+

jueves, 22 de octubre de 2009

"De los demonios de la mente, la angustia de nacer mujer y un puñado de guisantes" (Javier Cosnava) El NO JR de la Semana

Título: De los demonios de la mente, la angustia de nacer mujer y un puñado de guisantes.
Autor: Javier Navarro Costa (Javier Cosnava)
Ilustración decubierta: Fernando Vicente
Diseño de cubierta: Tesseract Studio
Sello Editorial: DIBBUKS
Encuadernación: Tapa blanda
Lugar de publicación: MADRID
Nº Edición:
Fecha de publicación: Septiembre 2009
Medidas: 14.0x23.0 cm
Nº de páginas: 128
ISBN: 978-84-937239-0-3
Precio: 14.00€

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción *****
Aventura ***
Contenidos adultos *****
Intriga ******
Determinación: NO JR
------------------------------------------


Sinopsis: Un niño, fruto de una violación, es torturado por su madre durante años. Un asesino en serie, despiadado y misógino, en la Europa convulsa de finales del XIX. Un monstruo capaz de segar la vida de cuántos se cruzan en su camino. Un misterio cuyo alcance teñirá de sangre todo el planeta, provocando con el correr del tiempo millones de muertos. Ésta es la historia de un maltratador. Ésta es la historia de un violador. Ésta es la historia de un asesino. Ésta es una novela dura, difícil de digerir, pues narra la génesis de un ser abominable, de un hombre de un tiempo en que las mujeres no eran nada, poco más que esclavas. A menudo olvidamos que para avanzar en la lucha contra la discriminación debemos mostrar en qué época era socialmente aceptado discriminarlas. La novela trata de descubrir cómo vivían las mujeres hasta hace poco, cuál era “su lugar” justo antes de que comenzara el siglo XX. Las raíces de las desigualdades están en los libros de historia. Hagamos, pues, memoria; que la invisibilidad de la mujer del pasado haga resplandecer la figura de la mujer del futuro.


La más sorprendente y enigmática obra de Javier Cosnava, nos lleva a un agonizante imperio austrohúngaro, donde tendrán lugar una serie de asesinatos que marcarán para siempre la historia de Europa. Cosnava nos brinda una recreación histórica impactante, que no dejará indiferente a ningún lector. Javier ya nos sorprendió a todos con un texto muy duro e impactante cuando guionizó “Mi Heroína”, obra publicada el año pasado por Dibbuks, con Toni Carbos a los pinceles. Infatigable creador, tiene multitud de proyectos en la cabeza y en su mesa. Muchos de ellos ya tienen nombre, apellidos y editorial (Glenat, De Ponent) para seguir estando presente en nuestros miedos y en nuestros rincones más oscuros con sus historias de holocaustos, drogas e intrigas históricas. Esta es la primera apuesta a lo grande de Dibbuks por una nueva.




Opinión personal: ¡Hola a todos! Para hoy os traigo un NO JR dedicado al público adulto, que sabemos que también nos leen y siguen. Por eso queremos que disfrutéis de esta recomendación exclusiva para vosotros. Ya de principio advierto que esta es una novela dura dirigida a estómagos fuertes. Aquella persona que busque cuentos de hadas y la predicación de justicia al final, ha de saber que en esta historia no verá nada de los míticos romanticismos, y es precisamente eso lo que la hará no sólo especial, también original.

¿Cuál es el sabor de "De los Demonios de la mente...?
Hace unos días vi una película, para ser exactos, la basada en el primer libro de Stieg Larsson ('Los hombres que no amaban a las mujeres'), no mucho antes había terminado de leer el libro de Javier Cosnava. ¿Por qué os cuento esto? Los dos libros no tienen nada que ver, sin embargo, había un tema que se tocaba. En la de Larsson, vemos como hay un hombre, no diré quién, que violaba a las mujeres y después las asesinaba dándoles, minutos antes, la esperanza de que no las mataría, pero no sólo eso, las torturaba lentamente o les propinaba palizas simplemente por el mero placer de sentir la agonía, la angustia de ellas. Eso le excitaba. Ahora bien, tomad una captura de ese sentimiento e introducirlo en un personaje que no conocéis y del que no os han hablado hasta ahora. Esa persona ficticia no es ni más ni menos que nuestro protagonista de "De los Demonios de la mente...": Alois.

No es una asesino normal, es una persona muy estudiada psicológicamente del comienzo al final por el autor. La redacción es perfecta y hecha para aumentar las emociones del lector hasta rebasar la copa, se puede decir que incluso arranca el espíritu crítico y lo hace revolverse en el estómago del que lee, pero somos mirones, Voyeur que no pueden hacer otra cosa que pasar a la siguiente página. Como siempre, la esperanza es lo último que se pierde, y así Javier deja en vilo a sus seguidores hasta el mismísimo final, donde la expresión es:



Ahora bien, os contaré como nace la historia de Alois, pero seréis vosotros los que continuaréis esta trama, en vuestras manos queda ponerle fin.
MOMENTO SPOILER (adelantos de la trama).

Alois es pequeño, pero no comprende por qué su madre sigue atizándole con la vara. Tiene miedo, pero cuanto mayor es esa emoción, más duelen los golpes y las viejas heridas. ¿Por qué lo castiga así? ¿Qué ha hecho de malo él? En su mente quedan grabadas las palabras de su madre: "Eres débil, no tienes voluntad, igual que tu padre".
Pero la vida con su madre está a punto de acabar, ella se ha casado, y él ha sido llevado a vivir con el hermano de su padrastro. Todo parece el paraíso, sus males van ha quedar en el pasado pero... de repente el viejo (la persona que ahora se encarga de él) ha enseñado su verdadera cara... y le ha contado toda la verdad sobre su nacimiento. La vida ya no será la misma para él...




Y aquí me detengo. Espero que tengáis la oportunidad de leer este libro. Es muy rápido de leer y está muy bien expresado en su contexto. Os sorprenderá.





Enlaces de interés:

-Facebook del autor:
http://www.facebook.com/people/Javier-Cosnava/1325230712
- Web del autor (compartida):
http://javiercosnava-tonicarrillo.es.tl/
- Blog del autor (compartido):
http://cosnava-carrillo.blogspot.com
- Reportaje en Glénat:
http://www.edicionesglenat.es/asp/reportaje.asp?pid=582




Agradecimientos a editorial Dibbuks


.

3 comentarios:

  1. Dani91- juvenil romántica

    Al terminar de leer esta fantástica reseña no e podido evitar ver los pelos de punta de mis brazos, el libro tíene muy buena pinta, no dudaré en leerle, despues de esta reseña!!! Madre míaaa!

    Felicidades, por tus reseñas

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro de ver que por aquí que traeis novedades muy originales y también dirigidas a un público adulto!!! Me quedo encantadísima con la reseña!Y por supuesto me lo apunto a mi lista, Gracias, siempre lograis sorprenderme. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Desde que conozco esta pagina ya no me dais tregua a elegir por mi los libros jejeje, cosa que decís, lo haceis tan bien, que quiero leerlo.
    Así que voy a tener que rendirme a vosotros...porque no os cojo el ritmo!!! vaya tela!!!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard