+

lunes, 9 de febrero de 2009

¡¡¡TENGO EL PLACER DE TRAEROS LA ENTREVISTA DE UNA GRAN ESCRITORA ESPAÑOLA!!! ¡¡¡LAURA GALLEGO GARCÍA!!!

Hola a todos!!! Hoy tengo una gran noticia!! HEMOS ENTREVISTADO A LAURA GALLEGO!!!
Para mi ha sido un honor el entrevistar a esta gran escritora de literatura fantástica. Y como todos sabéis en algunos de sus libros el amor reina en sus páginas, aunque de forma secundaria, dándole un toque de JR a sus libros fantásticos!!!


Espero que os guste esta entrevista tanto como a mí hacerla, NO TIENE DESPERDICIO!!!



GRACIAS LAURA POR CONCEDER ESTA ENTREVISTA A JUVENIL ROMÁNTICA!!!




ENTREVISTA A LAURA GALLEGO GARCÍA

JR: En primer lugar quería darte las gracias por conceder esta entrevista a Juvenil romántica. Es un placer para nosotros y nuestros lectores poder contar contigo en estos momentos en los que estás llena de trabajo tras el merecido éxito de tus libros.
Con la primera pregunta, voy a viajar un poco en el tiempo, al día que te dijeron que tu primer libro publicado, hace ya diez años aproximadamente, ‘’Finis mundi’’, era el ganador del concurso SM. ¿Recuerdas lo que sentiste? ¿Podías imaginar que tras ese primer libro tendrías una gran carrera como escritora?


L: Me acuerdo de que estaba sola en casa cuando me llamaron para decirme que había ganado el premio. Lo primero que sentí fue incredulidad porque no me lo esperaba para nada. Tardé varios días en hacerme a la idea, y luego estuve varias semanas levitando. Cuando ya volvía a poner los pies en el suelo llegó el primer ejemplar de mi libro publicado... y volví a levitar. Para mí, aquello era mucho más de lo que nunca había soñado. Sabía que era muy difícil publicar y era consciente de que mi deseo de ser escritora profesional era poco menos que un sueño imposible, así que publicar a los 21 y con un premio tan importante... sentí que había tocado el cielo sólo con eso. En ningún momento se me ocurrió que podía ir a más. Después de todo, Finis Mundi era mi novela número 14, y las 13 anteriores habían sido rechazadas en distintas editoriales y concursos. El que hubiera ganado un premio con una sola de mis catorce novelas no me convertía en un genio, precisamente, así que me lo tomé con bastante precaución y seguí trabajando como siempre. Lo bueno que tuvieron esos 10 años de trabajo sin resultados y esas 13 novelas que se quedaron en el cajón fue que me mantuvieron con los pies en el suelo.




JR: Debe de ser un lujo ser conocida en todo el mundo prácticamente por tu arte a la hora de escribir. En todos estos años desde que publicaste tu primer libro, te habrán sucedido un sinfín de anécdotas. ¿Hay alguna en especial que guardes como oro en paño en tu memoria? ¿Podrías decirnos cuál es?

L: Tengo que matizar que no soy conocida en todo el mundo :-). Creo que, aparte de España y América Latina, donde más lectores tengo es en Alemania, y en el resto de países donde se está publicando mi obra el número de lectores que llegan a ella de momento es más bien discreto. Y anécdotas hay muchas... aunque las más entrañables sin duda son las que viví al principio, cuando no me conocía casi nadie; el primer chico que me dijo que gracias a un libro mío se había enganchado a la lectura... la primera niña que me dijo que había llorado con una de mis historias, o que se la había leído diez veces... la primera charla que di... la primera feria del libro... la primera carta que recibí... luego las anécdotas se suceden y sigue siendo igual de bonito y de especial, pero me resulta más difícil recordar a los lectores que se dirigen a mí, porque son muchos más que antes. Por eso las que se quedan más grabadas en la memoria son las primeras.


JR: ¿Qué se siente al ser una escritora conocida? ¿Sientes que de alguna forma estás educando con tus libros y tus mensajes a esos jóvenes que leen tus historias?

L: Si quisiera educar a alguien, sería profesora o pedagoga, no escritora. Escribo simplemente para contar historias y no intento transmitir ningún mensaje, sólo volcar en mi obra lo que hay dentro de mí, mis pensamientos, mis mundos... Ése es el fin de lo que hago: contar historias. Es lo que llevo haciendo desde que era pequeña y es lo que pretendo seguir haciendo en el futuro. Escribiría igualmente aunque nadie me leyese, aunque mis libros no se publicasen (de hecho tengo mucha obra inédita). Escribo por el simple placer de hacerlo, así que en los encuentros con mis lectores tengo mucha curiosidad por saber qué es lo que opinan ellos de mis historias, mis personajes... porque cada cual lo vive de una forma distinta. A cada lector le llama la atención un aspecto diferente o lo interpreta de una manera distinta. No puedo decir que haya un “mensaje” único y universal con el que quiera “educar” a los lectores. Ése no es mi trabajo. No soy quién para enseñar nada a nadie. Como persona humana que soy a veces me planteo preguntas, y esas preguntas se reflejan en mis libros, pero cada lector le da una respuesta diferente.
Con respecto a lo de ser una escritora conocida... pues no lo sé. Yo sigo trabajando con la misma intensidad y seriedad de siempre (incluso más, porque soy consciente de que tengo lectores; siempre he sido muy responsable). A veces, cuando se habla de “Laura Gallego”, cuando leo comentarios, reportajes o entrevistas, tengo la sensación de que están hablando de otra persona. Es bonito que haya tanta gente que conozca mis mundos, pero al mismo tiempo me resulta extraño que se hable no ya de mis libros, sino de mi persona, por parte de gente que no me conoce o que no me ha visto nunca. Me resulta violento, la verdad; hay quien dice: “es el precio de la fama”, pero yo no me considero una persona famosa, al menos no en el sentido que se le da al término en este país. No me gusta salir en los medios y por lo general sólo lo hago cuando lanzo algún libro nuevo, porque es parte de mi trabajo... que es escribir, cosa que algunas personas suelen olvidar. No soy “un personaje famoso”. Soy una profesional, una persona que realiza un trabajo con cierta seriedad. En el caso de los escritores es fácil que la gente confunda ambas cosas y los juzgue no por su obra, sino por lo que creen saber del autor, de su vida, de su forma de ser o de pensar, o incluso por su aspecto. En fin, yo soy una persona muy tímida (muchos escritores lo somos; de hecho, escribimos porque nos resulta más fácil expresarnos a través del papel que en público) y muy celosa de mi intimidad y de mi vida privada. Mis libros están ahí para todo el mundo y yo misma, como autora, también he ofrecido muchas veces mis consejos o mi apoyo a jóvenes lectores y escritores, pero eso no implica que sea una persona pública o que me guste que invadan mi intimidad. Que tengo éxito en mi trabajo y estoy muy contenta por ello, sí, es cierto. Que sea una persona famosa, que busque la fama o que disfrute con ella, no lo es. Creo que la “fama” en sí está sobrevalorada. Prueba de ello es que se me pregunta más a menudo “qué se siente al ser famosa/conocida/etc” que por mi obra y mi método de trabajo en sí :-)



JR: Hablemos un poco de tus escritos. Yo hace años empecé a ser fan de tus libros, el primer libro me leí tuyo fue Memorias de Idhún: La Resistencia y mientras salía la continuación, me compré la saga de el Crónicas de la Torre, y me encantó. No podía dejar de leer, tenía una historia de amor oculta entre las páginas, una historia de un amor imposible pero a la vez fuerte y puro como el más intenso. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Han tenido estos libros algo que ver en las historias de los siguientes?

L: Cuando empecé a trabajar en Crónicas de la Torre ya hacía tiempo que tenía en mente la historia de Memorias de Idhún, pero había llegado a convencerme de que era un libro que nunca llegaría a escribir, porque lo iba dejando... y dejando... y dejando..., pensando que no estaba preparada. Sin embargo, el mundo de Idhún estaba muy presente en mi mente, así que lo iba reflejando en las cosas que iba escribiendo a través de pequeños detalles, personajes, etc. Crónicas de la Torre lo escribí antes de escribir la trilogía de Idhún, pero ya tenía la historia en la cabeza. La primera idea que me vino a la mente para Crónicas fue la de la relación entre una niña y su amigo invisible (que no imaginario). Como no sabía si escribiría algún día la historia de Idhún, me inspiré en Jack, el protagonista de Memorias de Idhún, para crear a Kai, el “amigo invisible” de Dana. Físicamente son iguales, y sus diferencias de personalidad se deben a que Jack y Kai tienen historias personales muy diferentes (Kai es muuuucho mayor que Jack y se nota, por tanto, que es más maduro, por ejemplo :-) ). A raíz de ahí seguí desarrollando la historia de Dana y Kai, busqué una explicación al hecho de que él fuera invisible, de que sólo ella pudiera verlo... y monté toda una trama que dio origen a El Valle de los Lobos. En este libro hay muchos elementos que luego aparecieron también en Idhún: el licántropo, el unicornio dador de magia, el personaje de Kai/Jack... de alguna manera me estaba preparando para escribir una historia más compleja. En cuanto terminé de escribir El Valle de los Lobos ya empezó a rondar por mi cabeza una idea para una segunda parte, y ésta la encadené a una tercera. Crónicas de la Torre no nació en origen como una trilogía, pero Memorias de Idhún sí. Se nota en que El Valle de los Lobos puede leerse como una novela suelta, y La Resistencia no, porque la historia se queda a medias.
Por otro lado, tanto en Crónicas de la Torre como en Memorias de Idhún hay elementos que suelen ser recurrentes en mi obra: el ser medio humano-medio otra cosa (animal o sobrenatural), el amor imposible (o al menos complicado) entre personas de naturaleza diferente, las profecías, el tiempo, la magia relacionada con la naturaleza...



JR: Crónicas de la torre ha salido editado en muchos países, he visto las cubiertas francesas y son preciosas. La reedición española también está muy bien, y sé de primera mano que incorpora alguna que otra novedad, con un fragmento inédito que muchos lectores estaban deseando. ¿Estaba ya escrito o fue un regalo exclusivo para la segunda reedición de las cubiertas?

L: No, no estaba escrito :-). Todos los “extras” de la edición en cartoné los escribí a propósito para esa versión: los relatos, las fichas de los personajes, los cadernillos...





JR: Hablemos de Memorias de Idhún. Es una gran trilogía que he tenido el placer de leer y que me ha tenido en vilo hasta el último libro. La fantasía es una parte muy importante de él, pero a su vez también el amor. Un amor diferente. Extraño y quizás un poco difícil de entender. Pero que a su vez es fuerte. ¿Tenías claro desde que empezaste a escribir esta saga el final?

L: Rotundamente sí. Había cosas menos importantes de la trama que se fueron definiendo a lo largo de la escritura de la novela, personajes que iba desarrollando a medida que avanzaba... pero el final lo tenía clarísimo desde el principio. Cuando empecé a escribir sabía muy bien cuál iba a ser el destino de los tres personajes principales, y de hecho fui dejando pistas, pero muchos lectores las pasaban por alto. Confieso que fue difícil morderme la lengua durante esos tres años que duró la escritura y publicación de los libros, cada vez que me preguntaban con quién se iba a quedar Victoria o si iba a morir Kirtash. :-)



JR: En Memorias de Idhún vemos como los dioses juegan a su antojo con el mundo que una vez crearon, y los humanos parecen aun más pequeños, más insignificantes. ¿Se podría sacar de esta idea una comparación con el mundo real?

L: No tengo ni idea. Sé cómo funcionan los dioses de Idhún porque es el mundo que he inventado yo, pero de los dioses de este mundo, si es que los hay, si es uno o son varios... es algo para lo que no tengo respuesta. Dejemos esta cuestión para los teólogos y los filósofos :-).



JR: Me llamó la atención en Memorias de Idhún, que la unión fuera la fuerza y que a su vez esa unión fuera tan descabellada. Pues para lograr la paz los enemigos jurados debían luchar juntos. Conforme vamos leyendo el libro, nos damos cuenta de que los malos no son tan malos. Que todos luchan por una misma causa, sobrevivir en un mundo caótico. Y que se pierde el tiempo luchando entre ellos cuando con un solo soplo de aire los grandes dioses pueden destruirlos. ¿Qué mensaje querías darnos con Memorias de Idhún?

L: No he escrito Memorias de Idhún para transmitir ningún mensaje, como ya comentaba más arriba. Simplemente estaba un poco cansada de los libros de fantasía en los cuales los héroes siempre luchan contra el ejército de las fuerzas del mal, con especies enteras de criaturas que son malas porque sí. Ojo, he leído muchos libros de este tipo y he disfrutado como una enana con ellos, pero a estas alturas, como lectora, mi mente me pide algo distinto; ni personajes heroicos pluscuamperfectos ni malvados sin matices. Creo que, ante una guerra, el ser humano tiende a pensar que los malos son siempre los que están en el bando contrario; en literatura fantástica se había llegado al punto de que los del “bando contrario” no sólo son infinitamente malvados por dentro, sino que además son monstruosos por fuera para que se note que no son como nosotros y tengamos menos remordimientos al matarlos en nuestra lucha por la justicia (la justicia humana, por supuesto). Es curioso que la fantasía, pese a mostrarnos generalmente mundos donde conviven varias razas o especies inteligentes, tienda a anteponer el punto de vista humano por encima de todos los demás. La ciencia-ficción es más amplia de miras en ese aspecto. Y bueno, me pareció que planteándolo así, la historia de Memorias de Idhún era más compleja y menos predecible :-).



JR: La historia de amor en Memorias de Idhún es diferente pero no menos intensa y preciosa. Hay muchas escenas hermosas, con las que yo personalmente me ilusioné y disfrute mucho. ¿Cuál es la escena romántica de todas con la que te quedarías sin duda?

L: Uf... hay muchas :-). Una de mis favoritas es el primer beso de Kirtash y Victoria.



JR: Acaba de salir hace poco a la venta Dos velas para el diablo. Un libro que como muchos dicen está más dirigido a un público más juvenil. Así se ve en la forma de hablar de Cat, que está plagada de palabras que usan en su lenguaje los jóvenes de hoy en día, elemento que introduce directamente al lector en la historia. Es una historia que te atrapa desde la primera página, no puedes dejar de leerla y de querer saber que misterio se esconde tras la misteriosa muerte de padre de Cat. Un padre que no era como los de los demás. Pues el padre de Cat era un ángel. ¿Cómo se te ocurrió esta fantástica idea? ¿Y por que has utilizado esta lenguaje tan juvenil en este libro?

L: En realidad mis libros no están dirigidos a ningún tipo de lector en concreto. Cuando los escribo no pienso en la edad de la gente que los va a leer, sino en contar la historia lo mejor posible (de hecho soy muy mala asignando “edad lectora” a mis libros; después de escribirlos siempre imagino qué edad tendrá la gente que los leerá –menos de 12, quinceañeros, mayores de 18, etc... ¡y nunca acierto!, así que me limito a escribirlos y a dejar que encuentren sus lectores, tengan la edad que tengan). En el caso de Dos velas para el diablo el lenguaje juvenil no se debe al tipo de lector, sino a que la narradora de esta historia es una chica de 16 años. Es ella la que habla, la que cuenta la historia, y por ello el tono es un poco diferente al que he utilizado en otros libros. Y la cosa surgió así, en realidad: lo primero que pensé fue en crear un personaje que fuera un demonio y se llamara Angelo; y casi inmediatamente empecé a escuchar la voz de Cat en mi cabeza. Las primeras cosas que tuve claras a la hora de construir la trama fueron: 1) Que había un demonio que se llamaba Angelo; 2) Que la narradora era una chica joven que sabía mucho acerca del mundo de los demonios, y 3) Que esto se debía a que su padre era un ángel. Y ahí acabó la “inspiración”. El resto de la trama fue fruto de largas horas de reflexión, de darle muchas vueltas, de buscar mucha información, de leer mucho acerca del tema y de tomar muchas notas y hacer docenas de esquemas.



JR: La historia de amor entre Cat y Angelo, no es un historia de amor convencional, pero en cada página te das cuenta de que puede surgir algo entre ellos dos. El final es emocionante sin duda, pero cuando lo leí me quedé con sabor de más. ¿Es posible una segunda parte de este libro o está cerrado totalmente?

L: No, este libro no tiene continuación. Sé que hay gente que esperaba que tuviera un poco más de romance, pero no todos mis libros son románticos. De hecho, me considero una autora de literatura fantástica que escribe historias con un poco de romance, y no una autora de literatura romántica que escribe historias con un poco de fantasía :-). En algunas de mis historias, esa trama amorosa tiene mucha más importancia (como en Memorias de Idhún, Crónicas de la Torre o incluso Alas de fuego, por ejemplo), pero en otras, no tanta (cono en Finis Mundi, La emperatriz de los Etéreos, La leyenda del Rey Errante o Alas negras). En Dos velas para el diablo, en concreto, desarrollar una historia de amor entre los dos protagonistas habría resultado forzado. Por la forma de ser de ellos no se podía generar una gran historia de amor pasional, no les pega nada. Y yo he dado por finalizada la historia; además, si la continuara no garantizo que les fuera a salir bien el invento... tienen caracteres muy diferentes y una fuerte personalidad, así que es inevitable que choquen. Dejemos a la imaginación un hipotético happy ending sin escarbar más...




JR: Como habrás visto en nuestras página, nos dedicamos a libros con mucho amor juvenil. Me gustaría saber y supongo que a más de uno de nuestros lectores. ¿Tienes pensado escribir una historia que gire entorno a un amor Juvenil Romántico?

L: Eeeeh... de momento no. Creo que mi porcentaje máximo de romance-por-libro es el que aparece por ejemplo en Memorias de Idhún. Como ya he comentado antes, me considero una autora de fantasía que escribe novelas de fantasía con un poco (o un mucho) de romance, pero no me veo escribiendo una historia exclusivamente romántica. Me gusta el romance, pero siempre inserto en una trama fantástica/de aventuras, no como tema central. Aunque no tengo intención de abandonar la fantasía juvenil, por el momento.



JR: Entrando en tu Web he visto que mencionabas que estabas con las últimas correcciones de Alas negras, la segunda parte de Alas de fuego. ¿Podrías adelantarnos algo de este libro?

L: Pues... que de romance tiene más bien poco, lo siento :-P . Pero aun así me he volcado mucho en él. Ya he terminado las correcciones y creo que sí puedo garantizar emoción, acción, fantasía y más de una sorpresa. Y personajes nuevos muy interesantes. Y no sé qué más decir que suponga una primicia jugosa sin ser spoiler...
JR: Después de publicar Alas negras y de seguir con el proyecto de Sara y las goleadoras. ¿Tienes en mente alguna idea para un próximo libro?

Síííí. :-) En contra de mi costumbre (ya que no suelo tomar nota de las ideas) a principios de año hice un “Libro de proyectos” con las historias que tengo en mente para futuros libros. ¡Me salieron doce! Esto no significa que las vaya a escribir todas, ya que algunas crecerán hasta convertirse en tramas coherentes aptas para ser novelizadas y otras se quedarán en simples esbozos... pero lo importante es que tengo muchos nuevos proyectos. De todos modos, no creo que me ponga con ellos hasta el 2010. De momento estoy muy centrada en los libros de Sara y las goleadoras y también he retomado mi tesis doctoral. Pero esto no es malo; hay que dejar crecer las ideas, son como semillas que necesitan arraigar.



JR: Sé que a mucha gente le gustaría conseguir una firma tuya en sus libros, yo entre ellos. ¿Sabes ya algunas de las ciudades donde irás en tu próxima gira de firmas?

L: No, todavía es pronto. Este año voy a visitar colegios en Galicia y en Mallorca, pero hasta el último momento no sabré a cuáles me van a llevar (aprovecho para recordar que de todos modos los centros que visito no los decido yo). Aunque sí he pedido que se organicen encuentros abiertos al público por las tardes en librerías o blibliotecas, y eso sí podré anunciarlo con tiempo. Así que en marzo (aún no sé cuándo, ni dónde, ni nada) es posible que haya alguna firma en alguna ciudad gallega o mallorquina. En cuanto al lanzamiento de Alas negras, pues aún lo estamos hablando, pero a mí me gustaría que hiciésemos algo en Valencia porque con Dos velas para el diablo no hubo presentación aquí (fuimos a Madrid y a Sevilla), y este año no voy a poder ir a la Feria del Libro de Valencia porque estaré de gira por Chile y Argentina... pero aún no sé qué vamos a hacer, dónde ni cuándo. En cuanto me informen, lo anunciaré, como siempre, en la sección Eventos de mi web. La gente desconfía de este sistema, pero os juro que cuando no hay nada anunciado allí es porque no hay nada previsto o confirmado. No tengo información privilegiada de encuentros abiertos al público que no comparta con mis lectores a través de la web.



JR: Hay muchos jóvenes escritores que estamos deseando tener una oportunidad en el mundo editorial, por ello, ¿nos podrías dar algún consejo?

L: 1) Lee mucho, lee de todo. Un escritor se hace a base de leer a otros escritores.
2) Escribe mucho. Nadie nace sabiendo escribir, y la práctica hace maestros.
3) Si no te gusta lo que escribes, no te desanimes. La próxima vez lo harás mejor. Guarda lo que escribas, aunque no te parezca bueno; dentro de un tiempo, con un poco de perspectiva, podrás ver cuáles son tus fallos y corregirlos.
4) Si no te publican tu primera obra, paciencia. Eso no significa que seas un mal escritor, sino que estás aprendiendo y debes mejorar más.
5) ¿Que te quedas en blanco a mitad? ¡Eso te pasa por empezar a escribir sin tenerlo todo claro! Piensa muy bien lo que vas a hacer. Dale vueltas en la cabeza antes de escribir. Haz esquemas, planifica la estructura del relato, conoce bien a los personajes. Escribir un libro es como construir una casa, ningún arquitecto empieza sin unos planos. ¿Qué diríais vosotros de un constructor que, una vez levantado el primer piso, dice: "Mmmm, no sé cómo seguir, mejor lo tiramos todo abajo y empezamos otra cosa"? Pues eso.

Para los interesados en saber qué hay que hacer para publicar un libro:
Es algo largo de explicar, pero en este reportaje os cuentan con mucha claridad y detalle los pasos básicos que hay que seguir. Lo publicaron en la web Fueradeclase.com, que ya no existe, pero que fue creada desde la editorial SM, de manera que saben de qué hablan. También podéis consultar un reportaje similar, muy completo, en la web de la revista digital El Templo de las Mil Puertas, concretamente aquí.
Por otra parte, si tienes menos de 18 años y has escrito una novela, puedes probar suerte con el Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores. Es un concurso que Jordi, autor de literatura juvenil, cuyas obras seguro que muchos de vosotros conocéis, organiza todos los años para dar una oportunidad a los jóvenes que sueñan con ver publicada su obra algún día. Más información, aquí.



JR: Muchas gracias por todo. Y gracias una vez más por concedernos esta increíble entrevista.

L: De nada, ha sido un placer. ¡Gracias a vosotras!! :-)



Entrevista realizada por Moruena Estrínagana.




SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE LA AUTORA ENTRA EN SU WEB AQUÍ.

.

13 comentarios:

  1. Wao!!!!!!!!!!! Me ha encantado la entrevista Moru!!!!! Está genial!!! Además es bien grandecita y con mucha materia para los escritores noveles o que quieran publicar!!! También he visto que la autora deja claro que no escribe JR, y que los libros que ha escrito hasta ahora eran sobre todo juveniles fantásticos ^_^ Aún así, son todos ellos geniales!!!! Ya tengo el de Dos Velas para el Diablo en mis manos!!! Veremos que tal está, tiene unas críticas MUY buenas!!!
    Besusssssssss

    ResponderEliminar
  2. Wow!! Me ha encantado la entrevista!! Felicidades Dayla!!

    Laura es una de mis autoras favoritas y me ha encantado concerla un poquito más :D

    Cirial, yo creo que Dos velas... te gustará, tiene una gran tama, y crea adicción (aunque no sea JR, ya lo verás, ya lo verás ;) )

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista estupenda Dayla, me ha gustado mucho, tanto las preguntas como las respuestas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrevista, muchas gracias Moruena, Laura es la autora de uno de mis libros favoritos: Memorias de Idhun. La verdad es que da muchos ánimos, que su primera novela publicada fuera la 14, me refiero a que no se rindió nunca y para mi eso quiere decir que nunca hay que perder la esperanza por que a veces tienes suerte con tu primera o segunda novela y otras no. Me ha gustado mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista ^_^

    ResponderEliminar
  6. Excelente la entrevista, muchas gracias!!

    ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la entrevista, ha quedado muy bien^^
    Lo cierto es que Laura es de mis escritoras favoritas y de las que más libros tengo, así que me ha gustado especialmente por eso, no lo he podido evitar><

    Cada vez me gustan más todas las entrevistas que hacéis^^

    ResponderEliminar
  8. la entrevista genial!! pero si digo que los consejos que se dieron son exactamente iguales a los que he visto en los libros de jordi sierra i fabra...

    ResponderEliminar
  9. La entrevista ha estado genial. Me ha encantado y es larga como a mí me gusta. Y más sí es de Laura.

    ResponderEliminar
  10. Fantastica!!! Está genial, en serio. Muy larga, lo que me ha gustado y encima de Laura Gallego!! Es una de mis escritoras favoritas y tengo casi todos sus libros. Estoy con unas ganas de que salga Alas Negras...
    Besos y ciao!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la entrevista, ¡muy buena! y de una de mis autoras favoritas ^^

    ResponderEliminar
  12. te has lucido, wapa!!! pedazo de entrevista!!! y pensar que fue una casualidad que me leyera Memorias de Idhún... xD y luego me enganché. gracias por esta entrevista, Moru

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la entrevista. Que ganas tengo de que salga Alas Negras... Me encantan las primicias, aunque no sean abundantes. ;)
    Aunque creo que la entrevistadora repite dos o tres veces lo del "mensaje". Pienso que en la primera pregunta ya queda claro que no escribe para dar mensajes.
    Por lo demás muy buena. Las preguntas son perfectas y las respuestas... simplemente son de Laura Gallego García. :D

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard