+

viernes, 17 de julio de 2009

Cuando los árboles hablen (Laurie Halse Anderson) El No JR de la SEMANA

Título: Cuando los árboles hablen
Origen: extranjero (Nueva York)
Título original: Speak
Otros títulos por el que es conocido el libro: ¡Habla!
Autor: Laurie
Halse Anderson
Traductor: Elena Abós.
Diseño de cubierta: Estudio SM
Foto de cubierta: de Laurie Halse Anderson: 1999 Chris Whitney / Doylestown, PA
Editorial: Ediciones SM

Colección: Gran Angular / Alerta Roja
Nº de páginas: 192
Encuadernación: Rústica
Año de publicación: 2001
Lugar de publicación: Madrid.
ISBN 13: 978-84-348-8032-0
ISBN 10: 84-34
8-8032-6
Precio (con IVA): 7.80

Edad recomendada: 15-17

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción *
Amistad ***
Amor *
Intriga *****
Determinación: No JR
------------------------------------------

Sinopsis: Desde el primer día de instituto, Melinda se siente completamente marginada: no pertenece a ningún grupo y encima tiene que cargar con la mala fama que le reporta haber llamado a la policía durante una fiesta que se celebró en verano. Melinda se siente deprimida y no quiere hablar. Su silencio se le clava en el interior, tanto como lo que sucedió en aquella fiesta.

''Cuando los árboles hablen es una novela realista sobre el silencio y la impotencia que se siente ante sucesos dramáticos''

Opinión personal: ¡Hola a todos! Vuelvo a las andadas con un NO JR de la semana. Un descubrimiento que debo agradecer a uno de nuestros seguidores de la página desde Venezuela, que nos pidió reseñarlo en JR. ¡Muchas gracias, Alejandra!

Dicho esto, paso a hablaros del libro. ¿Qué nos encontramos físicamente con Cuando los árboles hablen? La editorial encargada en España de la edición es SM, que nos presenta una historia de calidad dentro de unas encuadernaciones de tapa blanda fuerte, y con imagen bien impresa a un precio adaptado para los bolsillos adolescentes.

La imagen de cubierta representa a la protagonista en la peor etapa de su historia, provocada por obligarse a guardar silencio ante un oscuro secreto, que podría meter en la cárcel al chico más guapo y rico de su instituto, y hacerla sentir avergonzada ante todos.

¿Cuál es la historia? ¿Cómo comienza? Si queréis responder al principio de estas preguntas, seguid leyendo... Pero quedáis advertidos. Momento SPOILER (Avances de la trama)


Melinda acaba de comenzar el curso escolar en el instituto, debería ser emocionante y hacerla temblar de los nervios ante el mundo "entre los mayores", y lleno de expectativas, que le espera. Sin embargo, nada más entrar en el edificio, se da cuenta de que está sola, completamente sola ante la multitud de grupillos que se han formado: las Martas, los Cachas, los Pijos, los Empollones, las animadoras, los Colgados, los Guiris, los Futuros Fascistas de América, las Horteras del pelo cardado, los artistas incomprendidos, los faranduleros, los góticos...
Ella no pertenece a ninguno. Es una marginada. ¿La razón?
Es "quien se fue de la lengua" a la policía el día de la fiesta, la que provocó que un montón de adolescentes salieran despavoridos en medio de la noche y alguno terminase en comisaría. ¡Es la soplona! Y nadie está dispuesto a perdonárselo, ni a preguntarle la verdadera razón para que llamase a la policía aquel día.


¿Qué ocurrió? Melinda pretende que nada sucedió, ha olvidado las palabras del mismo modo que su apariencia va perdidiendo color a medida que es incapaz de demostrar sus sentimientos. Así es como acaba haciéndose "amiga" de la otra marginada de clase: Heather, una chica sin personalidad que teme al rechazo y que sólo piensa en pertenecer a un clan, incluso si ello supone dejar de lado a Melinda.
Por otro lado, sus padres a penas se hablan, todo parece un negocio en el cual el único medio de expresarse es una nota en el frigorífico. Y sus antiguas amigas van cada una por su lado como si no la conociesen, y LA COSA no deja de perseguirla ante los demás y cuando está sola. ¿Qué pretende? ¿Quiere de nuevo "pasar un buen rato con ella"? ¿Va a hacerle de nuevo daño?


Llevada por los pensamientos de frustración e impotencia comenzará a tener pesadillas, de las que únicamente podrá salir a través de las clases de pintura y dentro del cobertizo que ha pasado a ser su segunda habitación.



Y aquí me detengo. ¿Queréis saber que le hizo la COSA a Melinda? ¿Ya lo suponéis? Podéis debatirlo aquí, pero si no lo habéis leído, no perdáis tiempo en disfrutar de esta historia muy recomendable. ¿Por qué?
No os esperéis algo dramático y pesado, porque no es eso lo que os econtraréis con este libro. Laurie Halse tiene un estilo especial para trasmitirnos el mundo de Melinda, contado con mucha mucha ironía en primera persona por la protagonista, y en muy cortos capítulos seguidos el uno del otro, todos titulados. Una técnica poco utilizada en la actualidad donde se opta por capítulos muy largos.
Esta modalidad favorece la lectura rápida del lector (sobre todo para los que aman como yo leer por capítulos ^^).

Otro de los puntos a tratar sería la parte amorosa. Pues sí, hay un atisbo de amor, sin embargo no puede desarrollarse debido a que la protagonista debe enfrentarse antes a sus miedos. La única forma de comenzar una nueva relación y aceptar las invitaciones de David Petrakis, su compañero y justiciero en la clase (además de guapo, si no fuera por ese aparato dental lleva ^^). Nota: En la película no es tan mono como lo pintan en el libro :(


Curiosidades: Este libro dio lugar no hace mucho, en el 2004, a una película, de tipo independiente, interpretada por la actriz protagonista de Crepúsculo: kristen Stewart.
Que por cierto, la pude ver antes de leer el libro de Laurie y me encantó. Viéndola me di cuenta de por qué escogieron a Kristen para el papel de Bella en Crepúsculo :)
Respecto a los cambios de libro a Película... se puede decir que aunque si que los hay, no es algo que te plantees mientras lees el libro o ves la peli. No hay necesidad de ello, porque el libro te muestra detalles que la pantalla no puede, y de esta forma a viceversa. Se complementan mutuamente.


Pero aquí no se acaban las sorpresas, la historia ha recopilado tanto éxito en el extranjero, que ha salido a la venta una nueva edición por ser su 10º Aniversario. Aquí os dejo la cubierta, que en realidad no difiere mucho de la primera original.

Y sigo... Para los amantes del estilo de la escritora, deben saber que publicado al español existe otra obra de la autora: FIEBRE 1793 (Feber 1793).

Sinopsis: Agosto de 1793, Mattie Cook es una chica de catorce años, ambiciosa, aventurera y harta de escuchar los sermones de su madre. Mattie tiene sus propios planes, como, por ejemplo, convertir el Café Cook en uno de los mejores negocios de Filadelfia.

La mala noticia es que el libro dejó de existir por algún problema, quizá económico..., y pasó de unos 11€ a 1.04€ por quedar descatalogado hasta que se vendieron todos (si no me equivoco, ocurrió con todos los libros de la colección :< ). Tal vez con suerte pilléis un ejemplar en alguna librería que lo tenga olvidado en algún estante. Si queréis saber más de esta historia, os recomiendo leer la reseña del blog de Lectora Adicta AQUÍ.


Como dato final, os informo que hace poquito, por marzo, la autora ha publicado un nuevo libro en el extranjero: Wintergirls (Chicas del invierno), que está cosechando ya un gran éxito y reconocimiento entre los críticos y fans.
Se trata de una historia también dura a primera vista, en la cual el personaje va madurando hasta aceptarse así mismo. Uno de los problemas tratados es la anorexia en la protagonista, sin embargo, no es el eje central de la historia. Poco a poco veremos como Lia va evolucionando y encontrando su camino, descubriendo que su verdadera personalidad solo la puede encontrar ella misma y no sus padres, ni sus amigos. Aquí os dejo la cubierta, la cual estoy segura, os llamará la atención ^_^




Y como regalito último...
AQUÍ LA DESCARGA DEL PRIMER CAPÍTULO PROPORCIONADO POR LA EDITORIAL. ¡DISFRUTADLO!



DESCARGA 1º CAP


MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB DE LA AUTORA
www.writerlady.com


Agredecimientos a editorial SM
.

10 comentarios:

  1. La reseña está fantástica. Muchas gracias por subirla, Cirial.
    No conocía el libro, pero sí había visto la película. Mañana iré a buscar el libro en mi librería.
    Un beso,


    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! Menuda ficha cirial!!!! Creo que me haré con el libro ^^
    Muchas gracias!! ^^
    Besitos.

    Belén

    ResponderEliminar
  3. Holaa..
    qué entrada!.. ese libro desde la primera vez que me entere que existe... me ha tenido intrigada.. quiero leerlo.. pero aquí donde vivo no lo hay :(

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues yo vi primero la peli, la cual me gusto mucho y al ver que estaba basada en un libro, corri a buacarlo y efectivamente es muy buen libro, apenas hace poco que lo lei y lo recomiendo ampliamente.
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me leí el primer cap y me encanta... además que como no has parado de hablarme del libro, me lo voy a comprar en mi próxima visita a una librería.
    Estupenda reseña, como siempre^^
    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Hola, este libro es increíble, desde que comencé a leerlo me interesé por descubrir lo que hacía a Mel tan callada, ES INTRIGANTE Y TAN REAL LA DESCRIPCIÓN. ES UN GRAN LIBRO, se los recomiendo. y la reseña es fantástica. Solo una pregunta como se llama la película del libro, me gustaría verla.

    Gracias, Ada

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente, un libro fantástico, me lo leí en 2 días es muy ameno y fácil de leer y evidentemente te engancha desde el primer capítulo. Muchas gracias pro habérmelo dado a conocer

    ResponderEliminar
  8. Me voy a comprar cuando pueda "Cuando los árboles hablen", me encanta!
    Por ciero, estoy muy feliz de que me hayais dado a conocer "Fiebre 1793" porque, después de mucho y mucho buscar, encontré una página donde venden libros descatalogados y me lo van a mandar pronto. De verdad, muchas gracias por existir.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, Lilauzer!!! Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. ¿Podrías decirme la dirección de la página de la librería?

    ResponderEliminar
  10. hola sabes me encanta este libro pero no he tenido la oportunidad de leer porque no lo encuentro y me gustaría saber si esta en Internet o en alguna parte por donde yo vivo !!! vi al película y me encantada ya hora quiero leer pero no lo encuentro si hay alguna pagina has mela saber por favor !!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard