada con el National Book Award por esta novela negra, What I saw and how I lied (Lo que vi y por qué mentí), para jóvenes adultos. Vive en Nueva York, con su marido y su hija.


Ahora sí, centremonos más en el mundo de Evie. Llega el momento SPOILER (adelantos de la trama). No sigais leyendo si no queréis saber más... :P XD


Evie vive en casa de la madre de su padrastro: Joe Spooner, junto a su madre, Bev, una despampanante rubia que parece haber sido sacada de las películas de Hollywood, con sus faldas apretadas, piernas largas, tacones altos, labios rojos y cigarro en mano.

Un día alguien llama a casa preguntándo por Joe, y éste contesta que se han equivocado, mientras la abuela Glad escucha a escondidas la conversación telefónica. Hasta ahí, todo parece normal, sin embargo, al colgar éste propone a su esposa y a Evie, irse juntos en un viaje en familia hacia Palm Beach donde ya ha reservado el hotel... pero al llegar descubren que Joe las ha mentido y que, de alguna forma, parece estar huyendo de algo o alguien.

A pesar de ello, terminan por quitarle importancia y se instalan en el único hotel abierto durante la temporada, donde conocen a un matrimonio muy agradable (Los Grayson), con los que rápidamente hacen migas, especialmente Joe con el marido, Tom. Ya que, al parecer, han visto la posibilidad de ser socios en la compra de un hotel.

Entonces, una noche en la que se celebra una fiesta para los estudiantes de la zona, Evie logra convencer a su madre, gracias a la señora Grayson, para arreglarse e ir a pasar un buen rato con los otros chicos de su edad. Pero el resultado final no es lo que esperaba, sigue siendo mucho menos guapa que su madre, y tampoco ha logrado atraer la atención de ningún chico lo suficientemente interesante para que le saque a bailar. Despechada, sale al exterior y tira uno de los zapatos de tacón, que le había prestado su madre, a la piscina. De repente, oye la voz de alguien que le anima a tirar el otro par, es así como conoce a Peter Coleridge. Un chico de 22 años, con apariencia de joven de familia adinerada y un atractivo indiscutible.

Un cosquilleo le recorre nada más verlo. Es él, él es el chico que le gusta y va a conseguirlo. Pero ¿cómo? Ella tan sólo tiene 14 años y, dentro de unos días, cumplirá 15. Y lo peor de todo, será imposible que Peter la vea como a una mujer teniendo a su madre cerca, sobre todo y ésta no deja de acompañarles como "carabina" a todas sus citas... ¿De verdad es sólo el instinto maternal lo que la lleva a no dejarle pasar un tiempo a solas con Peter? ¿o tal vez no?...

De cualquier forma, Evie va a probar su arma secreta y, para ello, va a ir contra todos sus principios:

"Si a pesar de tus palabras
tu Romeo tiene las manos largas,
si en la primera cita te besa
tu virtud debes mantener con firmeza.
Tu reputación es tu bien más preciado
para guardarla con cuidado.
Si una chica se va con el primero que pase,
Es probable que nunca se case."


Mientras tanto, Joe sigue con sus negocios, nada contento con la aparición de Peter, al cual parece conocer por unos asuntos... que compartieron durante la guerra, especialmente al final...




.
Y aquí me detengo. Como habréis leído por internet, esta es una novela negra (bastante bien traducida), así que sí: hay un asesinato... La persona, el motivo, el\los asesino\ s tendréis que descubrirlos vosotros mismos. Y no, no es un JR (no hay una pareja de adolescentes enamorada con el mismo grado de protagonismo), lo cual no quita que el libro sea bastante entretenido.

Algunas pistas que os puedo dar y que la autora señala en los agradecimientos, diría yo casi de forma inconscientemente, son las palabras adulterio, chantajes y un posible homicidio, muy claves a lo largo del desarrollo de Lo que vi y por qué mentí, y que podrán ayudaros a la hora de juntar piezas al final del último capítulo.

Respecto a los personajes, no puedo decir que esté de acuerdo con sus acciones ni en desacuerdo.
Para mí, Judy Blundell no ha retratado un caso realista, sino uno especial en el que se detiene, describiéndolo desde el punto de vista de una chica que está creciendo muy muy rápido, hasta el punto de volverse contra ella como una maldición, incluso para los que la rodean: Pobre Wally el botones... (no era mal muchacho...)



¿Habéis visto la película de INFIEL de Richard Gere? (yo tengo una madre fan, así que sí, jeje XD) Si habéis tenido la oportunidad (no recomiendo para menores), creo que podréis haceros una idea de la forma de reaccionar de los protagonistas en esta historia, y el por qué del final.

¿Qué es lo que sentí leyendo? Blundell atrapa la pantalla del cine y escribe sobre ella, por ello, mientras lees, no estás viendo letras sino una película. Sólo queda sentarse y verla desde comienzo a fin.

La entrada está en vuestra librería, haceros con ella, y sumergiros en el mundo de Lo que ví y por qué mentí: una sugerente novela inspirada en el cine negro americano de los años 40.






Enlaces de interés:


- Web oficial de la autora
- Facebook de la autora
- Livejournal de la autora
- Blog oficial en español del libro
- Entrega del Premio National Book a la autora (videos)
- Tema de debate en el foro de JR
- Descarga del primer capítulo



Agradecimientos a editorial Molino (RBA)
.

8 comentarios:

  1. Dani91. Juvenil romántica.

    Una vez más haces que me entren ganas de dejar el portatil encima de la mesa, y correr a por este libro, tus reseñas son magnificas y ahora me han entrado unas ganas terribles de devorarlo en unas horas. jum jum!!:D:D:D

    Un 10 jefa!

    ResponderEliminar
  2. Tenéis un premio en mi blog ^^

    http://viviresdream.blogspot.com/2009/12/mas-premios.html

    ResponderEliminar
  3. no he leído la parte spoilers porque espero leérmelo muy pronto y no quiero enterarme de nada antes de tiempooo jeje
    le tengo muchísimas ganas!

    ResponderEliminar
  4. Desde que ví la portada por primera vez siempre me recuerda la chica a Marta Torné (en plan en el internado y tal xD).

    Con respecto al libro... parece muy interesante, tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  5. me lo estoy leyendo ahora, veremos a ver qué tal avanza porque todavia no ha conseguido engancharme la verdad...

    buena reseña,muaaks!

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  6. Desde que lo vi en la librería me llamó la atención (además eso de que se centre en los años 40 y tenga pinta de novela negra me gusta), así que lo tengo en pendientes, y ahora al leer la reseña, apetece un poquito más =)

    ResponderEliminar
  7. No he leído los spoilers, pero la portada está muy bien. Espero que historia merezca la pena.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  8. me lo estoy leyendo, voy por la página 200 más o menos pero todavía ni ha visto nada ni ha mentido.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard