+

viernes, 12 de junio de 2009

Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins) Reseña

Título: Los Juegos del Hambre (Vol. 1)
Título original: The
Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Diseño: Phil Falco
Adaptación de cubierta: Aura Digit
Fotocomposición: Víctor Igual, S.L.
Sello editorial: RBA LIBROS, S.A.
Encuadernación: Tapa blanda (Rústica con solapas)
Medidas: 14.0x21.0 cm
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788498675399
Nº Edición:
Fecha de publicación: mayo, 2009
Lugar de publicación: BARCELONA
Precio: 18.00€
Edad recomendada: 16 (aunque es recomendable para cualquier edad)
Otros libros de temática similar: Traición de Scott Westerfeld, La Declaración de Gemma Malley.
------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción *****
Aventura *****
Amor ***
Intriga *****
Determinación: JR Suave
------------------------------------------


Sinopsis:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía .


Opinión propia: ¡Hola a todos! Lo prometido es deuda y, por supuesto, aquí estoy con una de las reseñas más esperadas en la página: Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins.
Curiosamente, no sabía que conocía de antes a esta autora hasta ponerme a investigar su biografía. Y es que Suzanne ya circulaba en España por otras de sus series de libros, habiendo sido publicados los dos primeros volúmenes de GREGOR (1. La Profecía del Gris y 2. La Profecía de la Destrucción) en Alfaguara, de los cuales sólo he leído el primero, recuerdo además que por una recomendación, y me gustó. Creo que tenía incluso su pequeña historia de amor, así que para los que hayan disfrutado de los Juegos del hambre, y tengan curiosidad por otros trabajos de la misma mano, es una buena oportunidad para aprovechar.

EL CULTURAL de EL MUNDO – 22/05

Dicho lo dicho, comenzaré con la peque crítica de la encuadernación de Los JH, cuya editorial RBA se puede felicitar con el acertado diseño plateado y sencillo, muy a juego no sólo con el nombre, también con la historia que guarda en su interior ^_^. Se compone además de unas solapas, apareciendo en la de cubierta una sinopsis alargada de la trama y, en la de contracubierta, la biografía de la escritora acompañada de unas muy bien seleccionadas críticas de diversos autores, un periódico, un fan y un librero.
No hay que olvidar tampoco la página oficial del libro que ha montado la editorial, que consta de primeros capítulos, fondos de pantalla, test y mucho más +++, el club de fans de facebook y la impresión de primeros capítulos distribuidos por las librerías :)

(Aquí os dejo unas fotos que le he hecho a mi libro ^_^)

Pero vayamos directos a la trama y momento SPOILER (adelantos de la trama). Aviso: Quedáis advertidos :)

Katniss Everdeen ha tenido que hacerse responsable de su familia desde la muerte de su padre en la mina, ahora es una joven, pero efectiva, cazadora de tan sólo 16 años, que arriesga su vida tras las alambradas para así conseguir el suficiente alimento haciendo intercambios en el Quemador (una especie de mercado negro). Su madre dedicada a la venta de productos "farmacéuticos" naturales ha ido sobreponiéndose a la realidad, aunque Katniss continúa llevando la parte más pesada y teme que, si no está atenta, su madre vuelva a caer en una depresión y se olvide de cuidar a su hermana pequeña de 12 años. El único apoyo de nuestra protagonista será así un chico en sus mismas circunstancias: Gale, con quien comparte sus actividades prohibidas tras la alambrada, y un amor secreto que no se ha atrevido a confesarle.

De repente, dentro de lo que parecía su vida rutinaria, es anunciada la próxima partida de Los Juegos del Hambre celebrada año tras año, un programa diseñado para recordar a los 12 Distritos quien es el amo, que no es otro que los que gobiernan el Capitolio. Esta edición cambiará el resto de su vida en el momento en que salga el nombre de su hermana pequeña en el sorteo. Llevada por la decisión de proteger a consta de su vida a los de su sangre, se ofrecerá como tributo a cambio de que ella quede fuera, pero no estará sola. Peeta Mellark ha sido escogido como el participante masculino y parece tener un plan en mente, además de que un sentimiento interior la hace desconfiar de él, después de todo, SÓLO UNO PUEDE GANAR, SÓLO EL VENCEDOR PODRÁ SALIR CON VIDA DEL ESTADIO DONDE SE REALIZARÁN LOS JUEGOS. Sin embargo, ¿por qué la mira así? ¿acaso siente algo por ella, o es sólo parte de su máscara en esta partida? Sea como sea, debe mantener las emociones a raya, frías.

Es Gale a quien quiere, lo que viva a partir de ahora será una MENTIRA. Cualquier fallo significará la muerte, no hay espacio para el amor. La inteligencia y su astucia serán su arma invencible, sólo necesita un arco y un árbol alto para demostrarlo.... ¿o quizá algo más...?


Eso espero, algo más. Peeta me enamoró, pero he de reconocer que Gale tiene su miga, y hasta no quedar expuestas las cualidades de ambos, es difícil tirar por un bando u otro. Por lo que habrá que esperar a la publicación del siguiente: Catching Fire (de la que próximamente diremos fechas de publicación en España).
En resumidas cuentas, me ha encantado, esta primer entrega es una telaraña que te absorbe al punto de nublar la vista.
No podía dejar de pasar página tras página seducida por el peligro que corrían los personajes, yo misma terminé recreando los sentimientos de rabia, placer, gloria, dolor, angustia, impotencia y mucha adrenalina en mi interior. Al final había descubierto que yo también era una jugadora; de algún modo Suzanne Collins había guardado un sitio para mí entre tantos lectores, y me sentía emocionada y exhausta al disfrutarlo. Desde luego, si esta historia no debe ser apta para alguien, es para los corazones dudosos y débiles, tanto la crueldad como la ternura se dan la mano en este show. Tratando con maestría una obra que bien podría ser la caricatura de los realitys de televisión tan de moda en la actualidad.
Collins ha demostrado con creces que la adrenalina puede ser una gran inversión en este mercado editorial. ¿Nueva tendencia? ¿Originalidad? Son preguntas sin importancia, la historia es suficiente por sí sola. Si tenéis oportunidad, leedlo. El dinero os será recompensado con creces. Conmigo tiene el 10.

Aquí os dejo el Booktrailer de Los Juegos del Hambre:


Enlaces recomendados:

- Web oficial de la autora
- LA WEB OFICIAL EN ESPAÑA de Los Juegos del Hambre
- Web oficial en el extranjero por la editorial
- Noticia en español sobre la película
- Facebook de Los Juegos del Hambre (Club de fans)
- Club de fans en el extranjero
- Zona de debate sobre el libro en el foro de JR



Agradecimientos a editorial RBA
.

31 comentarios:

  1. hola!! gracias por la informacion sobre los juegos del hambre, pero yo queria preguntar sobre GREGOR.
    y es que me lei el primer y el segundo libro hace uns años, y en el final de cada uno te dicen el que sera el titulo del siguiente libro; y en el segundo venia el titulo del que se supone que seria el tercero (que lio! xD) y queria preguntaros si sabiais algo del él, porque lo he estado buscando muchisimo tiempo y no lo encuentro!! creo que era algo como "gregor y la profecia de la sangre"
    Graciaaaass!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!! Veo que ahora está en el puesto nº 3 de la Lista Roja!! Yo lo he pedido ya en el círculo de lectores y estoy impaciente por leerlo ;)

    Muy buena reseña Cirial, me has dejado los nervios a flor de piel. ¡¡Lo quiero leer ya!! ^3^

    ResponderEliminar
  3. Hola Allein, tengo entendido que Alfaguara no compró los derechos de las siguientes entregas debido a la poca repercusión de ventas de la historia, igual caso en la trilogía de: El tributo de la corte oscura de Holly Black :(

    Ahora sería un buen momento para reeditar y sacarlos con una buena promoción, por lo que preguntaré y miraré si tienen alguna intención de continuar publicando los siguientes libros. Si me dicen algo positivo, lo publicaré por aquí :)


    Me alegro mucho de que te haya gustado, Kira :)
    jajaja, yo me apunto contigo: ¡QUIERO EL SIGUIENTE! :)
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Lo vi en el Círculo pero nada más, y mira por donde me estoy perdiendo un gran libro.

    ResponderEliminar
  5. Cirial: Aaj!! odio que hagan eso!! si, los de Holly Black ya he optado por leermelos en ingles... porque tambien los he buscado y nada!

    Muchas Gracias de todos modos!! :D!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya Allien, yo también soy fan de los libros de Holly Black, ahora que hay tanto jr no vendría mal una reedición, ¿verdad? :)

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Recomendamos este libro de vuestra parte en Castillos en el Aire.

    ResponderEliminar
  8. Huumm!! si, si, no vendria mal...! XD!

    ResponderEliminar
  9. es uno de los libros k mas me a gustado me lo akabo de terminar y os digo k merece la pena leerlo y kreo k no podo esperar para k salgan los dos siguientes...
    leedlo o os arrepentireis.

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    He leído el libro y a mi también me encanta. Tanto, que sus 400 páginas me han sabido a poco. Lo recomiendo siempre que puedo.
    El blog es muy interesante, mucha y buena información, gracias.
    Saludos

    P.D. ya han comprado los derechos para hacer una peli ... por algo será

    ResponderEliminar
  11. Este libro es maravilloso!. De verdad a mi me lo recomendo una amiga y pues batalle al principio para conceguirlo, pero cuando lo tuve en mis manos no podia parar de leerlo, es totalmente adictivo. Hace un mes salio la segunda parte y de verdad es igual de buena que la primera n.n

    ResponderEliminar
  12. Amo est libro, me lo termine n trs días. El libro me atrapaba no podía dejar de leerlo. Aunque al inal sentí pa por Peeta, el si gusta de verdad de ella.
    Ya quiero que salga el segundo libro.

    Por sierto, sabén cuando llegará a la Arg?

    ResponderEliminar
  13. !Dios mio, yo pondría los juegos del hambre (y toda la triologia) en la primera posición y no lo movería nunca!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Éste libro me encanta, al principio lo vi y pensé que no valdría la pena, pero fue leerlo y me encantó. Sin duda uno de los mejores que he leído. Estoy leyendo el segundo, y espero que sea igual de entretenido que el primero.
    Si hay algún libro parecido, o que os llame la atención por favor decírmelo.
    Muchas Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  15. hola
    en realidad cuando vi el libro no me agrado mucho el titulo pero me lo regalo mi esposo y pues pa darle gusto lo lei y en tres dias ya lo había terminado el no lo podía creer ese mismo dia me regalo los otros dos para q me entretuviera dis que por unas semanas mas y los termine los dos en 5 dias estan brutales a mi me encantaron y a todo el mundo se los recomiendo

    ResponderEliminar
  16. me enanta!!! es mi libro favorito! y sin exagerar me lo recomendo una amiga y ya ves en 1 semana terminada la trilogia XD
    y ahora la peli uff! espero que este a la altura

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber por que el tercer libro es una decepcion yo esperama mas de Katniss no me agrado su derrota asi de drastico...

    ResponderEliminar
  18. uf me encanto este libro.
    tmb me e leido el segundo y estoy por el tercero
    tengo unas ganas enormes de terminarlo
    jAJAJa

    ResponderEliminar
  19. Ame este libro.. (vol.1) no podia dejar de leerlo.. y asi tambn me paso con el vol 2 ahora voy por el vol 3 y no me cansoo.. y debo de decir k ya tengo un bamdo.. soy team peeta.. y no puedo esperar a que salga ya la peli...!!!! =D

    ResponderEliminar
  20. INCREIBLE!!! me devore los TRES LIBROS en UNA semana!!!!!!! me acabo de terminar el 3° U.U y ultimo y me atrapo tanto que me hacen falta los personajes!! definitivamente no van a perder ni dinero ni tiempo leyendose estos facinantes libros tiene DE TODO romance, accion, drama, tristeza...e incluso si lo ven desde cierta perspectiva una moraleja :P pero de veras F-A-C-I-N-A-N-T-E!!!!!!!!!!!!!!!!!
    andas buscando un libro?? y no te decides??? eleegi este!!! o Rubi de kerstin Gier (tambien buenisimo jeje)

    ResponderEliminar
  21. Me encanta..!!! :) Os recomiendo que entreis en el blog oficial si quereis enteraros de muchas cosas sobre la peli,etc.. es Fantastico.!
    Os recomiendo 'Juntos' (para mi ningun libro es comparable con 'LJDH'), pero esta muy bien, y es de cierto modo parecido...(el futuro, las normas...)
    Un besitoo
    Dani..

    ResponderEliminar
  22. Es el mejor libro que e leido en todo el mundo! Tiene una trama increible , este libro lo tiene todo accion , amor,aventura,etc.Los personajes son todos muy distintos y fasinantes a su manera .
    Lean los Juegos del Hambre de Suzane Collins

    ResponderEliminar
  23. Ayer mismo me terminé el 3º Sinsajo, vi que por aqui se hablaba genial del lirbo y me entere q en un mes estrenaban la peli, y me dije q tenia q ser un libro muy bueno para todo el bum q le estaba dando. Lo compre sin llamarme la atencion la historia pero al final me enamorado de la trilogia, la hecho de menos. Es simplemente increible. De todos los libros q me leido estos tres son sin duda el numero uno y dudo q alguno los gane. Real o no? Real . Bufff (L)

    ResponderEliminar
  24. A mi me encantó este libro. Estaba tan enganchada a el, que lo empece cuando el sol estaba sobre mi y lo terminé cuando la luna acababa de salir (en un día). Amo a Peeta con todo mi ser, pues es un chico muy lindo, carismático y que me hace pensar en que como él, ya no hay. Además, los otros libros son geniales, pero en mi opinion, The Hunger Games (el primero) es el mejor de todos

    ResponderEliminar
  25. Una pena que toda la supuesta "originalidad" de la que hablan se trata tan solo de euforia juvenil por un libro que copia la idea de libros mayores pero menos conocidos como el de Stephen King "El fugitivo" (The Running Man)o películas como Battle Royal.

    ResponderEliminar
  26. Me Encanta esta Saga muchisimo Amo los juegos del Hambre y por sobre todo disfruto leer historias asi que enganchan mas que otras que son tal vez algo similares pero a la vez tan distintas.
    Amo a Peeta es tan encantador uno de mis personajes favoritos juntos con Katniss y admito que a muchos por ahi no les gusto Sinsajo pero yo lo Ame al igual que Los Juegos del Hambre, en llamas no es mi preferido pero tiene lo suyo.

    ResponderEliminar
  27. Amo los juegos del hambre y en llamas pero debo decir k me decepciono un poco sinsajo nose pero le falta algo ... Pero importa AMO A PEETA DESDE EL PRIMER LIBRO!!!

    ResponderEliminar
  28. termine la trilogia en menos de una semana y lo recomiendo muchisimo esta increible tiene de todo

    ResponderEliminar
  29. odio a ppta desde el pimer libro de verdad el final es pesimo, creo que hay varias fans que esperabamos que termira con gale, sobre todo por que siempre estubo ahi para ella y lo boto nadamas asi me pareci patetico el final se puedo aber hecho algo mejor

    ResponderEliminar
  30. sinceramente no me agrado mucho la trama de este libro ,porque ver un monton de adolescentes y niños matandose entre si ,me parece una vision poco agradable (aunque no esta muy lejos de la realidad) la trama del libro no me a terminado de convercer porque existen un millon de libros con este estilo apocaliptico que nunca me va a termir de agradar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira ami tampoco me gusta este tipo de libros mas que nada porque odia la idea de que gente rica se burle de la gente pobre...es que me indigna!!!!
      pero thg me encanto sabes porque?? porque aparte de ser un libro apocaliptico y tener una trama asii, te enseña a que los malos tarde o tempreno cae, como pasa en sinsajo y que la union del pueblo puede mover montañas y revelarse contra sus apresores. como dice una frase de V de vendetta "el pueblo no debe temer a sus gobernantes, los gobernantes debe temer al pueblo"

      Eliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard