+

sábado, 2 de mayo de 2009

Alas Sobre Delft (Aubrey Flegg)

Título: Alas Sobre Delft
Título original: Wings over Delft
Serie: La Trilogía de Louise (Vol I)
Autor: Aubrey Flegg
Traductor: Antonio Francisco Rodríguez
Diseño de cubierta: Escletxa
Sello editorial: Ediciones Oniro (Paidós)
Colección: La Lámpara Mágica
Encuadernación: Tapas duras
Lugar de publicación: Barcelona
Fecha publicación (1ª ed): 5/2/2009
Medidas: 13,5 x 21
Nº de páginas: 208
ISBN: 978-84-9754-375-0
Precio: 16.00€
Edad recomendada: 17-22
------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción **
Aventura *
Amor ***
Cultura *****
Determinación: JR Suave
------------------------------------------


Sinopsis:
Tres siglos de amor, conflicto y aprendizaje que empiezan con la elaboración del retrato de Louise.

Como hija de una acomodada familia holandesa, Louise Eeden sabe que de ella se esperan ciertas cosas. Cuando su padre encarga a un famoso artista pintar su retrato, accede a regañadientes. De algún modo todos creen que está comprometida con Reynier DeVries; es moneda de cambio en un matrimonio que fusionará dos respetados negocios de alfarería.

En el estudio del maestro Haitink y su desgarbado aprendiz, Pieter, Louise descubre, inesperadamente, la libertad de ser ella misma. Su floreciente amistad con Pieter no ha pasado desapercibida. Entre bastidores se va desenredando una red de engaños y traiciones que desemboca en un brutal enfrentamiento.

Y el destino le reserva aún una sorpresa a Louise Eden...


Curiosidades: Libro galardonado con el Bisto Book of the Year en 2004 y el Reading Association of Ireland en 2005.

Sobre el autor: Aubrey Flegg nació en Dublín. Tras dedicarse a la investigación geológica durante varios años, se retiró para concentrarse en la escritura.

Opinión personal: ¡Hola a tod@s! Ya es algo tarde y apenas puedo abrir los ojos, pero la noche es tranquila, y el silencio lo suficiente abrumador para dejarse poseer por las teclas ^_^ Así que, aquí estoy para hablaros de otro libro que terminé de leer hace poco y que me gustaría dar a conocer a modo de curiosidad. Del cual, gracias a ediciones Oniro, os traigo el primer capítulo :)
Antes de analizar la historia, sacaremos los entremeses que tanto gustan a los expertos catadores... LA EDICIÓN ¿cómo es? Aquí he de confesar que si hay algo en lo que Oniro acierta, es en unas cubiertas de ensueño que invitan a imaginar. Ya lo veíamos con Academia de Princesas y La Princesa que hablaba con el viento, de la mismta editorial. Con trazos dorados, colores suaves y tiernos bien entretejidos unos con otros, y unas tapas duras, tenemos una encuadernación que muchos desearíamos en incontables libros (sobre todo los que somos enamorados de los libros y sacamos los ojos a las esquinas abiertas!!! jejeje). Además, los marcapáginas de la colección de La Lámpara Mágica, son monísimos!!! (¡Brillan en la oscuridad!). Todavía me queda alguno después de haber metido unos cuantos en los premios que hemos ido dando en la página ^_^
Pero quitando el diseño y mi afición a los puntos de libro, hablemos del fondo.
Alas sobre Delft es un libro diferente, posee una línea clara en la trama: LA PINTURA, es através de ella que se dirije toda la historia hasta el final, que se desarrolla prácticamente en el estudio de un pintor (El maestro Haitink), el cual a través de sus discusiones con Louise y su aprendiz Pieter, deslvelarán muchos detalles de la pintura y algunos conceptos filosóficos y religiosos.
Es aquí donde me dentengo para avisar de que llega el MOMENTO SPOILER (adelantos de la trama). NO SIGAIS LEYENDO SI NO QUERÉIS SABER MÁS!!!


Louise ha sido desde pequeña amiga de Reynier DeVries, debido a que a igual que ella, es hijo de una de las 2 familias ceramistas más importantes de la ciudad. Secretamente, Reynier se ha ido aprovechando de su ventaja social y económica para hacer creer a todos que Louise y él van a casarse; sin embargo, ella es ignorante de todo ese acuerdo que su amigo de infancia y su niñera han estado haciendo circular por toda la ciudad, con el objetivo de hacer realidad un matrimonio, a su entender, tan conveniente. El problema es que Louise nunca ha sentido verdadero amor por su amigo, pues aunque su bondad es grande (tanto como para no creer que nadie sea malo), no puede dejar de sentir que Reynier no es alguien sincero y tierno, que esconde una doble cara. Para sumarse los problemas, ella se enamora del aprendiz del pintor al que su padre ha contratado para que le haga un retrato, pero debido a la timidez de Pieter y su religión (cristiana) mal vista en la ciudad, tardarán en confesarse sus sentimientos más ocultos.
Por supuesto, a nadie se le ha escapado esta relación, y mucho menos a Reynier, a cuyos oídos llega la noticia de que su "prometida" ha sido vista con un vulgar chico, que de pequeño perseguían a pedradas y bolas de barro con silbidos continuos. Esto va a provocar que Louise comience a sentirse más protectora con Pieter y termine confesándole su amor. Pero cuando todo parecía que iba a acabar bien, de pronto se desvela la religión que Pieter profesa y éste es perseguido y dado caza por el resto de habitantes de la ciudad animados por Reynier.
Creen que los cristianos son unos bárbaros sin educación alguna, y que realizan ritos al mismísimo Diablo. Es por ello que están a punto de quemar los lugares de culto a la fe cristiana si Pieter no se entrega. Pronto, si la situación no se detiene, morirán muchas personas. ¿Permitirán Pieter y Louise que les separen por sus creencias? ¿Se saldrá Reynier con la suya y sus engaños? Y lo que es más importante: si todo sale bien...¿habrá por fin paz entre la joven pareja?


Y aquí me detengo, que no es poco lo que he adelantado!! La verdad es que este libro me resultó interesante!! Me lo había recomendado mi amiga Laura, también fan de La Joven de la Perla de Tracy Chevalier, un libro que he descubierto que guarda muchas similitudes con esta historia, incluso en el nombre de los personajes y los lugares. Aquí os dejo la sinopsis para que os hagais una idea:


Delft, Holanda, 1665. Después de que su padre se quede ciego tras una explosión, Griet, de diecisiete años, tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia. Empieza como criada en casa de Johannes Vermeer y poco a poco va llamando la atención del pintor. Aunque son totalmente diferentes con respecto a educación y estatus social, Vermeer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y lentamente la va introduciendo en el misterioso mundo de la pintura.

Vermeer es un perfeccionista y a menudo tarda meses en terminar un cuadro. Su suegra, María Thins, lucha continuamente por mantener a su familia dentro del estilo de vida al que están acostumbrados, actualmente en peligro, y viendo que Griet inspira a Vermeer, toma la peligrosa decisión de permitir la clandestina relación que estos dos mantienen.

Sumergida en una caótica familia de católicos encabezada por la volátil esposa de Vermeer Catharina, y rodeada de niños, Griet está cada vez más expuesta a grandes riesgos. Cornelia, una niña de doce años que ve mas de lo que debería, pronto se pone celosa y sospecha de Griet. Esto le puede traer problemas.

Sola y sin protección alguna, Griet también llama la atención de Pieter, un chico carnicero del pueblo, y del patrón de Vermeer, el rico Van Ruijven, que se siente frustrado porque su dinero no consigue comprar el control del artista. Mientras que Griet se enamora cada vez mas de Vermeer, ella no está del todo segura de los sentimientos de él.

El maquiavélico Van Ruijven, que sospecha la relación entre el maestro y la criada, idea un plan para que Vermeer pinte un cuadro en el que aparezca solo Griet. El resultado será uno de los mejores cuadros que jamás se han hecho, pero ¿a qué precio para Griet?



Además, esta versión (La Joven de La perla) tiene película. No obstante, no puedo hablaros de ella, ya que no he tenido la oportunidad de verla por el momento.

Dicho esto, volvamos al tema principal, que es la versión de Aubrey Flegg, cuya historia está formada por una trilogía: 1. Alas sobre Delft; 2. The Rainbow Bridge ("El puente del Arco Iris"); 3. In the Claws of the Eagle ("En las garras del águila"). Para los que ya han podido disfrutar de la lectura del primero de esta serie, estarán contentos de saber que ya han sido comprados los derechos de la trilogía por la editorial. Lo que significa que nadie se quedará a medias :)

Eso sí, puedo afirmar que el libro gustará mucho a los pensadores, no se trata de una historia que se deba leer deprisa y corriendo. Me gustó la parte en la que vemos al maestro Haitink gruñendo de continuo con Pieter, su apdrendiz, sólo por gusto. Y sentí mucha tristeza cuando Pieter después de dejar a Louise en casa, es perseguido por la pandilla de Reynier como cuando era pequeño, y le comienzan a tirar bolas de cerámica al cuerpo, hasta que éste se recoge como un erizo esperando a que todo termine. Pero lo que me dejó sin palabras, fue el final. Aquellos que lo hayan leído, sabrán a que me refiero. En mi caso me resultó repentino, tanto como una bomba que explota de repente y ya no ves nada, sólo un paisaje liso completamente distinto al anterior.


Esta historia resultó ser una nueva experiencia, que dejo en vuestras manos descubrir o no, eso sí, dejando patente todo lo que os he dicho. Pues si os gustó la trama en general aquí desarrollada, desde luego, disfrutaréis de su lectura igual, menos, o más que yo.

Os subo una foto de la cubierta original, ya que en la red sólo podréis ver la anterior que iba a llevar el libro, con la "capucha" amarilla.



DESCARGA El PRIMER CAPÍTULO
AQUÍ

Más información del autor y de sus obras
AQUÍ


Agradecimientos a editorial Oniro
.

8 comentarios:

  1. Me lo compré el jueves ;)!!

    Y visto tu entusiasmo, acaba de subir varios puntos en mi lista de lecturas pendientes ^O^

    ResponderEliminar
  2. Había leído la joven de la perla (que os recomiendo) y la verdad es que leyéndote he encontrado muchísimas similitudes.

    La encuadernación como dices es preciosa, e invita a hacerse con él.

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído la novela de Tracy Chevalier hace algún tiempo. (con cara de la Johansson por cierto, lo que me pasa por ver pelis antes de leer el libro en cuestión) Ahora por tu reseña este otro libro va a caer seguro ;) gracias por la recomendación ^^

    P.D: La portada es divina *.*

    ResponderEliminar
  4. He visto la peli de La Joven de la Perla me gusto mucho, haber que tal esta este libro lo echare un vistazo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta el libro, parece interesante, lo pondre en la lista jeje!!!
    Muchas gracias. bess

    ResponderEliminar
  6. Hola!! una cosa yo ya me he leído el primer libro y quiero comprarme los otros dos lo que pasa que están en ingés y quería saber cuando los publicarán en español.
    Muchas gracias , un beso.

    ResponderEliminar
  7. la verdad tengo el primer libro y empece a leerlo pero después de un tiempo no me emociono demasiado y lo deje, después de unas semanas lo retome y acabe de terminar el libro y quede casi sorprendida por el de repente giro de la historia, y lo que mas me dejo sorprendida fue el final.pero pienso empezar el 2 y el 3 libro haber que tal salen.

    ResponderEliminar
  8. Sabes si ya publicaron los siguientes títulos?

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard