+

lunes, 21 de diciembre de 2009

Bel: amor más allá de la muerte (Care Santos) [No JR de la Semana] Reseña

Título: Bel: amor más allá de la muerte.
Autor:
Care Santos.
Dirección editorial: Elsa Aguiar
Coordinación editorial:
Berta Márquez
Sello editorial:
SM
Fecha de publicación:
Septiembre 2009.
Lugar de edición: Boadilla del Monte (Madrid). Encuadernación: Pasta blanda doble con relieve. ISBN: 9788467535235.
PVP: 17,95 €
Edad recomendada para mayor disfrute:
17 años.
Artículos adjuntos:
CD con Banda sonora por McFly (I'll be ok), entrevistas y otros extras...

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción ***
Aventura ***
Amor **
Intriga *****
Determinación: NO JR
------------------------------------------


Sinopsis: Bel ya no reconoce aquello que formaba su mundo.
Todos sus seres queridos parecen haberse convertido en extraños.
No tiene ni idea de qué está pasando, pero está dispuesta a averiguarlo; aunque tenga que soportar las consecuencias de saberlo todo. De otra manera, podría perder a Isma, el amor de su vida, para siempre.

En su cabeza suena un estribillo: I´ll be ok.



Opinión personal (Noelia):
He de comenzar diciendo que estoy encantada de poder hacer esta reseña y me alegra mucho que se publique en JR, ya que fui uno de los premiados con este maravilloso libro en el concurso de la página, por lo que me siento muy agradecida, y me gustaría demostrarlo de alguna manera.
Ahora, después de las explicaciones… a lo nuestro. (ja, ja)

He de decir que la lectura me ha fascinado. No esperaba un argumento así la verdad. Mis expectativas eran encontrar la historia de una chica muerta enamorada de su antiguo novio (que realmente es así), y que el argumento se centraría básicamente en como seguir juntos. En esto último es en lo que Bel cambia la norma y consigue impactar al lector. Dentro de este libro se encuentra no solo el sentimiento de amor, como ya he dicho, sino también la tristeza, el aturdimiento y el anhelo, que desde el principio dejan paso a muchas otras emociones tanto para los protagonistas como para quien se sumerge en su historia página a página, éstas no son otras que el misterio y la intriga seguidos del miedo, la ira y el rencor.

Care Santos ha conseguido mezclar en esta historia el amor adolescente, con el misterio de una novela policíaca y el miedo de un relato de terror.
También he de añadir que el hecho de completar con banda sonora me causó una muy buena impresión, sin duda, una opción que nadie había esperado y muy original. (En la foto el grupo McFly a quien pertenece la B.S.O)



Para acabar, dar la enhorabuena a Care por la obra que ha conseguido y ¡¡gracias!! por compartirla con todos nosotros.




MOMENTO SPOILER

(Siento ser muy breve en este tema, pero no quiero desvelar nada importante... y es un poco complicado no hacerlo.)

Cuando Bel llega a casa y descubre que todo ha cambiado, sus padres están abatidos, las habitaciones y pasillos a oscuras, y su cuarto mucho más ordenado de lo que jamás lo haya estado antes. No sabe que ocurre hasta que escucha una conversación en la que sus padres hablan de cómo superar su pérdida, la de ella. Bel descubre entonces que está muerta, pero no logra recordar nada. No sabe que ocurrió ni porqué esta aquí.

Su novio, Ismael, está en el hospital en coma, y tampoco logra hacer memoria sobre que le pasó a él.
Mas adelante descubrirá, gracias a una Médium, Alma, que está en el mundo de los vivos porque tiene algo que la amarra a este mundo, necesita aclarar que le ocurrió a ella y que le sucedió a su gran amor.

Mientras tanto, Bel intenta contactar con su mejor amiga desde 5º de primaria, Amanda, para que le ayude a recordar, pero claro... ésta no puede oírla, ni la ve, y no cree que sea ella (Bel) quien le envía los correos electrónicos, así que tendrá que investigar en solitario; porque para eso está aquí, para saber que le ocurrió aunque lo que descubra no le guste, aunque esta decisión desencadene en terroríficos hechos para Bel (tales como otra muerte) y, después, ya sea demasiado tarde volver atrás...



Opinión personal (Eva R.): ¡Hola a todos! Como no podía resistirme a hablar de este libro, contaré también un poquillo de él. En primer lugar, respecto al diseño ¡FANTÁSTICO! Realmente está muy trabajado, no sólo por ser agradable a la vista, sino por el marketing que se ha realizado, a mí parecer muy bien pensado y analizado. Por si tenéis curiosidad, podéis leer una peque descripción de las cubiertas en una entrada anterior que subí a la página.
Aviso, a partir de aquí comenzaré a soltar bastantes adelantos, con los que formaré un pequeño esqueleto del argumento base ^_^. ¡Estáis advertidos!

Tras leer esta novela, en la que coincido con Noelia en que me fue muy amena de leer (todavía tengo en mente al gato del que os hablé en la entrevista con la autora jeje ^^, las escenas de Ouija en el cementerio o los rituales de Amanda en casa de la Bruja), puedo aclarar que nos encontraremos con un amor simbólico muy intenso (la parte romántica se desarrolla especialmente en la mente de Bel, a través de sus recuerdos), ya que el chico está en coma y la protagonista muerta, vagando como espíritu por el mundo de los humanos; con lo que no hay contacto entre ellos, aunque Bel le canta por las noches la canción de McFly y él la tararea dormido.
Quizá el personaje que más me impactó fue Amanda, quien debido al trauma que comenzó a sufrir desde la infancia, es incapaz de dar cariño a los demás con el corazón abierto y sincero, hasta el punto de sacrificar su cuerpo con rituales para satisfacer sus caprichos temporales. Pero su carácter tiene una explicación, no sólo fue dejada por su madre, también sufre las palizas de su padre, obsesionado y aterrado con la idea de que su hija desaparezca al igual que su mujer lo hizo, y es tan guapa que la mayoría de los chicos sólo la ven como un trofeo explosivo con el que pasear, lo cual a ella le proporciona un arma de doble filo que aprovechará para llevar todas sus locuras a cabo.
Pero sinceramente, todos los personajes, tanto principales como secundarios, son un todo y habría que analizarlos uno por uno para ver su complejidad, como es el ejemplo del niño que aparece y del que no desvelaré más...



En sí la novela la resumiría como "la investigación de un asesinato".

¡¡Y AQUÍ TAPAROS LOS OJOS SI NO QUERÉIS SABER MÁS!!

1º. Bel descubre que está muerta.
2º. Encuentra a una persona que es capaz de comunicarse con ella.
3º. El padre de Bel es policía, duda que la muerte de su hija fuera por suicidio o un accidente. Comienza a investigar.
4º. Bel descubre quien la asesinó.
5º. Bel se convierte en un espíritu vengativo decidido a hacerle la vida imposible a quien la dejó en el estado que está, y provocó el coma de Ismael, su novio.
6º. No se ha desvelado como se dieron los hechos, queda la duda de cómo murió.
7º. Sólo el padre puede desvelar la verdad aparentemente...
8º. La persona que habló con Bel busca ayuda de un experto para convocar el espíritu de la prota, e intentar que olvide sus deseos de venganza.
9º. Aparición de un personaje importante, que será poseído por el espíritu vengativo de Bel para cumplir sus deseos de rencor y justicia.


Creo que "Bel: amor más allá de la muerte" es un libro muy especial, a medida que lo vas leyendo vas pasando una página y otra, más y más sin darte cuenta. No se trata de que te guste o no, si no de un sentimiento confuso que se va introduciendo lentamente en ti, hasta que ves que has llegado al final. Para los lectores, recomiendo paciencia al principio, pues lo que creéis que no es importante se sumará a una serie de detalles que se unirán en un puzzle al que debéis estar atentos.

Una historia de traiciones entre amigas, amores que acabarán en desenlaces inesperados y sobre la compresión de las personas, en especial de la familia ante una pérdida.



Enlaces de interés:

-Página oficial de la autora
-Blog de la autora
-Página oficial del libro por la editorial
-Facebook de la autora
-Facebook del libro
-Tema de debate en el foro de JR
-Entrevista con la autora en JR
-Encuentro de JR con la autora
-Booktrailer de la editorial


Agradecimientos a editorial SM
.

8 comentarios:

  1. Pedazo reseñaaaaaaaaaaaaaa, las fotos chulísimas y el tráiler genial.

    Un besito, Susi

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esta increíble reseña. Está super currada en serio, chicas. Me ha gustado mucho la parte resumen de las dos. Como Cirial, yo también recomiendo paciencia al principio, luego merecerá la pena. Y felicidades Dani91 por el librotráiler, está genialllll, lo he visto ya tres veces. Los actores son como me imaginaba a los personajes!!!!
    Besoss y felicidades por lo de babelia, lo leí por el periódico de mi padre el sábado!!!

    ResponderEliminar
  3. Una reseña genial, espero pronto poder leer el libro

    ResponderEliminar
  4. De este libro hizo un trabajo una compañera de clas mia y por la ficha de lectura k hizo estaba realmente bn XD

    ResponderEliminar
  5. Tienes un blog increible, te felicito enormente por él.
    Suerte en todo lo que hagas.
    Un abrazo
    Sensato
    http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Argentina/Panasonic/Telefono-KG-TG6051AG_1.jpg

    ResponderEliminar
  6. jeje yo me lei el libro en cuanto lo sacaron. esta buenisimoooo me encanto mi personaje preferido es hyeronimus, es tan... raro?
    es realemnte buen libro, pero la sinopsis del libro es muuuy cutre, yo lo compre por los resumes que hay en internet xD

    ResponderEliminar
  7. me encanto la reseña¡¡¡
    y el book trailerrrr la mar de bien hechoo¡¡¡¡

    besotes

    y felicidades

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la novela. Hay momentos muy buenos. Care ha hecho un gran trabajo.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard