+

viernes, 11 de septiembre de 2009

Hablando con Care Santos. LA ENTREVISTA

¡Hola a todos! Tengo el gran honor y gustazo de traeros una suculenta entrevista a Care Santos, autora de Bel: Amor más allá de la muerte, su última publicación, la cual dentro de poco veremos en librerías y que, en estos días, estamos sorteando entre nuestros seguidores y lectores, firmado por la escritora.

Además... contamos con un secreto desvelado para JR ¿un próximo libro?... No avanzo más, en estas 10 preguntas podréis descubrirlo.





JR: Antes de seguir, Care, quiero agradecerte en nombre de todos nuestros lectores y de Juvenil Romántica, que nos hayas concedido esta entrevista haciéndonos un hueco en medio de la promoción de tu último libro, Bel: Amor más Allá de la Muerte. ¿Cómo te has sentido con la gran respuesta de los fans incluso antes de que el libro haya salido a la venta?

CS: Muy ilusionada. Siempre es estupendo ver que la historia que te emocionó a ti y te llevó a dedicarle tanto tiempo y tanto esfuerzo, emociona también a otras personas. Aunque lo importante en literatura –conviene recordarlo- nunca es el “antes” sino el después, lo que opinen de ello los lectores y lectoras, una vez hayan podido conocer la novela. Espero que una vez eso ocurra la emoción siga ahí.


JR: En tu biografía personal nos hablas de dos personas que te describen a ti misma. ¿Qué dirías que echas de menos de tu vida anterior a la actual como escritora?

CS: Mi vida ha sido siempre más o menos igual. Llevo escribiendo todos los días desde que tenía ocho años. Leo mucho, también desde siempre. Me gusta cocinar, y tengo claro que si no hubiera sido escritora tal vez habría sido cocinera. Lo único que ha cambiado de verdad es que ahora tengo hijos, y ellos son una fuente de inspiración maravillosa. Y, de verdad, no echo nada de menos en mi vida actual. Al revés, me considero una persona afortunada y feliz a quien le han ocurrido muchas cosas que no esperaba, la mayoría buenas y todas enriquecedoras.


JR: ¿Qué sentimientos nos podemos encontrar en Bel: Amor más Allá de la muerte?

CS: La amistad y el amor como emociones que mueven el mundo (por lo menos), la rabia, la desazón ante la pérdida y supongo que al final una mezcla entre melancolía y sentido de la justicia. Son las que yo sentí, por lo menos, mientras escribía y las que algunos lectores y lectoras me confiesan haber sentido ya.


JR: En tu última publicación nos encontramos con personajes muy caracterizados, con una personalidad clave en la trama. ¿Cuál dirías que es el que más ha significado para ti? ¿Por qué?

CS: A mí me gusta especialmente Alma, con quien me identifico un poco, y Hyéronimus, que se parece bastante a alguien a quien quiero mucho. Son mis favoritos, aunque en ciertos momentos de mi vida me habría identificado –y mucho- con Bel, con su soledad, con sus problemas… Cada personaje, incluso los peores, tienen un poco de ti misma, por eso resulta tan difícil escoger.


JR: ¿Qué consideras que Bel: Amor más Allá de la muerte tiene de diferente con tus anteriores obras? (¿Qué es lo que más destacarías de ella?)

CS: Cuando escribes siempre intentas que tu próximo libro sea distinto a los anteriores. En este caso, a pesar de que la temática sobrenatural no es extraña en mí ni tampoco las historias de fantasmas, sí es la primera vez que cuento la historia desde el punto de vista de la persona muerta, y no de los vivos. Hacía tiempo que quería escribir una historia donde la protagonista fuera un fantasma que no encuentra su lugar ni sabe qué le ocurre. Ahora es una realidad.


JR: En el libro nos encontramos no sólo distintas creencias, también una trama que incluso induce al lector a investigar la muerte de nuestra protagonista BEL, a través de su padre, de su mejor amiga (Amanda), la madre de Ismael, la médium (Alma) y el parapsicólogo (Hyerónimus). Sin embargo también hay escenas que incluso revuelven en estómago (yo misma tuve pesadillas con el gato jeje), ¿cuál de ellas crees que resultó más emocionalmente difícil de escribir?

CS: ¡Me encanta escribir escenas asquerosas y truculentas! Siempre disfruto mucho con ellas, pensando en la cara de mis lectores, en lo que me dirán cuando me cuenten sus impresiones de la novela y, claro, en mí misma como lectora. Supongo que podría justificarlo diciendo que a veces también la vida es asquerosa y truculenta y que una novela siempre debe pretender imitar la vida… pero no hace falta. Mis lectores y lectoras habituales saben que tengo algo de gamberra, de niña mala que no puede corregirse… siempre escribiré acerca de temas tabú, siempre habrá escenas fuertes en mis novelas, no pienso censurarlas ni censurarme, lo saben quienes me leen y también mis editores. Todo esto ya forma parte de mi estilo y de mi manera de contar las cosas. Con respecto a una escena concreta… a mí me gusta mucho el final de la novela, la escena que tiene lugar en el monte Tibidabo (no desvelo nada para no chafárselo a nadie) entre Bruno, Bel y Amanda.


JR: ¿Tienes pensado, ideado… escribir algún libro de novela juvenil romántica en un futuro? ¿Alguna próxima publicación cercana de algún libro?

CS: Estoy escribiendo una novela donde el amor es importante, sí, aunque se trata de un amor desigual y muy obsesivo. El protagonista es ni más ni menos que el Diablo. Se ha enamorado de una mortal de dieciséis años que sólo pretende utilizarle y… ¡pero mejor me callo, que estas cosas hay que mantenerlas en secreto hasta que están terminadas! Sólo os diré el nombre: Krypta.


JR: Podría dar lugar Bel: Amor más Allá de la muerte a una segunda entrega, con Alma y Hyerónimus?

CS: Podría ser. No sólo con Alma y Hyerónimus, también –y sobre todo- con Bruno, el niño de poderes extraordinarios que aquí sólo es un personaje secundario, aunque importante. Nada más terminar esta novela ya supe que Bruno tiene una historia que me apetecería contar. También me gustaría que reapareciera Batiskafo, un personaje que me resulta muy simpático. Pero en estos momento tengo otra cosa entre manos y no quiero dispersarme pensando otros argumentos. Las historias son muy posesivas: cuando comienzan a crecer en tu cabeza, lo ocupan todo. Y esta lleva trazas de convertirse en una obsesión, en cuanto comience a pensar en ella.


JR: Como tradición de Juvenil Romántica, ¿podrías dar algún consejo a aquellas personas que desean escribir o publicar?

CS: Es un consejo que vale para todos los que desean escribir, sea lo que sea: hay que escribir todos los días sin desanimarse jamás, sin que lo que ocurre “allá fuera” nos afecte (ya sea bueno o malo), con un horario y unos objetivos. Y también hay que leer mucho, todos los días, dejándose aconsejar para no perder el tiempo con libros que no aportan nada. Hay escritores que son grandes maestros de escritura, a los que hay que leer para aprender. Tampoco viene mal encontrar algún amigo con tus mismos gustos, para no sentirse tan solo, para apoyarse mutuamente.


JR: Muchas gracias, Care, por toda tu atención. Te deseamos lo mejor en esta promoción y en las siguientes, que estamos seguros, le seguirán.

CS: Muchas gracias a vosotras por demostrar tanto interés y ojalá Bel os emocione y os atrape. Muchos besos.




Entrevista realizada por Eva Rubio (Cirial)



Agradecimientos a editorial SM y a Care Santos

6 comentarios:

  1. Me encanta Care Santos y todo lo que escribe.Sus libros lo tienen todos y son capaces de involucrar al lector en la historia.Me ha encantado la entrevista.Gracias Care y gracias chicas !

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista me ha dejado con muchas ganas de leer el libro y con bastante intriga con leer Kripta que también parece emocionante!!

    ResponderEliminar
  3. Genial!
    Me encanta cuando poneis entrevistas,es una gran motivación cuando lees que han tenido sus momentos en blanco y han conseguido salir adelante y triunfar. Te hace sentir más cerca de poder conseguirlo ^^
    Gracias, está fantástica.
    (A mi me encantaría una entrevista con Carlos Ruiz Zafón y escritoras de juvenil-fantastica).
    Por cierto, ¿dónde puedo conseguir más información sobre la escuela de escritores que quereis formar?

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado la entrevista¡¡¡
    y la cancion de i¡ll be ok sta genial¡¡
    un BeSoo para JR
    y a todos los fans d sta pagina¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista! La verdad es que este libro me pica mucho la curiosidad tengo ganas de leerlo! besos

    ResponderEliminar
  6. muy buena entrevista,y que ganas tengo de que salga el libro en España.Por cierto,cuando vais a poner el chat

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard