+

sábado, 7 de noviembre de 2009

ESPECIAL FIN DE SEMANA: JR en videojuegos (Dating game) --> JAPÓN

El género Juvenil Romántica no sólo se ha expandido desde los libros hasta los cómics, el manga, el anime o las películas, sino que en los últimos años se ha ido ampliando hasta el terreno de los videojuegos. El género, más comúnmente conocido como Dating game (juegos de citas) o 乙女ゲーム (Otome game, juegos de chicas), tiene su origen en Japón, donde llega a ser realmente popular entre el público femenino.

Al igual que en el mundo del JR,
la trama de los Dating game se desarrolla entre adolescentes cuyo único fin es encontrar a su media naranja. Así pues, desde las historias más exóticas, ambientadas en mundos fantásticos, hasta las que basan el desarrollo del juego en la rutina diaria, todos acaban de la misma forma: el triunfo del amor.

Al ser principalmente juegos
destinados a un público femenino, el personaje protagonista de la historia es casi siempre una chica adolescente quien, debido a unas circunstancias u otras, acaba conociendo a un grupo de chicos de entre los cuales el jugador podrá elegir a uno para poder conseguir su amor.



Las formas de conseguir el corazón del chico, con el que deseamos emparejar a nuestra protagonista, varían dependiendo el juego, desde el método más rutinario de citas con el chico, hasta la línea de entrenar al personaje para lograr agradar al chico en cuestión.

Las plataformas de jugabilidad de estos juegos son muy amplias;
podemos encontrarlos desde versiones para el ordenador, la PlayStation y (últimamente) para las consolas portátiles como la PlayStation Portable o la Nintendo DS.

Juegos como
la nueva apuesta para ordenador de la archiconocida firma Quin Rose, クリムゾン・エンパイア (Crimson Empire), Circumstances to Serve a Noble, nos ofrecen la posibilidad de sumergirnos en un ambiente épico en el que nuestra protagonista (cuyo nombre podemos escoger) pasa a formar parte del servicio real de una corte. El juego se desarrolla entre las diferentes escenas que acontecen entre los personajes, según escojamos nuestro personaje masculino preferido, y vayamos acumulando puntos mediante la realización de misiones para que el final con el chico escogido sea satisfactorio.

O juegos para las pantallas más pequeñas, como ときめきメモリアル (Tokimeki Memorial) Girl's Side 1st Love Plus que nos ofrecen la posibilidad de moldear a nuestro personaje de una manera mucho más amplia: desde la elección del nombre, la fecha de nacimiento, el tipo de habitación o la ropa. Y que además, recrea de una forma soberbia el primer amor de la escuela, haciendo que el propio jugador se sienta como si volviese a aquellos maravillosos tiempos.



Es sin duda un género que se está abriendo camino a pasos agigantados entre el público femenino, y que, de momento,
el único problema que plantea es la cuestión del idioma (cabe recordar que todos los juegos provienen de Japón y que de momento no hay ninguna firma europea o americana interesada en la traducción de este magnífico género).

Esperemos, pues, que los fans de los Dating Games aumenten día a día y que de ese modo, las grandes empresas de videojuegos se planteen seriamente la traducción y comercialización de este género.

Ya para despedirme, os invito a que le echéis un ojo a estos vídeos. ¡Seguro que os quedaréis con ganas de jugar a sus historias después de verlos!


(クリムゾン・エンパイア)


(緋色の欠片)



(スキップ・ビート! ゲームOP Skip Beat PS2 Game OP)

NOTA: Este último forma parte del género de Otome Games (seguramente tú serás la protagonista y tendrás que conquistar a los protas de la serie, *_*). Hay muchos juegos que salen a la venta y provienen de mangas, como por ejemplo también hay un Dating Game de Vampire Knight y de Fushigi Yuugi (para la DS y ya adelanto que son geniales los dos ^^)




Artículo de investigación realizado por Miriam (Mayura)
para Juvenil Romántica
-estudiante de Traducción,
con especialidad en inglés y japonés.



.





NOTA personal mía: Aprovecho aquí para felicitar a Miriam por su increíble artículo, y de calidad, para JR. No sólo he aprendido leyendo, sino que he disfrutado haciéndolo.



.

4 comentarios:

  1. =3!
    Ahora mismo los buscare por ahi... me he viciado jaja

    ResponderEliminar
  2. xfavor dejad un link para jugar o descargaloss!!! =D
    mil graciass

    ResponderEliminar
  3. El artículo está chulísimo, felicidades!!!
    Ojalá comercialicen estos juegos para la ds en español porque sería un gustazo jugar ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta noticia!! Y felicidades a Miriam (Mayura)por la redacción.

    Ojala este tipo de juegos fuesen más populares, aunque fuese en américa (para que estuviesen en inglés). Yo probé con uno (en japonés) y no duré ni 5 min!! No entendía nadaa!! Pero el video y la estética del juego era impresionante. (además era sobre fantasía, dragones y un apueso muchacho que te rescata al principio de juego =D)

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard