+

miércoles, 20 de mayo de 2009

Entrevista a Kristin Cashore (Autora de GRACELING)

Hi Everybody! (read in english this interview HERE) ¡Hola a todos! Os traigo una entrevista muy especial que hice hace unas semanas a una de mis autoras favoritas de este año (de la creadora de Graceling): KRISTIN CASHORE, cuyo libro recién publicado por Roca Juvenil editorial ha tenido muy buena acogida entre los lectores adolescentes (público al cual, desde mi punto de vista como especialista en literatura JR, veo mayormente dirigido), y que recomiendo fervientemente leer a los adictos JR y, bueno, a todo aquel que disfrute de nuestras recomendaciones. Graceling sin duda no sólo es un JR puro, también una historia con argumento que no puede dejar de estar en vuestras estanterías.
Quiero agradecerle especialmente a Kristin su amabilidad colaborando con nosotros respondiendo todas las preguntas, y a Patricia, editora de Graceling en España, por su gran trabajo de traducción de la entrevista y su ojo avispado para los libros. ¡Muchas gracias! ^_^ :)
Ahora sí, os dejo con esta fabulosa autora, una encantadora persona que no os dejará indiferentes.


Entrevista a Kristin Cashore

JR: Antes de comenzar, Kristin, quiero agradecerte en nombre de todos nuestros lectores y de Juvenil Romántica que nos hayas concedido esta entrevista haciéndonos un hueco en medio de la promoción de tu primer libro: Graceling y dentro de unos meses Fire. ¿Cómo te has sentido al experimentar el proceso de publicación de tu primera obra: Graceling?

KC: ¡Hola, Eva! ¡Gracias por tus preguntas!La publicación de la novela me ha sobrepasado, de manera positiva. Nunca se me habría ocurrido que escribiría una novela cuyos derechos se venderían a tantas lenguas (ahora mismo ya son más de 15). Estoy increíblemente agradecida y llena de humildad. Lo más difícil ha sido encontrar la tranquilidad dentro de mí misma para volver a centrarme en la escritura. ¡Tener un libro publicado es tan emocionante que a veces me resulta difícil mantener la calma!


JR: En Juvenil Romántica tenemos un apartado exclusivo dedicado a literatura extranjera romántica para adolescentes; en nuestro índice tu obra ya figuraba pocos meses después de su publicación. Por ello, nos hace ilusión informarte de que ya antes de traer el libro a España, eras conocida entre nuestros lectores con muy buenas críticas. ¿Recuerdas algún comentario de algún fan que te haya marcado, emocionado o sorprendido?

KC: Eres muy amable y quiero agradecerle a tus lectores sus comentarios positivos. La verdad es que, aunque resulta muy halagador contar con las buenas críticas en las grandes revistas y periódicos, los momentos en que casi he llorado de felicidad me los han proporcionado los lectores que me habían escrito porque les había encantado la novela. Una lectora me escribió un correo diciéndome que nunca jamás termina una novela porque tiene dislexia y le resulta muy difícil leer. Sin embargo, consiguió acabar Graceling porque le encantaba y se había puesto la meta de terminarlo. ¡Es fantástico descubrir que has tenido influencia en la vida de alguien para bien! Puede incluso que sea lo mejor de ser un autor publicado.


JR: En Graceling vemos un mundo lleno de magia, pero sobre todo de sentimientos y pasiones que conducen al lector de forma directa a la historia, convirtiéndolo en uno más de los personajes. ¿Qué bases utilizaste para la formación de este nuevo mundo? ¿Te documentaste para ello?

KC: Me encanta que digas eso porque Graceling empezó como una serie de sentimientos y pasiones vagos, así es como se me ocurrió la idea. Más en concreto, el libro empezó a tomar forma a partir de las conversaciones que dos personajes mantenían en mi cabeza. De hecho, ¡se trataba más bien de discusiones que de conversaciones! Como era de esperar, Katsa vino a mí en plena pelea, discutiendo con otro personaje que acabó convirtiéndose en Po. ¡Estos dos personajes, cuando aparecieron en mi imaginación por primera vez, estaban furiosos el uno con el otro! Mi cometido era escucharlos discutir y descubrir por qué estaban tan enfadados y qué sucedía en su mundo y cómo era este mundo. Graceling surge del conflicto entre Katsa y Po. Creo que sería acertado decir que los sentimientos y las pasiones entre las personas constituyen la base de mi inspiración.


JR: La historia de Graceling es rica en vocabulario, en expresiones y, sobre todo, en imaginación, ¿has hecho algún cursillo, algún tipo de preparación (leer muchos libros…) para perfeccionar tu prosa, tu estilo personal en la escritura?

KC: Estudié literatura infantil en el Simmons College’s Center for the Study of Children’s Literature en Boston, Massachusetts. Hacia el final, estaba completamente enganchada a la escritura. Acabé mis estudios con un proyecto de escritura creativa bajo la tutela de la escritora Liza Ketchum, ¡que es una excelente profesora! Desde entonces he seguido escribiendo casi cada día. También he empezado a leer como una escritora, señalando párrafos que me gustan e intentando aprender de su ejemplo. También hay algunos títulos sobre la escritura que me han ayudado mucho: Bird by Bird de Anne Lamott, Writing Down the Bones (El gozo de escribir, Barcelona, La liebre de marzo, 1993) de Natalie Goldberg, y Self-Editing for Fiction Writers de Rennie Browne y Dave King, por ejemplo.

Lo que más he hecho, de todas maneras, es escribir sin parar, muchísimo. La mejor manera de aprender a escribir es escribir. :o)


JR: ¿Cuáles son tus escritores favoritos o qué libros recomendarías leer? ¿Películas? ¿Platos de comida?

KC: Hay algunos libros juveniles fantásticos que son mis favoritos: nunca he leído nada de la autora norteamericana Tamora Pierce o de Robin McKinley que no me gustara. Con Pierce, la tetralogía de Alanna (Via Magna, Barcelona, 2007-2008) es genial para empezar; con McKinley With The Blue Sword, The Hero and the Crown y Deerskin están entre mis favoritos. El escritor británico Philip Pullman y su La materia oscura son imbatibles. La americana Cynthia Voigt tiene una serie de cuatro libros interrelacionados que se llaman Novels of the Kingdom que aunque no son exactamente fantasía porque no sucede nada imposible, dan la sensación de ser novelas fantásticas medievales. Son: Jackaroo, On Fortune's Wheel, The Wings of a Falcon, y Elske. También acabo de empezar a leer la serie Attolia de Megan Whalen Turner, empezando por The Thief : MARAVILLOSO.

Alejándome un poco de la fantasía, también me gustan mucho los libros de la neozelandesa Margaret Mahy: The Tricksters es uno de mis libros favoritos. Las australianas Melina Marchetta y Sonya Hartnett son dos de mis escritoras favoritas dentro del realismo juvenil. Y para leer historia de mujeres mayores sencillas que tienen aventuras románticas que transcurren en lugares preciosos (no son juveniles, nada de fantasía pero fabulosas de todas formas), ¿conocéis las novelas de la escritora inglesa Mary Stewart? Están un poco pasadas de moda, pero Nueve carruajes esperan siempre estará entre mis diez novelas preferidas. También escribió una serie que es una versión de la leyenda del Rey Arturo contada desde el punto de vista de Merlín, que empezaba con La cueva de cristal.

Leo todo tipo de libros, claro. Me encantan los libros de misterio y uno de los que más me ha gustado nunca es Kristin Lavransdatter de la autora noruega Sigrid Undset.

Por cierto, me encantaría que me recomendarais algunos libros españoles. Ahora que estaba pensando en esta lista que os acabo de dar me ha sorprendido qué poca literatura leo que no sea escrita originalmente en inglés, lo que es una pena.


Y me encantan la comida italiana, la tailandesa, el sushi y los pastelitos. :o)




JR: ¿Cuál es tu mayor pasatiempo mientras no escribes?

KC: Probablemente sea sentarme al borde de la ventana, leer un libro y tomarme una taza de té. Y lo segundo, echarme una siestecita. =^.^=


JR: Graceling tiene el argumento perfecto para ser llevado al cine, ¿podría ser que hayas recibido ya alguna oferta? Y si no ¿qué actores o actrices consideras que podrían encajar en el papel de los protagonistas: Po y Katsa?

KC: Mi agente está intentando vender los derechos para la peli, pero todavía no hay nada cerrado. No eres la primera que me pregunta que quién me gustaría que diera vida a los personajes y todavía no tengo una respuesta. Nadie me parece bien, existen en mi cabeza, ¿sabes?, ¡y no estoy del todo segura de cómo son físicamente! Sería difícil involucrarme en un proyecto que tuviera a mis personajes pero del que no sería totalmente responsable. ¡Creo que si lo de la peli sale adelante al final, les daré mi bendición y me apartaré de su camino!


JR: Hay un detalle que me llamó mucho la atención mientras leía el primero de tus libros, y es que, en una escena del bosque, Katsa no puede apartar los ojos de los tatuajes que lleva Po a los hombros, éste le responde muy pagado de sí mismo que son para que los disfrute su esposa, ¿cómo fuiste creando el personaje de Po? ¿Qué características te propusiste de base para darle forma?

KC: Ésa es una pregunta muy difícil de contestar. Vino a mí de cierta manera y he intentado ser fiel a su carácter real. Claro que yo quería que fuera algo arrogante y también que brillara, que estuviera hecho de luz, en cierto modo. ^_^. Y era importante que tuviera un lado profundo, un lado más tranquilo y lleno de comprensión y también de soledad.


JR: No dentro de mucho podremos disfrutar de FIRE, la precuela de Graceling, que comienza años antes de la historia del primer libro; y en la cual se nos desvela el pasado del rey malvado. ¿Qué historia de amor nos encontraremos en esta nueva entrega? ¿Y en la tercera: Bitterblue?

KC: Bueno... ¡no puedo contestar a esa pregunta porque te daría demasiadas pistas! (Y nunca, jamás doy pistas.) No puedo revelar detalles, pero sí que en Fire hay una historia de amor, más de una, en realidad. Bitterblue todavía está en proceso de escritura así que no voy a decir nada en absoluto sobre ella. ¡Siento tener los labios sellados! :o)


JR: Tienes en mente algún otro proyecto fuera de la serie abierta por Graceling.

KC: Todavía no, pero tengo una idea para una novela de realismo mágico que me gustaría escribir y también me gustan las novelas de misterio. ¿Quién sabe lo que me aguarda en el futuro?


JR: En Juvenil Romántica tenemos una pregunta tradicional que reservamos a todos nuestros autores entrevistados, cuya respuesta va dirigida especialmente a aquellos escritores que por un motivo u otro aún no tienen su libro publicado, ¿qué consejo nos darías a todos aquellos que tenemos como objetivo publicar y dar a conocer nuestra obra?

KC: Sí: ESCRIBE, ESCRIBE, ESCRIBE. La mejor manera de mejorar la escritura es escribiendo. También, perdonarte por escribir mal. Todos mis primeros proyectos son malos, ¡malísimos! Pero escribir consiste en poner en papel tus ideas, aunque sean malas y entonces tomarse un montón de tiempo en podarlas y arreglarlas hasta que consigues que brille en la hoja de papel igual que brilla en tu cabeza.

Otro consejo: no te creas eso de que hay una sola manera de escribir. Cosas como “lo tienes que hacer lo primero al levantarte” o bien “tienes que escribir cinco horas cada vez”; o “tienes que escribir el primer borrador entero antes de volver al principio y empezar a hacer cambios”. No hay una regla que le funcione a todo el mundo. ¡Hay un millón de maneras de escribir! Uno de los retos a los que se enfrenta un escritor es descubrir precisamente cuál es la suya.

Mi último consejo: siempre habrá voces en tu cabeza que te digan que lo estás haciendo mal, que todo lo que estás escribiendo es basura. Está bien, es inevitable. Escúchalas con la ceja levantada y SIGUE ESCRIBIENDO. Como dice un amigo mío: ¡NUNCA TE RINDAS!

:o)



JR: ¿Haces uso de alguna red social (web, blog, livejournal, myspace, facebook….) para contactar de forma directa con tus fans? ¿Podrías decirnos cuál?

KC: Mi blog/sitio web se llama “This Is My Secret,” (Éste es mi secreto) que es una referencia a la novela de Margaret Mahy The Tricksters. Está en
http://kristincashore.blogspot.com/. Me comunico mucho con mis lectores a través de él. ¡Visitadlo!


JR: Algo que puedo afirmar y dar eco de ello, es que somos muchos fans en España los que desearíamos tener nuestro libro firmado por la autora, ¿podría darse la noticia de que hicieras una gira de firma de libros por España para este o el próximo año?

KC: No hay nada definitivo pero estamos sopesando la idea de una gira europea en algún momento, tal vez cuando tanto Graceling como Fire hayan salido en todos los países. ¡Espero que así sea! He estado en España en una ocasión, ¡qué hermosa tierra! ¡Me encantaría ir otra vez, esta vez para conocer a mis lectores! :o)


JR: Ha sido un placer entrevistarte, de nuevo, muchas gracias por habernos dedicado tu tiempo. Te deseamos todo el éxito posible en tus publicaciones, y te mandamos todo nuestro apoyo desde Juvenil Romántica para que sigas creando obras tan fantásticas como Graceling.

KC: ¡Gracias! Eres muy amable.



Entrevista realizada por Eva Rubio (Cirial)



Agradecimientos a Roca editorial

.

11 comentarios:

  1. pedazo entrevista!! me ha gustado mucho!! enhorabuena wapa!!

    Muy buenas las preguntas y las respuestas!! quiero este libro me da que me va a gustar mucho!! y mas por que es un JR puro!!!

    besotes wapa!!

    ResponderEliminar
  2. Te envidio Eva!!! felicidades por la entrevista!!! Que ganas de que publiquen el 2º!!! Menos mal que te hice caso y me lo lei, pk me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. La entrevista muy buena; sino tuviera el libro saldría corriendo a comprármelo. La escritora parece maja, ha logrado congeniar contigo haciendo muy amena la entrevista.MUCHAS FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  4. Una buena entrevista que dice mucho de esta autora. Parece muy sencilla. El libro tiene muy buena pinta. Tomaré algunos de sus consejos porque me parecen muy interesantes.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la autora parece muy simpática, yo Graceling lo tengo en mi lista pero aún no he llegado a el, jejejeje. Muy buena la entrevista Eva, Enhorabuena!!! besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias cielotes :) Me alegro mucho de que os haya gustado la entrevista. La autora ha sido simpatiquísima, he disfrutado con las preguntas de principio a fin como una niña, aunque veo que eso lo habéis notado :)jejeje ^^ Muchas gracias a tod@s. Y en cuanto tengais la oportunidad, leer Graceling, la historia es adictiva.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado^^ Esta entrevista ha despertado mis ganas de leer este libro, a ver si en cuanto acabe con unos cuantos que tengo entre manos me pongo.
    La escritora parece una persona muy simpática y me gusta la forma de responder jejeje =)

    Felicidades por la entrevista, Eva!!!!

    ResponderEliminar
  8. oye esta rebuena,vale leerla de principio a fin,

    ResponderEliminar
  9. Ola!!
    Pedazo de Entrevista!! Enhorabuena Cirial!!
    Yo me estoy leyendo el libro me falta muy poco para terminarlo pero es que con los examenes no me ha dado mucho tiempo para leer, pero me está gustando bastante, haber cuando sale el segundo :)
    Un besss

    ResponderEliminar
  10. Dani91 Juvenil Romántica

    guauuuuuuuuuuu que entrevistazaa me gusta muchisimo, la autora es majiisima y cada vez tengo más ganas de leer el libro, cada vez me llama más la atencion tardaré poco en comprarlo y deborar las paginas por que con las buenas críticas y esta gran entrevista vamos es imposible no sentirse tentado.
    Felicidades Eva por la entrevista y un pedazo de 10

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. JRA PURO Y DURO COMO DICE DAYLA!!
    besotes wapa sigue asiii!
    eres la mejor


    MUJER DESPECHADA

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard