+

martes, 30 de diciembre de 2008

Entrevista a Cris Ortega: ILUSTRADORA / ESCRITORA


Hola a todos!!!! Hoy tenemos una entrevista muy especial a una ilustradora / escritora de Valladolid!!!! CRIS ORTEGA. Y... ¿por qué con tanto entusiasmo???? Porque aquí una también es de allí por nacimiento!! Así que estoy el doble de contenta por ello!!!!
Conocí a Cris en el expocomic de Madrid del que ya os hablé en una de las entradas y descubrí a una magnífica persona, de la cual me llevé no sólo un buen recuerdo por su simpatía, sino también por su arte como dibujante. Espero poder enseñaros el dibujo que me hizo!!!! Es precioso ^^

Como vais a ver ahora, hay unas ilustraciones tanto mangas como al estilo gótico, mágico que llevarán todos vuestros sueños nocturnos al mundo real ^^
Por ello, ahora que la oscuridad asoma por vuestras ventanas publico esta entrevista!!! Abrid los ojos JRlectores, abridlos bien.......




JR: Antes de comenzar, quiero agradecerte en nombre de todos los lectores de Juvenil Romántica y el equipo de JR que nos hayas concedido esta entrevista. Especialmente en esta época de navidad.
Tus últimas publicaciones FORGOTTEN I y II contienen un compendio de relatos acompañados de ilustraciones, ambos escritos y dibujados por ti, ¿desde qué edad comenzaste a escribir historias y cuándo a dibujar?


C: Gracias a vosotras, es un placer estar aquí :).
He sido una gran aficionada a la ilustración y a la literatura desde que era muy pequeña y siempre que podía pasaba mi tiempo libre escribiendo o dibujando. Pero fue un hobby que no me tomé muy en serio hasta la adolescencia. A los 15 o 16 años comencé a escribir de forma regular, realizando mis primeras historias cortas y novelas, la mayoría de ellas de terror, ya que éste era mi género favorito. Unos años más tarde, en torno a los 18 o 19 años, tuve la idea de plasmar una de esas historias en formato de cómic, y recuperar así la afición por el dibujo que había dejado estancada debido a la escritura. Fue una experiencia muy agradable y a partir de entonces combiné con regularidad ambas aficiones.


JR: ¿Cómo te has sentido con el éxito de tu última obra? Desde luego, ha tenido una gran aceptación.

C: Sorprendida y muy feliz de que esté gustando :). Siempre es muy agradable saber que una obra en la que has puesto mucho trabajo e ilusión llegue a los lectores y les transmita un mensaje. Me anima mucho a continuar trabajando e intentar mejorar en cada obra que realizo.


JR: Al comenzar cada historia (En Forgotten), siempre hay una canción. La estructura y rítmica de los versos, he de destacar, está bastante bien formulada, además de que el fondo engancha a través de una leyenda oscura y misteriosa. ¿Has tenido que prepararte leyendo poesía de algún autor o determinadas canciones para crear tus propias estrofas? De ser así, ¿Cuáles son tus autores favoritos o cantantes?

C: He de confesar que a la hora de realizar versos nunca he tenido que buscar la inspiración ni un modelo a seguir en ningún lado, simplemente me pongo delante de un papel en blanco, escribo algunas palabras o frases que resumen lo que quiero contar, y poco a poco, va saliendo solo. Supongo que tengo facilidad para ello, y estoy segura de que eso se debe a que llevo leyendo libros desde que era muy pequeña, y la lectura es la mejor forma de aprender a escribir. Estos poemas serán el resultado de haber leído en su momento a grandes poetas como Bécquer, Allan Poe, Lord Byron o Neruda, que siguen siendo algunos de mis grandes favoritos, junto con autores de prosa como Mary Shelley, Neil Gaiman, Dumas, Lovecraft, Bacon, Machen o Setterfield.


JR: Yo misma pude comprobar con mis ojos, en el Expocómic de Madrid de este año, que tu técnica dibujando es bastante buena, no obstante, ¿Qué tipo de técnica sueles utilizar más? ¿Dibujas directamente a ordenador o primero en lápiz?

C: Actualmente es más habitual que dibuje directamente en el ordenador, porque la práctica con la tableta gráfica me ha permitido que hoy en día la pueda manejar igual que si fuera un lápiz. No obstante, hay muchas ocasiones en las que sigo realizando el boceto a lápiz antes de trabajar en el ordenador.
Para quien no conozca muy bien cómo es la técnica a ordenador, le diré que es bastante similar al trabajo en óleo, lo único que cambia es la herramienta. Pero sigues teniendo que mezclar colores, hacer imprimaciones, y dibujar cada mínimo detalle como si lo hicieras con un pincel. Aunque está es la técnica que más utilizo ahora, nunca he dejado de usar las técnicas tradicionales; de hecho dibujo a lápiz o tinta de manera habitual para determinados encargos o por simple diversión.


JR: Algunos de los rostros que aparecen en las ilustraciones de tus libros recuerdan a la foto tuya expuesta al final en la parte biográfica, ¿qué modelos sueles utilizar para la realización de los personajes de tus historias?

C: La verdad es que ese es un comentario que me han hecho unas pocas personas además de ti, y no sé exactamente dónde encontráis el parecido :). Yo creo que mis personajes y yo no nos parecemos en absoluto, ni física ni psicológicamente.
No suelo utilizar modelos a la hora de realizar un personaje, me gusta más dejarme llevar por la imaginación y crear personajes totalmente irreales. Los rostros que dibujo son el resultado de diez años de práctica diaria y de una mezcla de los estilos que he ido desarrollando con el tiempo, de modo que para hacerlos no necesito referencias. Sólo uso modelos para los cuerpos cuando es necesario: para plasmar una postura complicada o un ángulo enrevesado, en cuyo caso pido a algún amigo o compañero que pose para mí, o realizo yo misma las posturas delante de un espejo.


JR: He de destacar del segundo libro de FORGOTTEN dos leyendas que me llamaron particularmente la atención: Melodía espectral y Cartas en la Oscuridad. Tus historias quedan siempre “cerradas” (pero abiertas a la imaginación), no obstante, ¿habría posibilidad de que alguna vez hicieras segunda parte de alguna? ¿Habrá tercera parte de FORGOTTEN?

C: Siempre hay posibilidades para segundas partes. Personalmente, creo que las historias nunca tienen un principio o un final definido, son un compendio de sucesos que se van interrelacionando entre sí, mezclándose unos con otros, y por lo tanto siempre queda algo que contar.
Forgotten es una serie abierta que aún no tiene un número cerrado de volúmenes. Por lo tanto, sí, habrá una tercera parte, en la que me encuentro trabajando en este momento y que, casi con toda seguridad, será publicada a lo largo del año 2009. Y en principio, podemos contar con que habrá más Forgotten después del número tres :).


JR: De todas los relatos que llevas escritos, ¿cuál dirías que es el que más te ha gustado?

C: Es algo muy complicado de escoger, tengo un cariño especial a todas las historias que he ido escribiendo a lo largo de los años y elegir entre todas ellas es algo casi imposible. No obstante, sí que hay una historia por la que tengo predilección porque llevo trabajando en ella muchos años, pero aún no puedo contar nada sobre ella ;).


JR: Son bien conocidos tus trabajos, pero, ¿podrías hablarnos más detenidamente de todos ellos a tus fans de JR? ^^

C: Comencé a publicar mis primeros cómics e ilustraciones en el año 2000, a través de varios fanzines y revistas como Dokan o Minami, con la que trabajé durante cinco años. Mientras realizaba mis estudios en la Escuela de Arte de Valladolid, comencé a trabajar para editoriales extranjeras como Wham Comics, realizando además varias exposiciones e impartiendo clases de dibujo. Al termino de mis estudios trabajé –hasta hace bien poco- como Directora de Arte en una agencia de publicidad, dedicando mi tiempo libre a trabajos de encargo como portadas de libros, cd’s y juegos de rol. En 2005 edité la antología de cómic Shade, que reunía cómics de varios autores españoles y extranjeros, y coincidiendo con la salida de este libro comencé mi colaboración con Norma Editorial. Con ellos he publicado hasta el momento dos volúmenes de la serie Forgotten, que reúne en cada número cuatro historias de temas como la fantasía, el terror y el romanticismo. Forgotten ha sido traducido a varios idiomas y ha dado lugar a productos de merchandising como puzzles y posters. Mis trabajos más recientes han aparecido también en prestigiosos libros de ilustraciones como Exotique o Spectrum.


JR: ¿Qué proyectos tienes pensados para el futuro? ¿Te atreverías con una novela larga con algunas ilustraciones si te lo propusieran?

C: En este momento tengo bastante proyectos para el futuro, tanto en libros de ilustración como en cómic y en relatos, muchos de ellos bastante bien encaminados. Ahora mismo estoy trabajando, como comentaba en una pregunta anterior, en el tercer volumen de Forgotten, y tras su finalización llevaré a cabo algunos de estos proyectos.
Sí, me atrevería a realizar una novela larga con ilustraciones. De hecho, el poco tiempo libre del que dispongo lo empleo para escribir. En este momento estoy trabajando en varios relatos cortos y en dos novelas largas, que espero publicar cuando estén terminadas :).


JR: Una pregunta que realmente nos interesa como amantes del arte es: ¿Qué es necesario (asignaturas, cursos…..) para poder instruirse como ilustradora?

C: Sobre todo es necesario sentir una gran pasión por la ilustración :). Este trabajo es bastante duro, precisa de muchas horas de práctica al día, es estresante y sacrificado, pero es muy gratificante si realmente te gusta lo que estás haciendo.
A la hora de los estudios, todo aprendizaje es poco. Hoy en día hay varias opciones para estudiar como ilustrador: desde la carrera de Bellas Artes a los módulos superiores, pasando por las academias privadas de dibujo. Los estudios se deben escoger por la preferencia de cada uno, hay que mirar muy bien qué asignaturas nos interesan para el desarrollo que queremos lograr en nuestro trabajo. Personalmente, escogí ser Técnico Superior frente a realizar Bellas Artes porque estos estudios me proporcionaban más especialidad en la rama de diseño, publicidad e ilustración que yo quería desarrollar.
Pero para ser ilustrador no basta con realizar unos estudios. Un título queda muy bonito en la pared, pero hoy en día cualquiera lo puede tener y no te garantiza el puesto de trabajo que deseas. Tanto la ilustración como la literatura precisan de un estudio constante y continuado a lo largo de la vida, así como de mucha práctica y experiencia.


JR: ¿Vas a hacer alguna gira de firma de libros próximamente? Ya tengo un dibujo tuyo, ¡¡¡pero me faltan los libros firmados!!! Estoy segura, además, de que muchos más lectores querrán también una oportunidad de conocerte en persona.

C: Durante el año 2009 tengo previstos varios salones y festivales dentro y fuera de España, a los que acudiré para sesiones de firmas y otros eventos. De momento no puedo dar fechas y lugares concretos porque estos suelen variar muy a menudo. Pero para todo el que esté interesado, anunciaré estos eventos con tiempo de sobra en mi blog (http://cris-ortega.blogspot.com/). Me encantará coincidir de nuevo con vosotras, y con todos los lectores, en alguno de estos salones :).


JR: De nuevo, te agradecemos el tiempo que nos has dedicado y tu simpatía con nosotr@s. Ha sido un placer poder hacerte esta entrevista. Te deseamos todo el éxito con tu última obra, sólo nos queda decirte si te gustaría decir unas últimas palabras a tus fans de Juvenil Romántica?

C: Ante todo, quiero agradecer el apoyo de los lectores. Sus palabras de ánimo siempre son un aliciente para seguir adelante :).
Y para todos aquellos que tengáis un sueño, sea el que sea, os animo a que luchéis por él y nunca os rindáis, porque tal vez el día que decidáis dejarlo atrás, estéis tan solo a un paso de lograrlo ;).
Un fuerte abrazo.





Recomendamos si queréis ver más imágenes del
autor pasar por la galería de su devianart

http://www.dark-spider.deviantart.com/

o su web oficial
http://crisortega.com/

.



Entrevista realizada por Eva Rubio (Cirial)

20 comentarios:

  1. De nuevo una entrevista estupenda Ciri, y una ilustradora increíble! Ya le había echado un vistado a la obra de Cris Ortega, y es muy evocadora. Además sus poemas son preciosos, el de Aracne me encanta.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiiiiiiii!!!!! Son geniales!!!

    Yo estoy a ver si me consigo el primer libro de Forgotten!!!! Me hice con el segundo y me encantó!!!! Es genial!!! Hay algunos detalles de las ilustraciones que te dejan con los ojos abiertos!!!!!
    Me alegro mucho que te guste la entrevista guapa!!! Es todo un honor ^_^

    ResponderEliminar
  3. Unos dibujos increibles!!
    Veré si los consigo =D

    ResponderEliminar
  4. Oh, ¡¡muchas gracias por la entrevista!! Sigo un poco a Cris Ortega, compré el primero de Forgotten sin saber nada de ella y me encantó. Me alegró que las cosas le estuvieran yendo bien ^^ a ver cuando puedo hacerme con el II >_<

    ¿No os diria algo de esos libros que está haciendo con Lucia Gonzalez? :)

    ResponderEliminar
  5. Estupenda estrevista!!

    Gracias chicas, está muy bien, yo aún no he leído nada de Cris Ortega, sólo conozco algunos de sus dibujos, voy a tener que ponerme al día porque parece una artista que merece mucho la pena.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la entrevista y cris es estupenda y muy completa, dibuja de manera exepcional y escribe muy bien ^_^

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh y yo que veía sus dibujos en Minami! no sabía que era una chica española la que ilustraba...me encantan sus dibujos...

    ResponderEliminar
  8. Me compre un libro de Melanie Delon otra fantástica ilustradora y al final del libro ponía otros títulos de la colección,donde venían los libros de Victoria Francés y de Cris Ortega así que empecé a "investigar" sobre ellas.En mi blog puse un artículo de Cris y muchísimas gracias por hacer esta fantástica entrevista.

    ResponderEliminar
  9. Solo daros las gracias por todo lo que nos habeis dado este año y desearos un Feliz año 2009 a todas!

    Un beso enorme para JR!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta entrevista!! Y gracias a ella puede que me compre los libros ed Forgotten :D

    Feliz año nueve/o chicas!! Gracias por todo el 2008!! Y espero que dureis este 2009!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me han enamorado las ilustraciones!! Y la historia no le va a la zaga ^*^
    Me gusta, se sale de la estética manga habitual que últimamente s ve por aquí! Ya m pasaré por mi tienda a vr si está, q hay q aprovechar los Ryes magosss ;)
    Muchos besitos y feliz añoooo!!!!

    Alba

    http://letrasyescenas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. me a encantado la entrevista !!! un besazo y feliz año

    ResponderEliminar
  14. Holaa!
    De nuevo, vengo a preguntar de que va forgotten xD
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Pronto publicaremos más información de los libros Forgotten, no obstante, de momento, si tienes prisa, puedes bucar por google la reseña ^_^
    (Forgotten en sí es un compendio de leyendas acompañadas de ilustraciones de la misma escritora ^^)

    ResponderEliminar
  16. I will pass on your article introduced to my other friends, because really good!

    ResponderEliminar
  17. Hola feliz año a tod@s, me ha gustado la entrevista, me fije en forgotten en los packs de libros para regalar y me encanto el dibujo, en cuanto pueda me lo voy a comprar, me encantan las historias de miedo y los dibujos son impresionantes. Muchas gracias de nuevo chicas, por que la verdad es que me inspirais. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esta Cris es un tesoro... y no solo como artista.

    ResponderEliminar
  19. A friend told me this place I have been looking for, I come, it turned out, I have not disappointed, good Blog
    fishing net

    ResponderEliminar
  20. De Cris me gustan, tanto los relatos como las ilustraciones. Ella es, además, muy modesta, pues no basta con ser una buena lectura para que te nazca la escritura con la facilidad con que le sucede a ella, más en los versos. Es un don que ella posee y que emplea muy bien.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard