+

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Entrevista a Juan Carlos Sierra escritor y profesor

Hola de nuevo!! Aquí vuelvo con una entrevista a Juan Carlos Sierra, escritor y profesor de Lengua y Literatura. Conozco a Juan Carlos desde hace bastante tiempo, porque fue mi profe cuando estaba en 3º de la ESO. Con él he querido tratar un tema que siempre está en boca de todos: "Si los jóvenes leen o no". Sin más dilaciones, aquí os dejo las preguntas y sus respectivas respuestas esperando que os guste.

JR: Hola Juan Carlos. Antes de comenzar quería agradecerte que me hayas concedido esta entrevista para Juvenil Romántica. Voy a empezar con la pregunta clave: ¿Crees que es cierto que los jóvenes no leen?

JCS: Según lo que se entienda por ‘joven’. Dicen las estadísticas que quien es lector en su infancia suele pasar por una crisis lectora cuando llega a la adolescencia, porque tiene cosas mejores que hacer, pero que una vez superados los veinte vuelve a la lectura. En ocasiones, sucede lo contrario, como es mi caso. Yo fui, en este sentido, un lector tardío y extraño, porque me interesé por la lectura una vez inmerso en plena adolescencia. En cualquier caso, la experiencia me dice que en la etapa educativa en que me muevo no son mayoría precisamente quienes prefieren echar una tarde al calor de una buena historia o de un buen poema.

JR: A la mayoría de la juventud no le falta un móvil a la última o un mp3 con las mejores prestaciones pero sus estanterías (salvo excepciones) están vacías. Comentarios tipo “leer es un rollo” o “eso no sirve para nada” son muy frecuentes. ¿Piensas que las actuales generaciones, por el hecho de haber crecido en una sociedad que cada vez avanza más en el aspecto tecnológico (véase el DNI electrónico,trámites de Administración Pública online, compra de entradas anticipadas, etc) ha perdido lectores?

JCS: No sé si las nuevas tecnologías tendrán la culpa. Cuando yo tenía la edad de mis alumnos no había mp3 ni móviles y las cifras de lectores entre mis iguales no eran muy distintas a las que ahora hay. Me temo que se trata más de un problema de concepto: leer supuestamente no es útil, mientras que hablar por el móvil o escuchar música sí. Además de eso hay que tener en cuenta que leer supone un esfuerzo que no lo requiere la mayoría de los artilugios electrónicos que nos rodean. Lo que habría que plantearse es la intensidad del placer que proporciona la lectura frente a lo demás.

JR: ¿Has llegado a encontrar en algún ejercicio de clase o examen, lenguaje sms? Se dice que estamos tan acostumbrados a emplearlo que no nos damos cuenta que para ciertas cosas no se puede utilizar…

JCS: Sí, y con demasiada frecuencia. De hecho un ejercicio que suelo llevar a clase es la ‘traducción’ del lenguaje sms a lenguaje standard y viceversa. De esto lo que me interesa es que el alumnado saque conclusiones en cuanto a los registros lingüísticos, es decir, que sepan que se puede hacer el ridículo más espantoso utilizando un lenguaje normalizado en un sms y que, de la misma manera, se pueden reír de ti si en un currículum se te ocurre introducir el código que se usa en los mensajes del móvil o en el Messenger.

JR: Según el estudio realizado recientemente 'La Generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas' "Internet supera ya a la televisión y al móvil en las preferencias de los niños y adolescentes". ¿Se puede aprovechar esto como una ventaja, sobre todo ahora que el Ministerio de Educación ha decidido empezar a informatizar las aulas?

JCS: La informática ha de ser un medio y no un fin, como parece que se está vendiendo por parte de las administraciones educativas. Está bien que todos tengamos un portátil con conexión a Internet y todo eso, pero es más importante aún enseñar a utilizar la información que nos encontramos en la red, por ejemplo. Ah, y no estaría mal que, con ordenador o sin él, no se descuidara la enseñanza de las destrezas lingüísticas básicas ahora que tanto se habla de ‘competencia comunicativa y que incluso ha adquirido rango de ley.

JR: Siendo profesor de Lengua y Literatura, te encuentras en la situación de elegir los libros de lectura para tus alumnos. ¿Hay algún tipo de libro que guste más? ¿A cuáles le suelen hacer más “ascos” tachándolos de aburridos o incomprensibles?

JCS: Tengo un problema con lo de las lecturas trimestrales obligatorias, porque pienso, con Pennac, que si a alguien se le intenta seducir con la lectura no se le puede obligar a leer tal o cual libro. ¡Y menos examinarlo de él! Sin embargo, si no me hubiesen obligado en tercero de BUP a leer las Coplas a la muerte de su padres de Jorge Manrique, quizá nunca lo habría leído por mi cuenta y me habría perdido el inmenso placer de acercarme a un clásico como este con dieciséis años. Pero, volviendo a la pregunta, cuando recomiendo libros para mis alumnos intento dejar a un lado mis preferencias y gustos personales, porque si me dejara llevar por ellos, no seguiría recomendando Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra, por ejemplo. Para un alumno que no es lector habitual creo que los clásicos, si no se introducen bien, si no se venden bien, pueden ser un auténtico ladrillo. Sin embargo, troncazos del estilo Dan Brown, con más páginas que la mayoría de clásicos, funcionan y entran como la seda. Y finalmente hay que tener en cuenta la variedad de una clase –o de varias-. Uno piensa en un modelo de alumno, pero luego la realidad te desborda con las peculiaridades personales y los gustos de cada cual. Y es muy difícil contentar a todos.

JR: ¿Sugieren los alumnos posibles lecturas? ¿Has visto si algun@ de ellos después de haber acabado de leer un libro, ha mostrado interés por otro que no estuviese “obligado” por el instituto?

JCS: Sí, si el profesor da pie a ello. Yo, de hecho, este año no he puesto las lecturas, sino que he dejado a mis alumnos que sean ellos quienes las elijan. El resultado, al final, es similar: a pesar del consenso inicial, siempre hay quien piensa que el libro era insufrible. Lo bueno de esto es que aprenden a asumir sus responsabilidades y, de paso, yo me ahorro un calentamiento de cabeza con sus quejas y lamentos.

A veces suena la flauta por casualidad, como con el burro de la fábula, y resulta que hay quien se entusiasma con lo leído y te pide más. Pero, seamos realistas, esto sucede pocas veces o no se atreven a exponerlo abiertamente porque, no lo olvidemos, parece que leer esté mal visto.

JR: He tenido la suerte de haber sido alumna tuya y ver como una vez a la semana, empezabas leyendo un poema de tu antología: “Los lunes, poesía” para que luego lo analizásemos. Me parece un detalle muy bueno para acercar a la juventud a la literatura. ¿Qué otras tácticas consideras buenas para atraer a los lectores?

JCS: Supongo que, como en ‘Los lunes, poesía’, se trata de ‘dar de leer’, igual que cuando éramos niños nos daban de comer. Se trata, pues, de ofrecer, exponer, mostrar aquello que no suele llegar al adolescente, porque todos sabemos que no es precisamente la literatura un foco de atención de esta etapa de la vida, para que decida si lo quiere o no, si le apetece probar algo más o dejarlo. Por otra parte, leer en voz alta cuentos, poemas,… suele despertar el interés de algunos alumnos y, como cuando éramos niños y nos contaban cuentos antes de irnos a dormir, llega un momento en que prefieren leerlos por sí mismos. Entonces han entrado en la literatura y es difícil que se escapen.

JR: Queremos saber un poco más de ti… ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Qué te gusta leer? ¿Escribes con frecuencia, marcándote pautas y horarios o sigues un libre albedrío? ¿Háblanos de los libros que tienes publicados y si quieres, de los que te gustaría escribir?

JCS: Vayamos por partes. En mi tiempo libre aprovecho cualquier grieta entre las obligaciones laborales y familiares para leer, aunque me gustaría tener más tiempo para ello. Como tengo poco tiempo para leer, me he centrado últimamente más en la poesía, que me permite no perder tanto el hilo como una narración larga. En cuanto a la escritura, me reservo las noches, aunque no todas puedo dedicarlas a esta actividad porque a veces me puede el cansancio y otras tengo que aprovechar ese momento para preparar clases. En cualquier caso, creo que es más importante leer, por lo menos para mí, porque un escritor antes que nada es un buen lector y yo no estoy seguro de ser ni lo uno ni lo otro. En relación a lo que he publicado, además de ‘Los lunes, poesía’, tengo un ensayo que se llama ‘El Madrid de Larra’ en la editorial madrileña Sílex y estoy pendiente de que se publique, si la crisis lo permite, una antología de la generación del 50 en Ediciones de la Torre. Y para el futuro me gustaría llegar a publicar un libro con las reseñas que he ido escribiendo para diferentes periódicos, revistas,... Además de esto, colaboro con un blog que se llama Estado Crítico para no perder el pulso a la crítica literaria.

JR: Para finalizar y como pregunta de rigor: ¿hay algo que quieras decirle a nuestros lectores de Juvenil Romántica?

JCS: En primer lugar, que me parece una iniciativa interesantísima, sobre todo teniendo en cuenta la edad de quienes hacen Juvenil Romántica y de sus seguidores. Y que no decaiga, porque los malos, como dice la canción de Los Planetas, no pueden ganar.

Entrevista realizada por Rocío Muñoz (Darkmoon)

8 comentarios:

  1. Guaaau que pedazo de entrevista. Me la he leído entera ( y eso que es muy larga)y me ha encantado.
    Enhorabuena Rocío, te ha quedado genial.

    Arriba JR!!!!!!!!!!!!!!!

    Clara

    ResponderEliminar
  2. Interesante, gracias por descubrirnos nuevos autores

    ResponderEliminar
  3. La entrevista ha estado muy bien. Está bien que nos traigas a estos escritores-profesor.

    ResponderEliminar
  4. Es una entrevista fantástica, Rocío!!! Está currada por ambas partes, tanto por el entrevistador como por el entrevistado. Felicidades de corazón y feliz 2010!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista Rocío, y muy interesante el tema: yo estoy algo metida con todo esto últimamente, por lo que me viene de cerca.
    FELICIDADES, cada día te superas más :D
    Pasa una FELIZ NAVIDAD
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy como él en realidad ^^ porque he entrado en la fase de lecturas en plena adolescencia... y estoy totalmente de acuerdo con que muchisimos adolescentes no les apetece leer y otros que dicen que es un rollazo y que como puedes leer una cosa que se ha hecho pelicula.

    Todo esto viene del hecho de que cada generación es más vaga que la anterior.

    Por cierto, me ha encantado la entrevista. ^^

    ResponderEliminar
  7. Dani91!!!


    Bueniiiisima entrevista, Oleee rociooo un 10 y una abraazooo y un feliz NAVIDAD!!!


    MUAK

    ResponderEliminar
  8. Rocío muy buena entrevista!!! sigue así ;D

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard