+

lunes, 3 de agosto de 2009

SECCIÓN CINE JR por Dark Akasha: ¡Un especial con sabor clásico y una leyenda del romance!

“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.
Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas de las familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de la de sus hijas.”

Jane Austen



Así comienza una de las obras maestras de la literatura inglesa, Orgullo y Perjuicio, de Jane Austen. Podría comenzar enumerándoos las numerosas versiones cinematográficas que de sus obras se han hecho, pero creo que debo antes hablaros un poco de esta gran autora, que muchos de nosotros conocemos.
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon (Hampshire), en pleno periodo de transición entre la época georgiana y la época victoriana. Jane fue la séptima hija del reverendo George Austen, párroco anglicano, cuya familia pertenecía a la burguesía agrícola.
Realmente no existen datos confirmados sobre el comienzo de su andadura como escritora, si bien parece que fue a una temprana edad, debido a la existencia de cuadernos con pequeños relatos.
Pese a que Jane Austen es considerada un clásico de la literatura inglesa, hay que destacar que hoy en día no solo despierta un mero interés académico, sino que gran parte del público ha apreciado y lee su magnifica obra.
Jane Austen murió en Winchester el 18 de julio de 1817, a la edad de 41 años. Se cree que falleció a causa de la enfermedad de Addison. Sus restos reposan en la Catedral de Winchester, Inglaterra.

Adaptaciones cinematográficas:

Orgullo y Prejuicio
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

- Más fuerte que el orgullo (1940)


- Orgullo y prejuicio (1979)


- Orgullo y prejuicio (1995) Miniserie creada por la BBC y A&E.


-Orgullo y Prejuicio (2003) (Adaptación moderna dirigida por Andrew Black)

- Bodas y prejuicios (2004). (Adaptación moderna)


- Orgullo y prejucio (2005). Película dirigida por Joe Wright, fue protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Se estreno en España en el año 2006. He de reconocer la brillante puesta en escena de la película, con unas localizaciones simplemente sublimes.



Sentido y Sensibilidad

Cuando Henry Dashwood muere, su herencia para a John, hijo de su primer matrimonio, y a su mujer Fanny.
La viuda Dashwood y sus hijas, Elinor, Marianne y Margaret se quedan sin hogar y con pocos recursos económicos, por lo que deciden marcharse al campo. Elinor se enamora del hermano de Fanny, Edgard, pero ésta luchará desesperada por evitar una posible unión. Mientras tanto, la inocente y dulce Marianne caerá en la trampa de la pasión con el apuesto joven Willoughby.

- Sentido y Sensibilidad (1971). Miniserie de la BBC en blanco y negro.
- Sentido y sensibilidad (1985). Miniserie de la BBC
- Sentido y sensibilidad (1994). Película dirigida por el maestro taiwanes Ang Lee. Emma Thompson fue la autora del guión, ganador de un Oscar. Fue protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Alan Rickman y Hugh Grant. Creo que nunca me cansare de recomendar esta película, que considera si no mi película favorita, una de ellas. Una cinta digna de disfrutar una y otra vez. (Dejo imagen del DVD edición coleccionista)


- Sentido y sensibilidad (2008). Miniserie de aproximadamente 180 minutos producida por la BBC y protagonizada por Hattie Morahan, Charity Wakefield, David Morrisey y Dan Stevens.



Emma
Cuando la joven Emma,hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse, pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.
- Emma (1972). Miniserie de la BBC
- Emma (1996) [Con Kate Beckinsale]


- Emma (1996). Película dirigida por Douglas McGrath, fue protagonizada por Gwyneth Paltrow y Jeremy Northam. Es en la actualidad, la más famosa de todas las versiones sobre la obra.


- Emma (2009) Miniserie de la BBC que comenzará a filmarse a finales de la primavera o principios del verano de 2009 y cuyo estreno esta previsto en la televisión británica en otoño de 2009.


Persuasión
La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de una joven pareja. Ana, hija del presuntuoso sir Walter Elliot, fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, se enfrenta a largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para una maravillosa segunda oportunidad del destino. Un retrato fino e irónico, de la vida íntima y familiar de la pequeña burguesía rural de inglesa de la época.

- Persuasión (1971). Miniserie de Granada-ITV, pero vendida y distribuida por la BBC.
- Persuasión (1995). Film televisivo producido por la BBC, protagonizada por Amanda Root y Ciaran Hinds.


- Persuasión (2007). Película producida para televisión por Clerkenwell Films para ITV, pero distribuida a nivel internacional por BBC. Protagonizada por Hawkins y Rupert Penry-Jones. En España apareció a la venta en febrero de 2008 en un Paquete Austen con las 3 adaptaciones que produjo ITV durante el 2007.



Mansfield Park
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos, sir Thomas y lady Maria Bertram, la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí, ante sus ojos amedrentados, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y los bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar adultas maquinaciones y estrategias de seducción.

- Mansfield Park (1983). Miniserie de la BBC.
- Mansfield Park (1999).


- Mansfield Park (2007). Film televisivo producido para la ITV. Se estrenó el 18 de marzo de 2007 en Reino Unido. Es otra de las películas incluidas en el Paquete Austen, a la venta en España.


La abadía de Northanger
Catherine Morland es una muchacha 'tan corriente como la que más': ni por espíritu ni por condición social está llamada a ser una heroína novelesca... y, sin embargo, las novelas son su debilidad. A los diecisiete años, tiende a ver la vida como una ficción perfectamente capaz de enredarla en sus marañas. Así, invitada por unos amigos, es presentada en sociedad en Bath y conoce a un joven apuesto y refinado, como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Novela de novelas, literatura de literatura, La abadía de Northanger, escrita antes de 1803 pero no publicada hasta 1818, póstumamente, encierra en una sátira literaria una hiriente reflexión sobre los prejuicios y crueldades de la sociedad, y es sin duda una de las obras más agudas y divertidas de Jane Austen.

- La abadía de Northanger (1987). Film televisivo producido por la BBC.
- La abadía de Northanger (2007). Película producida para ITV. Fue protagonizada por Felicity Jones y J.J. Feild. Es la última de las películas que componen el ya citado Paquete Austen.


Adaptaciones de la vida de la autora.

- La verdadera Jane Austen: Se trata de un documental dramático producido por la BBC.
- La joven Jane Austen: Su título original es Becoming Jane, y fue grabada en 2007. Fue dirigida por Julian Jarrold y protagonizada por Anne Hathaway y James McAvoy. La película es en parte una adaptación de Becoming Jane Austen de John Spence


- Conociendo a Jane Austen: La cinta se baja en el libro El club de lectura de Jane Austen (The Jane Austen Book Club), escrito por Karen Joe Fowler. La película fue dirigida por Robin Swincord. Trata sobre un grupo de lectura estadounidense que se reúne para leer las obras de Jane Austen y relatan los acontecimientos de su vida, que tienen ciertas semejanzas a los relatados por la autora inglesa. (Dejo las dos cubiertas de la película)



OTRAS ADAPTACIONES (con relación a los libros)


- Lost In Austen: Drama. Romance. Miniserie de TV. 4 episodios / SINOPSIS: Amanda, una entusiasta seguidora de Jane Austen, vive en el Londres actual con su novio Michael, hasta que descubre que puede intercambiarse con el personaje ficticio de Austen, Elizabeth Bennett... Reparto: Jemima Rooper, Alex Kingston, Hugh Bonneville, Morven Christie, Tom Mison, Perdita Weeks, Christina Cole, Florence Hoath, Ruby Bentall, Elliot Cowan, Guy Henry.


Estas son parte de las adaptaciones más llamativas de los libros, y que si no habéis disfrutado aún, no dudéis en aprovechar este verano para ello. Sin embargo, no sólo me dejo unas cuantas más en el tintero, si no que todavía nos quedan muchas películas con sabor a Austen para los próximos años.
¡Un saludo a tod@s y felices vacaciones! Nos vemos en el próximo especial de cine :)


ENLACES DE INTERÉS Y RECOMENDADOS:

- WEB sobre los libros de la autora.
http://janeausten.zxq.net/
- FORO de fans
http://janeausten.mforos.com




Artículo realizado por Dark Akasha
y completado por Eva Rubio (Cirial)

7 comentarios:

  1. Adoro a Jane Austen!!!

    Tengo todos los libros que he podido pillar a buen precio de ella ^^

    Sobre todo me encantan "Orgullo y Prejuicio" y "Sentido y Sensibilidad" ^^

    Otra cosilla!!!!! No sabía lo de que van a sacar otra adaptación de Emma :). Gracias Dark :)


    Pues na, viendo el artículo y mirando por ahí me he quedado de piedra con la cantidad de versiones cinematográficas que había y desconocía!!! Esta tarde buscaré algunas, jejeje ^_^

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo el artículo de Jane Austen. Ahora estoy buscando algunas de las películas para verlas y que no conocía. LOVE JANE AUSTEN 100%

    ResponderEliminar
  3. FOREVER JANEEEEEEEEEEEE. Pienso igual que Divina. Es lo mejor. Muchas gracias por toda la información.
    Los chicos de Jane son un amor.

    ResponderEliminar
  4. He de confesar que yo he visto todas las adaptaciones cinematográficas que han puesto en la televisión (que no son muchas la verdad) y las películas. Y me encantan todas.

    ResponderEliminar
  5. Añado a la ficha otra adaptación de Orgullo y Prejuicio (2003). ^^

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el artículo y sobre todo por recomendar nuestro sitio web y nuestro foro como enlaces para investigar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Mari Carmen y Almudena! La recomendación es merecida, tenéis una página estupenda :)

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard