+

domingo, 6 de diciembre de 2009

El espejo de la Reina (Nina Blazon) Reseña

Título: El espejo de la reina: De criada a confidente de Cristina de Suecia
Título original:
Des Spiegel der Königin
Autor:
Nina Blazon
Traducción:
Carmen Bas
Ilustración de cubierta:
Fuencisla del Amo
Sello editorial:
Anaya infantil y juvenil Encuadernación: Tapas duras
Medidas:
15 x 22 cm.
Nº de páginas:
312
ISBN:
978-84-667-8493-1
Fecha de publicación:
Noviembre 2009
Lugar de impresión: Madrid (España)
PRECIO:
15,38 IVA no incluido
16,00 IVA incluido
Edad recomendada: 13 hacia delante

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción **
Aventura **
Amor ***
Intriga *****
Determinación: JR Suave
------------------------------------------



Sinopsis: A Cristina de Suecia le gusta la caza y monta a caballo con destreza. A la joven Elin le fascina lo que oye decir de ella. Le gustaría verla de cerca. Pero a la sencilla ayudante de cocina y a la reina rebelde las separa todo un mundo… hasta el día en que una casualidad las une. Para la joven criada empieza una nueva vida: aprende a leer, a escribir, acompaña a la reina en audiencias y banquetes con intrigantes hom­­bres de Estado y bellas damas de la corte... Después de ganarse la confianza y la amistad de Cristina, Elin se convertirá en el reflejo perfecto de su amada reina, pero el amor pondrá una dura prueba en su camino.




Opinión personal: ¡Hola a todos! Para hoy os voy a traer un regalo para lectores que buscan algo diferente en este género. Esta historia en particular, me la leí en 2 días, no porque fuera mejor o peor, si no porque era muy fácil de leer y un descanso de la fantasía.

Así bien para comenzar y como curiosidad, os comentaré que la nueva cubierta extranjera comparte imagen con la del libro de Tantalize:



Sin embargo, aclaro que el argumento de ambas historias es completamente distinto ;)

El espejo de la reina cuenta, en su versión española, con unas cubiertas de tapas duras de muy buena calidad, con imagen a dibujo siguiendo las pautas del diseño de la otra cubierta extranjera:



La autora, Nina Blazon, nacida en 1969 en Alemania, pasó sus primeros años de vida en Neu-Ulm y estudió filología eslava y filología alemana en Wurzburgo. Tras sus estudios dio clase en distintas universidades y trabajó con una beca de periodismo. En la actualidad vive junto a su marido en Stuttgart y escribe para el periódico Stuttgarter Zeitung, entre otros. Su primera novela, Im Bann des Fluchträgers, obtuvo en 2003 el Premio Wolfgang Hohlbein. Con el fin de documentarse para escribir El espejo de la reina, viajó a Estocolmo y siguió allí las huellas de Cristina de Suecia (1626-1689), la rebelde reina barroca.



Ahora sí, centrémonos en el mundo de esta historia: FASE SPOILER (Adelantos de la trama)

Elin acaba de descubrir que ha desaparecido el medallón de la mejor amiga de la reina Cristina, Ebba Sparre. Si no dan pronto con él, su compañera de fatigas en la cocina, Emilia, terminará siendo la principal sospechosa. Sin embargo, ella está completamente segura de que la misteriosa pérdida del objeto ha sido debida a un descuido inocente por parte de la dama.
A pesar de ello, tan sólo es una torpe fregona que no tiene ni voz ni voto, y que es castigada cruelmente por la Jefa de cocina, Greta, cuando ésta no está de humor, especialmente desde que descubriera que su hija no podría entrar a trabajar a causa de que Elin ocuparía el puesto vacante allí.
Aún a sabiendas de todo ello, logra huír de sus tareas en busca de lo perdido para demostrar la inocencia de Emilia. Así llega al jardín donde se encuentra con dos estudiantes: Erik y Hampus; tras hablar con ellos logra llegar a la conclusión de que el medallón estaba en el chal que Ebba se quitó.

Decidida ante sus pensamientos corre a la habitación donde está la prenda y consigue el objeto perdido, con tal mala suerte, que la encuentran en ese momento. Entonces, es apresada y tomada como culpable del robo, y llevada ante la mismísima reina para ser juzgada como corresponde. Esperando a ser acusada injustamente, se lleva una sorpresa al conocer a una reina nada bella, que monta a caballo como un hombre, y que apenas viste femenina, pero sí justa e inteligente, que no sola la despide de sus tareas como fregona, si no que se la lleva consigo a su otro palacio en la ciudad, donde la convertirá en una dama y en una de sus mayores confidentes y amiga.

Todo parece ir bien, sin embargo, en el traslado de un lugar a otro, aparece un rico y joven noble francés, Henri, que se burla de ella por su poca elegancia (aunque la mona se vista de seda...), pero también el que pasará a ser su mejor amigo: Hampus, precisamente el estudiante que ya había conocido anteriormente en su búsqueda del medallón.

Elin, inconsciente de su gran belleza e inteligencia, no sabrá ver el amor que se esconde tras las molestas palabras de Henri, ni tras las amables de Hampus, mientras busca la forma no sólo de proteger a la reina ante las amenazas que se están cerniendo sobre ella, sino también de comprenderla mejor.

Por si con ello fuera poco, un secreto del nacimiento de Elin, que podría ponerla en peligro, está a punto de darse a conocer... ¿cómo logrará seguir con vida? ¿A quién dará su corazón? ¿Qué pensará la reina Cristina de sus sentimientos?




Esta trama está muy bien estructurada, con un fondo histórico que describe magistralmente (la historia de Cristina de Suecia es cierta, al igual que la de Descartes, sin embargo, y como aclara la escritora al final del libro, todos los detalles de la muerte del estudioso están basados en la carta que el médico que lo atendió mandó a otro compañero).

En sí, me ha gustado mucho la historia. Me sorprendió encontrarme con Descartes. Recuerdo que en los exámenes de filosofía de bachillerato y después en selectividad, y fuera de bromas, lo descartaba. Menos mal que siempre ponían a escoger entre dos filósofos, y uno de ellos era el que me había estudiado :P XD

Desde luego, El espejo de la reina se merece un notable alto. En ningún momento sentí que estuviera asistiendo a ninguna clase de historia, sin embargo, mientras disfrutaba leyendo, supe con certeza que estaba aprendiendo más sobre la vida de la reina Cristina, Descartes, la lucha de religiones, las envidias y los sentimientos del corazón, que en el instituto.





Enlaces de interés:


- Web de la autora
- Tema de debate en el foro
- Descarga del primer capítulo




Agradecimientos a editorial Anaya
.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada!! tiene muy buena pinta el libro! me lo apunto!!! jiij
    Muchas gracias por esta pedazo reseña wapisima!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pinta muy muy bien este librito... ¡me lo apunto! Confío en tu criterio y seguramente sea un buen libro... Por probar y despejar un poco de la fantasía cotidiana, lo que sea ^3^

    Gracias por tal reseñita deliciosa *O*
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  3. La entrada está muy bien, y el libro tiene muy buena pinta ^^

    Por cierto, tenéis premios en mi blog:

    http://viviresdream.blogspot.com/2009/12/mas-premios.html

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Os he dado un premio en mi blog :D:D:D

    Podéis verlo en http://alaspapel.blogspot.com/2009/12/novedades-y-un-premio-mas.html

    ResponderEliminar
  5. El libro parece estar muy bien! Y eso de que salga Desarcartes en la historia me parece super original!

    Si pudiera lo estaría leyendo ahora mismo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir, que este libro ha pasado a uno de mis favoritos, el principio no teengancha pero ya cuando empieza la historia no lo pude dejar de leer, y como dices en la entrada, te empapas de información histórica, pero te entretienes.
    Muy buena la entrada.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard