+

martes, 11 de agosto de 2009

Las Manos de Luz (Carlos Puerto) Libro NO JR de la semana

Hola, ya no vamos de vacaciones (la siguiente entrada después de esta os lo demostrará) pero no podíamos hacerlo sin antes subir la info de este libro.
Se trata de Las Manos de Luz de Carlos Puertos y publicado por la editorial Everest. Si queréis saber de que trata...¡seguid leyendo!



Título: Las Manos de Luz
Autor: Carlos Puerto
Colección: Punto de Encuentro
Sello Editorial: Everest
Encuadernación: rústica
Formato: 13.0x21.0 cm
Nº de páginas: 192
ISBN: 9788424179120
Precio: 8.50 €
Edad Recomendada: A partir de 14 años


EVALUACIÓN DE CONTENIDOS
-------------------------------------------------------
Reflexión***
Drama***
Intriga*
Amor**
-------------------------------------------------------
DETERMINACIÓN.

NO JR.
-------------------------------------------------------

Sinopsis:
Luz ha de elegir entre dos chicos y lo hace a través de una obra de teatro con cuya protagonista se siente cada vez más identificada, a pesar de que no se parecen en nada. en esta novela Carlos Puerto sigue profundizando en el universo que ya inició en La Mirada, entremezclando los sentimientos con la sensualidad, el arte con la vida...

Opinión personal:

La historia que se cuenta en este libro comienza con Luz, una chica universitaria que comparte habitación en una residencia de estudiantes con su amiga Catalina, y está saliendo con un chico que se llama Ramón.
Durante una representación en un pub, en la cual Luz recita poesía y mueve las manos (como si de mímica se tratase) un hombre llamado Erasmo se queda impresionado por su expresividad. Tanto es así, decide proponerle que sea la protagonista de la obra de teatro que él dirige: La Alondra de Jean Anouilh. Una obra que habla de la vida de Juana de Arco.
Aunque en un principio la protagonista duda, al final acepta el papel. A medida que lee el guión se empieza a meter cada vez más, en la piel de Juana de Arco. Se siente tan incomprendida como ella e incluso se empieza a replantear las cosas y comienza a ver la vida desde otro punto de vista. Llega un momento en el que esto mismo la hace dudar de la relación que mantiene con Ramón, pues se da cuenta que Erasmo también la atrae. Uno es demasiado dependiente el otro todo lo contrario,uno no tiene iniciativa propia y el otro la tiene y en exceso. En definitiva son dos polos opuestos, entre los que tendrá que elegir.También surgen tramas secundarias como la crisis matrimonial por la que pasan los padres de Luz, la relación de Catalina con su novio, la historia de Ivanka; una niña rumana que es sordomuda y a la que Luz va a visitar siempre que puede.
El día de la representación de La Alondra, las dudas de la prota y las historias que hay alrededor de ella quedarán resueltas, en su mayoría. Luz, borda el papel de Juana de Arco, decide con cuál de los chicos se queda ( será un bombazo cuando lo leáis),los problemas matrimoniales de sus padres encontrarán solución y así, poco a poco todo tendrá solución.

Bien pues, aunque hasta aquí esta historia pueda parecer JR por aquello de que la prota tiene que elegir entre Erasmo y Ramón, o por los escarceos amorosos de Catalina, este libro habla más del crecimiento personal y de la madurez.
Se observa que la protagonista ya está saliendo de la adolescencia y que se encuentra de lleno con un mundo adulto en el cual, no vale cerrar los ojos y hacer como que todo es perfecto: hay que tomar decisiones y asumir las consecuencias.
El autor narra de una forma muy espontánea la vida de Luz, con unos diálogos dinámicos que hacen que no puedas parar de leer. Para mi gusto, el libro se queda corto, porque me hubiese gustado saber más después de leer ese final tan inesperado y divertido.

Como curiosidades, os puedo hablar de la cubierta del libro que muestra una imagen de Luz ( y de sus manos claro^^) hecha a carboncillo con un fondo violeta. Cada capítulo del libro comienza con una frase del poema Sabiduría de Paul Verlaine. También es muy frecuente encontrar en las páginas del libro versos de otras poesías de Juan Ramón Jimenez, Ángel González y Carlos Edmundo.


Agradecimientos a Editorial Everest

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña ^_^
    No conocía este libro!!! Muchas gracias, mi pequedescubridora ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien me puede explicar el final? Sinceramente no lo entiendo... Lo digo en serio, es muy frustrante.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard