+

lunes, 22 de diciembre de 2008

¡¡¡ENTREVISTA A SUSANA VALLEJO!!! AUTORA DE PORTA COELI

Holaa todos!!! Hoy tengo el gran placer de traeros esta fantástica entrevista a Susana Vallejo, que no tiene desperdicio!!!!
Espero que la disfrutéis tanto como yo haciéndola!!! Y para los que aún no sepáis quien es Susana Vallejo o cual es su obra, aquí os dejo los enlaces:

Página Web de Susana AQUÍ

Biografía de Susana en Juvenil Romántica AQUÍ


DISFRUTAR LA ENTREVISTA!!!

Muchas gracias SUSANA por concedérnosla!!!

Entrevista:

JR: ¿Qué sentiste cuando aceptaron tu obra?

S: Estuve flotando en una nube durante unos cuantos días. :D

JR: Llevas muchos años tratando de publicar un libro. ¿Qué es lo que te hizo no perder la esperanza y seguir luchando para conseguir tu sueño?

Lo paso tan bien escribiendo que nunca hubiese dejado de hacerlo. Disfruto tanto haciéndolo que nunca hubiese dejado de escribir, aunque no hubiera llegado a publicar jamás.
Pero también es verdad que soy tozuda y si, por ejemplo, enviaba una novela a un concurso y no ganaba (algo que, ejem, pasó MUY a menudo), retomaba esa historia y la mejoraba; además de seguir escribiendo otras cosas, claro.

JR: He leído que has quedado finalista en muchos concursos. ¿Qué sientes al quedarte siempre a las puertas de lograr ganar? ¿Te desanima eso a la hora de seguir escribiendo?

S: Hombre ¡ganar debe ser la bomba! (me he cortado para no poner una palabrota). Pero para una escritora novel, llegar a finalista es ya un premio en sí mismo. Siempre ha sido una motivación más que me hacía pensar que no iba mal encaminada.

JR: Es una lastima que no ganaras pues sinceramente te lo mereces, escribes genial!! Espero que un día tengas suerte y un libro tuyo salga ganador;)Hablemos ahora de tu historia. Porta Coeli es una puerta que te lleva a otro mundo…Es un misterio saber quien la creó, por qué existe una puerta así… ¿tardarán nuestros protagonistas mucho tiempo en saberlo?

S: Ay, sí, ¡pobres! Pasarán siglos hasta que se sepa. Y para entonces, lo siento por los que se hayan encariñado con estos personajes, pero ya estarán criando malvas. Serán otros los que lo descubran. (¿He sido muy brusca?).

JR: Prefiero pensar que siempre que los quiera sentir vivos solo tengo que leerme el primer libro jiji pero tienes razón, los pobres ya se habrán idoL pero seguro que los que cendran nos gustaran tanto o mas que ellosJ. He podido ver en tu página Web que los lugares de la historias son realmente preciosos. ¿Elegiste esos paisajes por algo en especial?

S: Todos esos lugares me impresionaron. Cada uno a su manera y en su momento. Por eso al imaginar la historia volvieron a mí y se convirtieron en las “localizaciones” de “Porta Coeli”.
Destacaría el pueblo de Cívica, en Guadalajara, que se encarama sobre una pared de caliza plagada de ventanitas y cuevas, con una cascada preciosa al lado. ¡Eso es casi imposible que exista y ahí está! Cuando la vi, pasando de refrilón por una carretera ¡no me lo podía creer! Justo en esos momentos estaba en pleno proceso creativo del monasterio de Santa Ceclina, y no podría haber mejor lugar para “construirlo” que sobre una enorme pared de caliza como la que acababa de ver.
Después también hay detalles de Petra, en Jordania, de un monasterio de Egipto… Cada uno te llega por algún detalle concreto.

JR: ¿Alguna curiosidad que te haya sucedido escribiendo Porta Coeli?

S: Hay muchas… Es como si el Destino (ese con mayúsculas) quisiera que escribiese esa historia. El título, por ejemplo: la idea me vino a la cabeza cuando tenía a un profesor de Latín al lado y puede preguntarle. O el encontrar referencias sobre puertas a otros mundos (en los solsticios de verano o invierno) justo cuando estaba escribiendo sobre mis “puertas”. O el encontrar esas “localizaciones” justo cuando las necesitaba… O pasadizos que vuelven a mi memoria. O que alguien me cuente una historia que justamente “me iba al pelo” para lo que estaba escribiendo… O me explique el significado de una palabra justo cuando buscaba un nombre para un personaje (eso me pasó con Yebra, que aún no tenía nombre, y justo cuando lo estaba buscando alguien me dijo que en catalán “escarcha” se decía “gebre” –se pronuncia casi como “yebra”-… ¡Me pareció un milagro: perfecto para mi personaje que tenía el pelo blanco como la escarcha, y vivía en los bosques –como la “yerba”-). ;)

JR: La verdad es que es una coincidencia lo del nombre de Yebra, me parece un nombre muy bonito y poco oído.
En tu libro solo unos pocos tienen el placer de ver a los seres mágicos.
¿Crees que en la vida real también hay mucha gente que vive la vida sin percatarse de las pequeñas cosas que la hacen tan especial?

S: Todos somos especiales. Algunos tienen “mano” para dibujar, otros facilidad para las matemáticas, otros para animar a los amigos… Lo que pasa es que algunos de esos “dones” son más apreciados por la sociedad que otros.
Creo que explotar los dones que tienes es el camino para encontrar la felicidad y tu lugar en el mundo. (¡Madre mía, me ha quedado muy profundo pero se va a quedar así!). ;)

JR: Te ha quedado muy bonito y tienes razón, cada uno debe explorar y profundizar en sus dones. Muy buen consejo;)
¿Cuál es la frase o escena que mas te gusta de tu libro?


S: Me gusta mucho cuando Bernardo enseña a Yebra la cueva de las setas y hongos medicinales, y cuando le pide que le acompañe al Mundo. XD

JR: ¿Cómo vives las escenas románticas entre Bernardo y Yebra?

S: ¿Cómo las vivo? ¡Como el resto de las escenas! Realmente cuando imagino una escena es casi como si la estuviese viendo. Si los personajes están bien construidos y tienen una fuerte personalidad, ellos se mueven “casi solos”. Bernardo y Yebra estaban condenados a entenderse desde el principio… Son muy diferentes y parecidos a la vez. Son complementarios. Así que sabía que tarde o temprano acabaría llegando a una “escena romántica” como dices.
Lo divertido es ir dosificando esos momentos y aumentando la tensión.

JR: ¿Por qué el unicornio se escapa a los cánones que tenemos por un unicornio?

S: Me fastidia usar el tópico de un bello unicornio blanco y perfecto.... Si te fijas huyo de todos esos tópicos: el héroe no se carga al “chulito” del pueblo, no es capaz de sacar su espada cuando la necesita, si hay que usar a la chica para conseguir cumplir con su misión, la usa…
En fin, salirse de los cánones es más divertido como escritor.

JR: ¿Cómo surgió la historia de Porta Coeli?

S: Nació en un largo viaje en tren en el que imaginé una historia humorística (¡qué cosas!) en un mundo fantástico que protagonizaría un hombre lógico –tipo Don Quijote- y uno humorístico –tipo Sancho Panza-.
El resultado final ¡no tiene nada que ver! Pero el germen fue ese… Ahora sólo se parece un poco nuestro Bernardo, más serio y lógico, y Nuño, el trovador “simpaticote”.

JR: En tu libro podemos apreciar como antiguamente hacían una clara diferencia entre hombres y mujeres a la hora de aprender nuevos conocimientos.
A los hombres se les daba la oportunidad de cultivar su mente y saber de la vida de de sus porques y al a mujer se la tenia para la casa y los niños.
Yebra tiene una mente despierta y gracias a su hermano puede saber mas cosas sobre el conocimiento. ¿Crees que en pleno siglo XXI aun siguen existiendo diferencias entre hombres y mujeres?

S: Pues claro que sí. No olvides que nosotros vivimos en el primer mundo y en él las diferencias son más sutiles… Pero la mayoría de la población, que vive en zonas más subdesarrolladas, las mujeres siguen siendo un simple instrumento para parir y cuidar a la prole.

JR: Bernardo es un hombre, muy interesante. Tiene una personalidad que te hace encariñarte con el enseguida. Me encanta la forma en que trata a Yebra. ¿Esta inspirado Bernardo en alguien de tu entorno?

S: Ay, qué fuerte. Me temo que mi respuesta te va a decepcionar. Alguien en la editorial me hizo ver que quizás había mucho de mí en Yebra... Aquello me hizo pensar. Es cierto que Yebra tenía algunas cosas mías, pero también Nuño, y Jan, y Dimas… Todos los personajes tienen algo del autor.
Pero Bernardo a quien más se parece ¡es a mí! Es un pobre tipo analítico, que siempre intenta explicarse las cosas por medio de la lógica y la razón. ¡Pobre desgraciado! ;)

JR: Yebra es una joven fuerte y luchadora. Pero podemos apreciar conforme pasamos las páginas y conocemos un poco más a nuestra protagonista, que Yebra en el fondo solo se ha amoldado la vida que le ha tocado vivir y esta tan necesitada de cariño como todos. ¿Cómo se te ocurrió este personaje?

S:Yebra es un personaje muy fuerte y además muy simbólico. Alguien joven pero con el pelo blanco por las experiencias que ha vivido, ya te da una idea de inocencia y dureza a la vez.
Ha vivido sola mucho tiempo y ha sobrevivido a experiencias muy traumáticas. Es casi como una criatura más del bosque.

JR: ¿Qué historias de amor nos esperan en los segundos libros?

S: Huy, preparaos. En “Porta Coeli II, Cosecha Negra” toda la historia pivota sobre un triángulo amoroso y ese triángulo y el resultado de esa historia de amor serán claves para el desarrollo del Mundo.

JR: Que ganas tengo de saber mas sobre esas historias. ¿Algún adelanto de la segunda parte?

S: Además del triángulo amoroso os puedo adelantar que los protagonistas son dos “secundarios” de “Porta Coeli I, la orden de Santa Ceclina”: Veridiana, la niña que casaban por poderes y que se encontraron en una posada cuando iban hacia el monasterio, y Víctor, el joven monje que acompaña a Bernardo en su lucha final.
“Cosecha Negra” se desarrolla en Toledo, en 1.329. Y hay desapariciones, nace la Inquisición, la peste negra… Uy. ¡Hay de todo! (Es muy emocionante). XD

JR: Si seguro que es súper emocionante, yo tengo claro que nada mas salir los libros iré a por ellos!!. Y para acabar ¿Que consejos darías a nuestros lectores que quieren publicar su obra?

S: Cuidado, me voy a poner seria: Aunque suene a coña yo aconsejo que aprendan primero ortografía y sintaxis. (Cualquier editorial seria rechazará cualquier historia ¡por buena que sea! si está mal escrita).
Y después leer, leer, y escribir sin parar. Sólo así se aprende y se mejora.
Tener imaginación y buenas historias por contar no es suficiente. Hay que saber CÓMO contarlas. Y eso supone mucho esfuerzo y tesón.
Escribir es un trabajo muy solitario y no es como lo “pintan en las películas” que en dos minutos ves unas tomas muy rápidas de un tipo escribiendo en el ordenador… Más bien pueden ser cientos horas de soledad luchando con una historia imaginada en su forma y su fondo.
¿Y ese lector que quiere publicar? ¿Está dispuesto a trabajar tan en serio, a hacer ese esfuerzo?
Si es así, en serio, mi último consejo es “No te rindas nunca”. ;)


JR: Muy buen consejo y muchas gracias por contestar a esta fantástica entrevista!!! He disfrutado mucho haciéndola!! Te deseo mucha suerte con todos tus proyecto y aquí en Juvenil Romántica siempre habrá un hueco para ti;)



Entrevista realizada por Moruena Estringana
Administradora de Juvenil Romántica [Dayla].



.

10 comentarios:

  1. La entrevista está genial!!!! Me ha llamado mucho la atención la parte de los escritores ^^
    (Coincido en lo que la autora afirma, las editoriales no consideran manuscritos con mala presentación)
    Pero ante todo hay que ser optimista, para no perder la insistencia :)
    No se puede partir de que no hay sitio en la caja y que por tanto renuncies al sueño de ser escritor, de ser así, nadie, ni siquiera el propio escritor que ya publica, hubiera logrado estar donde está. Es difícil, no imposible. Y si no hay sitio, habrá que crear un nuevo espacio donde entremos la nueva generación. Somos jóvenes, pero con talento. Así lo fueron los anteriores a nosotros una vez...e incluso dos.

    Besos y felicidades por la entrevista, tanto preguntas como respuestas están excelentes :)

    ResponderEliminar
  2. Wah!!! adoro a esa mujer!!!
    Si me meto a lesbiana la amaria toda la vida =*______________*=

    Me encanta el consejo que le da a los jovenes escritores. Muchos tienen miedo a ser rechados y por eso pierden la esperazan sin ni siquiera intentarlo.

    Gracias por la entrevista xD
    byes kisses

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista ^^

    Muchas gracias a vosotras y a la autora, jooo me han encantado las ilustraciones. Aún no leí el libro pero gracias a los comentarios y respuestas me han entrado unas ganas tremendas de ponerme con él.

    Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista!! Así me han dado muchas más gans de leerme el libro, lo tengo por casa y creo que le voy a dar más prioridad que a otros^^

    El consejo a los jóvenes escritores, buenísimo!! :D

    ResponderEliminar
  5. Moru,enhorabuena por la entrevista!!!
    Me la he leido entera, y el libro ha despertado mi curiosidad asi que si puedo me lo compraré para principios de enero^^
    Me ha gustado mucho el consejo, pero las personas que escribimos no tenemos que rendirnos al primer rechazo de una editorial o concurso, por que entonces no estaríamos avanzando aunque sea a pequeña escala, para alcanzar nuestro sueño de ser escritoras/es.

    Besitos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ola chicas! enorabuena por la entrevista ^^, m pasaba a desearos una Feliz Navidad y Felices Fiestas! BeSoSs,CuIdArOs.

    ResponderEliminar
  7. COMO PUEDO SUBIR RELATOS CORTOS, Y COMO PUEDO REGISTRARME EN LA PAGINA? BESOOS!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo!

    Debes registrarte en el foro ^_^

    ResponderEliminar
  9. Buena entrevista!! me cae muy bien la escritora y el libro, que me lo estoy leyendo, de momento me encanta! *-*

    ResponderEliminar
  10. Vallejo!!!! Eres grande desde que eras pequeña.
    Brindo por ti, tu trabajo, tu esfuerzo, tu ilusión y en general por conocerte.
    Exitos para todos tus libros!!!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard