+

martes, 9 de diciembre de 2008

Entrevista a Javier Bolado (Autor de ESENCIAS)!!!

Hola a todos!!! Hoy es martes y para muchos vuelta a las clases después de un animado puente (en mi caso, demasiado para mi gusto...Ay los exámenes y trabajos...!!).
Para reforzar todas esas mentes cansadas de sólo ver letras, traigo para vosotros una entrevista no sólo MUY VISUAL sino muy especial!!!!! De un escritor español de novela manga!! Uno de los primeros en nuestro país y que está ganándose cada vez más admiradores entre los adictolectores (Sip, yo entre ellos ^^). Pero no es para menos, Adriem ñam ñam y bueno, pues a Eliel os la dejo para los chicos ^^ (que luego no haya quejas, je, je)
Ha sido todo un placer poder haber entrevistado a Javier, una persona seria en su trabajo y segura de sí misma. Lo cuál podréis ver a través de sus respuestas!!!
Además, os aviso por adelantado, que pronto colgaremos en JR la biografía completa del autor ^^
Buen provecho fanlectores!!! ;)



JR: Acabas de publicar hace poco El Anhelo del Destino en España con gran éxito y bien merecido, he de añadir. ¿Cómo surgió la publicación de Esencias? ¿Cómo te sentiste cuando dijeron que una editorial de gran prestigio, TimunMas, iba a publicar tu historia? También, ¿se sabe ya cuántos libros serán en total?

JB: El proyecto Esencias nació hace ya casi diez años como una idea para un guión de cómic. Fantasía, mecánica y un nuevo aire a la épica que tanto me gustó en su momento pero con el tiempo cada día me daba menos material, a mi entender, nuevo o atractivo. A medida que iba trabajando en la idea fui intuyendo las posibilidades que podría tener la ambientación y comencé a barajar la posibilidad de escribir las novelas y así profundizar más en la historia.

El producto era arriesgado y no sabía hasta que punto iba a interesar una novela ilustrada, así que el interés por parte de TimunMas en la primera novela La Canción de la Princesa Oscura fue una alegría totalmente inesperada. Es difícil describir la sensación cuando has estado tantos años trabajando en algo, superando las dudas y el desánimo y ver, al final, tu trabajo reconocido por una editorial con tanto prestigio en la literatura fantástica.




JR: En Esencias (saga que incluye a La Canción de la Princesa Oscura y El Anhelo del Destino por el momento) vemos muchas escenas de luchas, llevadas a cabo por nuestro protagonista Adriem tanto contra “malos” como buenos en la historia. Curiosamente, el idioma de la espada no siempre es negativo como resultado, a veces, eso ha hecho que Adriem encontrase a verdaderos amigos. ¿Cómo te documentas para las luchas llevadas a cabo? ¿Practicas algún deporte o lees libros especializados…?

JB: A parte de documentarme todo lo posible sobre armas y todo lo que rodea al arte de la esgrima, desde hace unos años practico esgrima antigua, tanto de espada de mano y media como de espada ropera (y alguna otra disciplina ocasionalmente), además de pertenecer a un grupo de recreación histórica de los siglos XII, XIII, XIV, XV y XVII, donde he podido aprender a llevar una armadura o participar en una formación de lanzas. Comencé como una buena forma de documentar y ha acabado siendo uno de mis más apreciadas aficiones.


JR: Además de escribir Esencias, también has ilustrado con imágenes propias los libros, ¿qué técnicas utilizas normalmente para crear un dibujo?

JB: Trabajo usando el ordenador en casi el 100% del proceso. Suelo encajar y abocetar las ilustraciones en lápiz, pero a partir de ahí trabajo con una tablet y distintos programa para realizar el entintado, sombreado, etc… Como no, para saber trabajar bien digitalmente antes he aprendido a hacerlo de forma tradicional.


JR: ¿Cómo acabaste pasando de dibujar a escribir? ¿Cuál dirías que te llena más?

JB: Es una pregunta a la que nunca he tenido una respuesta clara, sencillamente disfruto contando historias, el medio de hacerlas llegar a la gente es algo
secundario. Disfruto tanto describiendo un sentimiento como pintando un paisaje, creo que todo se complementa y no sabría elegir.


JR: A pesar de que tu reputación como dibujante es bien conocida en internet, ¿podrías hablarnos de cerca un poco más de todos tus trabajos?

JB: He tenido la suerte de haber realizado trabajos de lo más variados que me han permitido aprender un poco de cada. Empecé con diecisiete años trabajando para la revista MangaZone como dibujante y posteriormente como articulista. Un año más tarde y de la mano de la misma editorial de la revista, Berserker Ediciones (editorial hoy extinta por desgracia) saqué mi primer cómic, llamado MythWars. Una obra amateur llena de fallos pero también ilusión, de la cual guardo gratos recuerdos y mucho cariño.

Dos años más tarde publiqué una parodia cómica de la serie de animación que estaba teniendo mucha fama en aquel momento, Neon Génesis Evangelion, llamada Evan-SD que cosechó un éxito bastante inesperado. Fue cuando estaba acabando aquella obra cuando empecé a gestar lo que años más tarde sería Esencias.
A partir de ahí trabajé en revistas de cómic y videojuegos como articulista y redactor jefe, además de alguna pequeña incursión en el mundo de los videojuegos.
Además, ilustré algunos libros como Japonés en Viñetas 2 y Kanji en Viñetas 2, además de ser llamado por Imaginary Friends Studio, un grupo asiático, para ayudarles con un juego de cartas para la editora americana UpperDeck.

Diría que todo aquello fue una fase de aprendizaje, pero considero que hoy en día sigo en él, aprendiendo con cada nuevo proyecto, aunque ahora es el mío propio. El camino es largo, cansado, pero se recorre con ilusión.


JR: En España el influjo de los estilos tanto estadounidenses como asiáticos está creando un dibujo a caballo entre los dos, pero totalmente diferente a ellos con unas características que se van perfilando lentamente. Siendo alguien experimentado en la materia, ya que además, este hecho se está dando con más fuerza en la actualidad, ¿cómo llamarías a este nuevo estilo? ¿Crees que es valorado como tal o que falta poco para que lo sea?

JB: No solo, España, sino Europa siempre ha sido cuna de muchos movimientos artísticos muy dispares y es una riqueza cultural de la que podemos sentirnos orgullosos. Creo que a lo largo de la historia del mismo cómic en el viejo continente es muy difícil clasificar un “estilo europeo” ya que engloba muchos estilos. La ventaja creativa que tiene un autor aquí es que no se espera que se adapte a ningún estilo concreto, con lo que puede hacer lo que crea más adecuado para contar sus historias.
No creo que hubiera que acuñar un término para este estilo, sencillamente es una corriente más que se está dando en Europa de nuevos artistas pero que a fin de cuentas, no deja de ser más que una nueva faceta del estilo europeo.
El estilo desconozco si se valora lo suficiente, lo que ha de valorarse son las historias y si son buenas y sabes enganchar al lector seguro que con mayor o menos dificultad serán valoradas


JR: ¿Podría darse el caso de que Esencias fuera llevado al manga? De ser así, ¿el argumento sería distinto, pero dentro del mismo mundo, o con detalles añadidos que no se ven en los libros?

JB: En el caso de sacar un manga de Esencias no contaría la misma historia que en las novelas, hay muchos detalles y personajes en el mundo donde se ambienta que, no solo completaría muchos aspectos de las novelas, sino que valen como una historia en sí misma. Sinceramente, de ser así, sería una historia a parte.


JR: La trama de la saga tiene un trasfondo religioso: A Alma y a otro ser que representa al mal. Vemos así un Dios en Alma (femenino, como la Madre Tierra) y a un Diablo en el otro. 'alma'. Hay una continua lucha contra el Destino. Ha sido dicho por el Oráculo que Adriem matará a la persona que más ama, sin embargo, él no puede creer que tal hecho se cumpla, y lucha contra su destino prehecho. Pero al final esa parte de la profecía se cumple. ¿Qué idea tienes del Destino? ¿Hay un patrón hecho en la vida de las personas?

JB: Aunque el “Destino” es una de las partes en torno a la que gira la trama nunca trato de dar una lección sobre ello. El Destino puede estar fijado o no, es tu elección que hacer con tu vida, si luchas o te adaptas. Pero como en cualquier lucha siempre se puede ganar o perder, y en la novela no es una excepción.


JR: Dado que el cine en España no está muy centrado en la fantasía, te pedimos que imagines que este factor cambiara y tu novela fuera llevada a la gran pantalla con una apertura económica bastante buena. ¿Qué actores te imaginarías en el papel de tus personajes? ¿Cuál sería la escena que más te gustaría ver en movimiento?

JB: A decir verdad no me he planteado que actor quedaría bien en cada personaje, me sería muy complicado. Si es cierto que compositoras como Yoko Kanno o Hans Zimmer me gustarían para la banda sonora, o directores como Scott o Del Toro serían mi favoritos a nivel personal. Puede que incluso prefiriera actores poco conocidos.
Hay muchas escenas que me gustaría ver hechas, pero me decantaría si he de elegir, por el prólogo de La Canción de la Princesa Oscura , la escena del campo de lanzas y flores, y el beso del último capítulo de El Anhelo del Destino.



JR: ¿Te basaste para construir Esencias en algún manga, libro, película, serie…?

JB: Sería erróneo decir uno… aunque nunca me fijé exactamente en nada como modelo, mangas y animes como Escaflowne, Full Metal Achemist; videojuegos como Final Fantasy VII o Xenogears; películas como Gladiator, Indiana Jones o novelas como El Ciclo de la Puerta de la Muerte o la saga de Geralt de Rivia ha ido dejando su granito de arena en mi gusto por historias que he considerado muy buenas y que me han servido para forjarme como narrador.


JR: Como golosina para todos tus fanslectores, ¿podrías adelantarnos algo del tercer libro, aparecerán nuestros dos protagonistas, Eliel y Adriem, juntos en más capítulos que en El Anhelo del Destino? Desde luego, el final es abierto y totalmente intrigante!!!

JB: Lo siento, pero me vas a permitir no responder a esa pregunta. La respuesta la hallaréis en la tercera parte de la saga que intentaré que podáis disfrutar lo antes posible, sed pacientes.


JR: Ha sido un placer poder entrevistarte, y te agradecemos el tiempo que has dedicado para Juvenil Romántica y todos nuestros lectores. Por ello, nos encantaría saber si habría alguna forma de conseguir un libro firmado por ti para los que estamos más lejos de tu ciudad. ¿Tienes prevista alguna gira de firmas a nivel nacional?

JB: No hay nada planeado por el momento por parte de la editorial, aunque confío en que pueda plantearse algo a medio plazo. Si que invitaría a visitar el blog donde informo de cualquier novedad acerca de las novelas, http://narasgate.blogspot.com/ de forma que si visito alguna ciudad y hay posibilidad de firmas, podréis enteraros.

Gracias a todos los que habéis seguido hasta ahora la historia de la Princesa Oscura y a todos los que se decidan a emprender este viaje por el mundo de Esencias, en especial a los que formáis parte de Juvenil Romántica.



Si deseas ver más dibujos realizados por el autor, os recomendamos:
http://roaming-dragon.deviantart.com/
http://www.bloj.net/roaming_dragon


Agradecimientos a editorial
TimunMas y Javier Bolado.



Entrevista realizada por Eva Rubio (Cirial)
.

12 comentarios:

  1. O_O Wooaaaaahhh!!!!!!!!

    Gracias, muchas gracias chicas por esa super entrevista!!

    Me encanta Javier Bolado, sus dibujos y sus libros, asi que ya os imagináis cómo me he puesto cuando he visto que habíais publicado una entrevista...

    Estoy deseando saber más del tercer libro de Esencias. Aunque jope, no ha soltado prenda T.T
    Habrá que tener paciencia y esperar un poquito.

    Gracias otra vez! Gran trabajo! ^^

    ResponderEliminar
  2. uuuoooo , excelente entrevista chicas!!!!

    Y que ilustraciones más bonitas!!!!! Haber si me hago pronto con los libros!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que pinta muy bien!
    Había visto ilustraciones del manga, pero no había leído nada sobre él.
    En navidades me pasaré por mi tienda d cómics y a vr si lo tienen!!
    Besitos, chicas ^0^

    Alba

    http://letrasyescenas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. felicidades por la entrevista, esta genial!!
    aiss, me han encantado los dibujos ^^
    a ver si puedo leer pronto los libros!
    besitoss

    ResponderEliminar
  5. pedazo entrevista!!! me ha gustado mucho!!! estoy deseando leerme el libro, tengo mucha curiosidad por este libro por que creo que me va a gustar mucho.
    El dibujo del protagonista esta genial y me recuerda a uno de los protagonistas de mis libros.

    Me he gustado mucho la entrevisa!!!

    bss!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Una entrevista genial! Está muy bien hecha y me han gustado mucho las respuestas. sobre todo la del cine y las escenas que más gustaban. A mí también me gusta la escena del beso, es preciosa. Otro beso que me gustó mucho pero que no está dibujado es el primero en el primer libro, es precioso.

    ResponderEliminar
  7. 00
    IMPRESIONANTE!!!! ADORO ESTOS LIBROS!!! SE LOS RECOMIENDO A TODO EL MUNDO!!! SON LO MEJOR!!! ADRIEM ESTA SUPER BIEN DIBUJADO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Adoro a Adriem Karid!!!

    Yo tengo en mi estantería La canción de la Princesa Oscura, y El anhelo del destino se lo voy a pedir a los Reyes :D jeeje!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra mucho que os esté gustando mi obra y ver el entusiásmo que demostráis es una de las razones que más animan a seguir trabajando.
    Espero que lo que ha de venir os guste tanto, pues la historia aun depara muchas sorpresas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier!!

    Me alegra mucho que te pases por aqui!!

    Seguro que lo que queda por venir de la historia nos encanta!

    Mi compañera Eva, me ha hablado muy bien de a historia y en cuento puede me la comprare:)

    Muchisimas gracias por pasarte.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Javier!!!!
    Es una gran honor que te pases por la página!!!!! Nos hace mucha ilusión!!!! Desde luego, ^^ aquí tienes un@s f@ns de todo lo que escribas!!!!
    Por hacernos pasar buenos ratos y disfrutar leyendo GRACIAS!

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado las imagenes. Hace tiempo que quiero comprar el libro de la cANCIÓn de La Princesa Oscura.Pero, por unas cosas o por otras no ha podido ser.

    ResponderEliminar