+

lunes, 7 de septiembre de 2009

Por Trece Razones (Jay Asher) RESEÑA [EL NO JR de la Semana]

Título: Por trece razones.
Título original: Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher
Traductor: María Pardo Vuelta
Diseño de cubierta: dtm + tagstudy
Sello editorial: Ámbar
Encuadernación: Tapas duras con sobrecubierta
Nº de páginas: 224
Medidas: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84- 936784-4-9
Fecha de publicación: Febrero 2009
Lugar de publicación: Barcelona
Precio: 14 €
Libros de temática similar: Cuando los árboles hablen.


PREMIOS:

Un best-seller por el New York Times
«Un magnífico y fascinante debut de la mano de un autor novel con mucho talento»
· Kirkus Reviews
«Ritmo trepidante y emociones de vértigo»
· School Library Journal
«Los lectores no podrán dejar de leerlo…» · Publishers Weekly
«Inquietante, hermoso e irresistible»
· The Chicago Tribune

Ganador del California Book Award
; Best Books for Young Adults; Quick Picks for Reluctant Young Adults Readers; uno de los diez mejores libros para jóvenes según las librerías Barnes & Noble… Publicado en República Checa, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Corea, Polonia, Reino Unido, Vietnam…


Sinopsis: Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah Baker, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas”, dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que sólo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.



Comentario personal: ¡Hola a todos! Tras la gran noticia de ayer, os traigo el NO JR de la Semana con adelanto. Y es que este libro se merece ser recomendado para los tanto muy como poco adictos a la lectura. Pero antes de nada, tengo que agradecer a una de nuestras usuarias del foro, bele_piji_loki, por darnos a conocer esta apasionante historia ¡Muchas gracias, mi niña! Y, dicho lo dicho, comenzaremos por la tradicional descripción física del libro, que va en tapas duras negras con sobrecubierta, la cual lleva impresa la imagen que veis arriba de la chica en el columpio.

Hay algo curioso al abrir el libro, y es que se separa con símbolos de play, stop y pause, las partes en la que la chica que se suicida habla a través de las cintas, de las del desarrollo del personaje masculino protagonista.
En cuanto a la historia, se resume bien en la sinopsis del libro, pero os contaré un poco el comienzo de la historia y, posiblemente, algo más... Así que ATENTOS, ha llegado el MOMENTO SPOILER (Adelantos de la trama). Estáis advertidos...


Una persona está haciendo un envío en la oficina de correos. No sabemos que es lo que se está sellando la señora que lo atiende, sólo un nombre: Jenny. Esa será la siguiente que lo reciba.
Él sabe que no es una sorpresa agradable, posiblemente se cruce con esa chica al día después con una cara pálida y ojeras profundas bajo los ojos, tal como él; sin embargo tiene que continuar la cadena, si la rompe las consecuencias, para algunos de los afectados, serán incluso la condena en la cárcel. Respira recordando la voz de Hannah Baker, aquella guapísima compañera de clase por la que habría estado más que dispuesto a hacer cualquier cosa por salir con ella...
Pero ya es tarde, decidió poner fin a su vida, y él no pudo conocer sus intenciones hasta que la noticia alcanzó los periódicos. Él podría haberla ayudado, la hubiera consolado y le habría demostrado el valor de seguir vivo, de sentir....
No hay vuelta atrás, no obstante, acaba de ver a una chica en los pasillos del instituto, el otro día se cruzó con ella en el autobús mientras escuchaba las cintas. Ella se llama Skye, Skye Miller. Siempre va con ropa holgada como queriendo evitar su figura y su rostro para nada feo. De hecho, a lo largo de los años ha ido aprendiendo a evitar a la gente. A todo el mundo.


Y aquí me detengo, he preferido no desvelaros ni a las 13 razones, ni lo que hicieron, aunque supongo que ya sabréis quienes son dos de ellas ^_^
No os voy a mentir, es un libro muy intenso y profundo. Tanto que no se lee rápido porque sea fino, sino porque quieres saber con curiosidad casi morbosa quien es la siguiente persona que recibirá el paquete, y qué es lo que hizo para que Hannah terminara decidiendo suicidarse.
Ahora mismo que lo he leído hace unos días, todavía recuerdo la sensación de tener el libro entre las manos y no oír ningún ruido exterior a pesar de estar en la terraza. Recuerdo que aquella misma noche me llamó mi compañera Rocío (Darkmoon), y no ser capaz de bromear. Habían pasado una o dos horas, pero aún conservaba el sentimiento de vacío y a la vez lleno, pensando, pensando... Hay una frase que me llamó la atención de una de las páginas, la 122. Si tenéis el libro a mano, podéis comprobarlo personalmente:

«Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así, hacemos las cosas exactamente igual»

Me detuve a darle vueltas. Es cierto, no se puede negar. Pero yo respondo a estas personas que se plantean si seguir o no con lo siguiente:

¿Y qué? Somos nosotros mismos los medidores de nuestras capacidades, de paciencia, de valor, de resistencia, de cambio...

Esta es solo una historia para reflexionar, pero también para disfrutar.
Mi poeta favorito decía:

«En las cosas pequeñas descubrimos la belleza. Y en los instantes fugaces, la perfección»

Continuar andando es lo importante. Sólo un paso es enfrentarse a uno mismo y a lo que venga.
Ese para mí es el final que el autor ha querido darle a esta historia.

Hannah no murió por lo que le habían hecho los demás a ella, sino por las cosas que ella misma no se atrevió a hacer, a enfrentar. Se apagó a si misma como quien sopla una vela, aunque está claro que sí pidió su último deseo, el envío de las cintas con su voz lo deja claro.
¿Me gustó este libro? Sí. ¿Lo recomiendo? Claro. ¿Es necesario buscar significados ocultos? Para nada. Simplemente leedlo. Si os gusta, recomendádlo a alguien que creáis que le pueda interesar igual que a vosotros, y cerradlo. Pasad de página y comenzad otro nuevo, ese es el último mensaje del protagonista. Conmigo esta historia se lleva el notable alto :)





ENLACES RECOMENDADOS:


- Web oficial del libro:
www.thirteenreasonswhy.com
- Myspace del autor:
www.myspace.com/jay_asher
- EL autor leyendo su libro:
http://thirteenreasonswhy.com/jay_solo.mp3
- Facebook del autor:
http://www.facebook.com/home.php?#/jayasher13?ref=ts
- Tema de debate en el foro:
http://juvenilromantica.esforos.com/por-trece-razones-jay-asher-t3508


- DESCARGA DEL PRIMER CAPÍTULO en la Web de la Editorial




Agradecimientos a editorial Ámbar

12 comentarios:

  1. Me encanta la forma en que hablais de un libro, incitais a leerlo con tanto detalle que lo haceis, gracias, uno más para mi lista!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace dos meses, y es un libro que te da a pensar en muchas cosas...pero el final...no sé... Hannah me pareció muy derrotista... Aunque es un buen libro ^^

    ResponderEliminar
  3. tiene muy buena pinta! lo apunto para posibles comprar futuras ^^

    ResponderEliminar
  4. Cuando terminé de leer este libro sólo pude decir: "Qué fuerte..." Me quedé vacía por dentro todo el día, y aún sigo dándole vueltas. Es de los pocos libros que llegan tan profundo. Creo que tendrían que leerlo muchos adolescentes, debería ser una lectura obligatoria en los colegios.

    Lo bueno es que te da dos mensajes claros:
    1.- Cuidado con lo que le dices y haces a los demás.
    2.- Hay que seguir adelante. Si Hanna hubiera seguido y comentado sus problemas, habría llegado a ser feliz.

    También te anima a preocuparte por los demás. A ser más observador con los que te rodean. Y eso viene bien porque en ocasiones nos creemos el ombligo del mundo.

    Muy buena recomendación!

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo es un libro que merece la pena porque después de leerlo te hace pensar. Aunque parece muy triste.

    ResponderEliminar
  6. En las cosas pequeñas descubrimos la belleza. Y en los instantes fugaces, la perfección......ES UNA LINDA FRASE!!..de quien es el poema??

    ResponderEliminar
  7. Es un libro como pocos. Escrito de una forma excepcional y sobre un tema por demás interesante e importante. Un libro para la reflexión, que recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  8. mmm qisiera qe me dijieran por favooor si esta en mexico o cuando llega por avor se los agradeceriia muchisisissiiiimo por faa bno baiii

    mi correo brizha_mg@hotmail.com para cualqier siii bno baiii

    ResponderEliminar
  9. Siempre lograis sorprenderme, tiene muy buena pinta, reflexiones sobre la vida y la muerte, me apetece leer algo existencialista, gracias comos siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola, me gustaria mucho saber cuando sale este libro en Venezuela porque he tratado de conseguirlo y al parecer nadie conoce de su existencia aqui...:s...

    mi correo es aidili1994@hotmail.com... por favor y gracias... :D...

    ResponderEliminar
  11. He terminado de leer el libro hace unos 10 minutos y...si es fuerte. Mientras vas leyendo se siente, no lo se, puedes llegar a sentir y ver la forma en que Hannah las vio pero tambien te das cuenta lo mucho que necesitaba ayuda, aun cuando ella misma se alejara de las personas ¿Pero como no hacerlo cuando todos a tu alrededor te fallan? La entiendo perfectamente, solo hubiera deseado que ella (o chicas que se sienten como ella) logren ver esa luz en sus vidas de aun cuando sientas que respirar ya no tiene sentido, sean capaces de decirse a si mismas ''La vida continua y continua de la forma en que yo decida''. NO podemos decidir o influir en las acciones de los demas pero si podes decidir que hacer respecto a la reaccion que tendremos a esas acciones. UN MUY BUEN LIBRO.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar de leer el libro y la verdad me ha impresionado muchísimo! Me llena de tristeza saber que esas historias pasan de verdad así que solo espero que nadie llegue a ese extremo

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard