+

jueves, 11 de septiembre de 2008

Libba Bray (Biografía)

LIBBA BRAY




Libba Bray nació el 11 de marzo de 1964 en Alabama. Su padre era predicador y su madre, profesora. Vivió en Texas hasta los 26 años. Después se mudó a Nueva York, donde ahora vive con su marido y su hijo de 9 años. Es autora de novelas para jóvenes adultos.
Cuando tenía 18 años, Bray tuvo un serio accidente de coche y fue sometida a trece cirugías en seis años para reconstruir su cara. Su ojo izquierdo es artificial debido a este accidente.
Bray se licenció en Teatro en la Universidad de Austin en Texas. Como autora principiante, se sintió importante al estar en Nueva York. Cuando su mejor amiga de la infancia, que vivía en Manhattan, la llamó diciendo que buscaba compañera de piso, Bray no tardó en ir a Nueva York. Su primer trabajo fue en el departamento de publicidad de Penguin Putnam, seguido de tres años en Spier, una agencia publicitaria especializada en libros.
Bray fue animada a escribir una novela para jóvenes adultos por su marido, Barry Goldblatt, un agente de libros infantiles y Ginee Seo, una editora de Simon & Schuster. Después de esto, usando un pseudónimo, escribió tres libros para 17th Street Press (una editorial de novelas rosa).
Su primera novela, A Great and Terrible Beauty (La Orden de la Academia Spence) fue un bestseller del New York Times. En noviembre de 2006, un vídeo promocional del libro fue parte de The Book Standard’s Teen Book Video Awards.
A Great and Terrible Beauty es el primer libro de una trilogía, seguido por Rebel Angels (Ángeles Rebeldes) y The Sweet Far Thing. Los libros fueron publicados en diciembre de 2003, enero de 2006 y diciembre de 2007, respectivamente. La historia transcurre en el Londres del siglo XIX y cuenta la historia de Gemma Doyle y sus tres amigas: Felicity, Pippa y Ann. En julio de 2006, Icon Productions anunció la adaptación al cine del primer libro.
Bray es amiga de autores de novela fantástica para jóvenes adultos como Holly Black y Cassandra Clare; todos ellos representados por su marido, un agente literario.
Actualmente, la autora está trabajando en una nueva novela llamada Going Bovine, una comedia oscura sobre un chico de 16 años llamado Cameron que tiene la fiebre de la las vacas locas y un enano de 16 años llamado Gonzo al que conoce en un hospital. Gonzo es aficionado a los videojuegos y piensa que todo está intentando matarle. Cameron es visitado por un ángel punky llamada Dulcie, que es propensa a pintar sus alas con spray. Todos ellos tienen la misión de llegar a Disneyworld.


Curiosidades sobre la autora

- Sus tres peores hábitos son comer mucho, tener falta de confianza y el uso frecuente de la letra “f”.
- Las tres cosas que más le gustan sobre ella son su sentido del humor, su capacidad de escuchar y su imaginación.
- Escribió su primera historia en la clase de inglés de 6º curso.
- Su palabra preferida es “redención”, tanto su significado como su sonido. La palabra que menos le gusta es “quizás”, ya que casi siempre significa “no”.
- Se casó en Florencia, Italia. Su marido y ella se fugaron para casarse y lo hicieron en Italia, donde él estaba en un viaje de negocios. Un tipo de la calle fue su testigo. Fue muy romántico y Florencia es todavía una de sus ciudades favoritas.
- A menudo escribe a mano y lo pasa al ordenador más tarde. Sentarse en su cafetería favorita con un nuevo cuaderno y una taza caliente es su idea del cielo.
- Está relacionada con Davy Crockett por parte de su madre.
- Creció haciendo teatro y pasó mucho tiempo como dramaturga. Todavía piensa muy visualmente cuando escribe.
- Algunas de sus películas favoritas son: All about Eve, Brazil, Blade Runner, Spinal Tap, Citizen Kane, Harold & Maude, To Kill a Mockingbird, Singing in the Rain...
- Algunos de sus libros favoritos son: To Kill a Mockingbird (de Harper Lee), Catcer in the Rye (de J. D. Salinger), Lord of the Flies (de William Golding), 33 Snoefish (de Adam Rapp), Whale Talk (de Chris Crutcher), Blood and Chocolat (de Annette Curtis Klause), The Bell Jar (de Sylvia Plath), Speak (de Laurie Halse Anderson)...
- Le gusta que la asusten.
- Tiene que escribir. Si no escribe, se siente irritada y deprimida.
- Si se fuera a una isla desierta, los cinco CD’s indispensables que se llevaría serían: London Calling (de The Clash), Quadrophenia (de The Who), Aretha Franklin Grandes Éxitos, To Venus and Back (de Tori Amos) y Elvis Costello Grandes Éxitos.


Libros publicados en España

- La Orden de la Academia Spence (2006)



Sinopsis:
Gemma Doyle siempre había deseado ir a Londres, pero nunca pensó que cuando finalmente llegara el momento de hacerlo sería como consecuencia del acontecimiento más doloroso de su vida. Y es que todo había ocurrido demasiado deprisa: la eterna discusión sobre el viaje a Londres, aquella maldita rabieta de adolescente, la repentina visión de que su madre moriría ese mismo día, la carrera desesperada para llegar hasta ella...
Ahora, dos meses más tarde, había llegado la hora de incorporarse a la prestigiosa Academia Spence para intentar recomponer su vida. Lo que Gemma no podía imaginar era que en aquel selecto internado inglés para señoritas se escondían las claves de un universo mágico y oscuro, para el cual había estado destinada toda su vida.

- Ángeles Rebeldes (2007)



Sinopsis:
Ha pasado ya un tiempo desde que Gemma estuvo por última vez en los reinos. Sin embargo, una visita inesperada a la Academia Spence la llevará de vuelta al mundo mágico: Kartik le ha pedido que regrese y ate la magia que quedó libre la última vez, antes de que caiga en manos equivocadas...


Obra completa de la autora en su lengua

- A Great and Terrible Beauty (La Orden de la Academia Spence)

- Rebel Angels (Ángeles Rebeldes)

- The Sweet Far Thing (próxima publicación en España)



Sinopsis:
Ha pasado un año desde que Gemma llegó a la presuntuosa Academia Spence. Su madre asesinada, su padre, un adicto al láudano. Gemma ha confiado en la insospechada fuerza y ha descubierto la habilidad de viajar a un mundo encantado llamado Los Reinos, donde la magia negra reina salvaje. A pesar del riesgo, Gemma se ha entregado la magia a sí misma y ha creado nuevas alianzas.
La Orden -el misterioso grupo al que una vez su madre perteneció- quiere el control de Los Reinos, como los Rakshana.
El ala este quemada de Spence está siendo reconstruida, pero, ¿por qué ahora? Gemma y sus amigas ven a Pippa, pero no es la misma. Y su amistad se enfrenta a su prueba más grave cuando Gemma debe decidir de una vez por todas qué papel ha de ejercer.

- Up All Night, junto con otros autores (Peter Abrahams, David Levithan, Sarah Weeks, Gene Luen Yang, Patricia McCormick)



Sinopsis:
¿Un concierto de rock? ¿Una reunión? ¿Una revelación cerca de la piscina? ¿La necesidad de saber qué pasa? ¿Las confesiones de un amigo? ¿El sueño de fugarte? ¿Un animal doméstico enfermo? ¿La vista de un asesinato al lado? ¿Buscar a la madre que nunca encontraste? ¿Qué te mantiene en pie toda la noche?


Links externos

- Web oficial de la autora (en inglés): http://www.libbabray.com/
- Live Journal (también en inglés): http://libba-bray.livejournal.com/
- Foro de La Orden de la Academia Spence (en español): http://laordendespence.forosactivos.com/

- El blog de La Orden de la Academia Spence: http://laordenspence.blogspot.com/
______________________________________


Muchísimas gracias a MARIAJO del foro JR, por esta fántastica biografía


16 comentarios:

  1. Gracias Mariajo y Roci!!!!!!!
    La bio está genial!!! Acabo de leermela enterita. Hay algo que me ha llamado la atención, y es que la palabra "quizás" en inglés es una de las mías favoritas, pero comprendo el punto de vista de la autora ^^

    ResponderEliminar
  2. de nada!! a mi tambien me llamaron la atencion algunas de las cosas que he puesto en "curiosidades, como lo de las palabras y eso...
    por cierto, no conocia el blog! gracias por ponerlo^^
    bss

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas...
    jajaja esto es una carrera a ver quién comenta qué, me encanta que estemos tan trabajadoras y que sigamos difundiendo los buenos libros..
    Muero por el tercero, me quedé allí con los dos primeros de la Academia que por cierto me encantaron, realmente apasionantes. Aggg... ¿qué pasará con los dos jóvenes "candidatos"? Mmmm... qué intriga.
    Besotes
    Gaby

    Terminé Los guardianes del tiempo y voy a postear una reseña (obvio: fue un final con lágrimas)

    ResponderEliminar
  4. Yo lei los dos libros que tratan sobre Gemma, estoy esperando a que salga el tercero. Está genial el blog y todo. Muchas gracias por al biografía.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la biografia!!! mariajo esta genialo!!! eres una artista!!!
    la verdad es que he aprendido muchas cosas de esta autora, yo me lei el primero y me gusto mucho el segundo lo tengo en libros pendientes,no se por que lo deje a medias, no por que fuera malo, si no por que tal vez no era el momento de leerlo:S
    bueno a ver si me lo leo pronto jijii besotes !!!

    ResponderEliminar
  6. Hey :) pasaba para decirles qe su blog me parece barbaro y qe los re felicito. Una amiga y yo empezamos uno sobre literatura tambien, los vamos a agregar a links ^^, nos agregan?

    saludooos

    ResponderEliminar
  7. Completísima la bio, muchas gracias!
    Hay muchas cosas sobre esta autora que no sabía, y tampoco conocía el blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laley Viko. Por supuesto que os agregamos ^^
    Ahora me encargo ;)

    ResponderEliminar
  9. Un blog genial ... buen trabajo la palabra maybe en inglés tambien me suena muy bien ...es extraño auque la autora tiene razon en su punto de vista sobre ella ...jijiji son unos libros buenisimos sigo esperando que salga el tercero besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo ya tengo el tercero en mis manos jajaja

    Y tiene tan buena pinta como los dos primeros.

    muchas gracias y tienes un blog muy interesante

    ResponderEliminar
  11. yo ya me lei los tres...¡fantasticos!

    ResponderEliminar
  12. son preciosoos todos los libros,en eserio, estan fntasticos =)

    ResponderEliminar
  13. me e leido los tres y me encantan creo k me los e leido Ç la verdad no se cuantas veces y no me arto de leermelos son verdaderamente jenial

    ResponderEliminar
  14. la bio esta genial, creo k me la volvere a leer. gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
  15. buah me encantaa estaa web!
    enseriio!

    me e leidoo los dos primeross i son geniales son unos de mis libros favoritos!

    i ahora tengoo el terceroo en mis manitas i lo e empezadoo!

    peroo aviaa oidoo que era un tetralogia...

    pero estaa muy bien!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard