+

martes, 16 de septiembre de 2008

Gail Carson Levine (Biografía)

Biografía de Gail Carson Levine



Gail Carson Levine nacida el 17 de septiembre de 1947 en Nueva York, es una autora estadounidense de novelas para jóvenes (Young Adult Novels).

Se crió en las calles del norte de Manhattan, Washington Heights, un barrio que sirvió de refugio para los aliados de Hitler después de la Segunda Guerra Mundial. Dice la autora, que por aquellos tiempos, se hablaba alemán tanto como el inglés.

Cada 4 de Julio, ella y sus amigos iban al puente George Washington a ver los fuegos artificiales sobre el río Hudson, y que cuando tuvo edad para coger el metro ella sola, pasaban los días de picnic o patinando sobre hielo en el Central Park.

Ella da las gracias a sus padres David y Sylvia por su vena creativa. Su padre, en quién gran parte de la historia Dave at Night (galardonado con un ALA Notable Book y Mejor libro para jóvenes) se basa, era propietario de un estudio de arte comercial, y su madre era una profesora que escribió obras para que sus estudiantes las interpretaran.

Fue miembro del Club de Scribble Scrabble en la escuela primaria. Y en la escuela secundaria, sus poemas fueron publicados en dos antologías de poesía de adolescentes. Sus aspiraciones, desde muy jovencita, no eran ser escritora si no ser ilustradora, le encantaba el dibujo y la pintura. Años después dio un cursillo sobre escritura e ilustración, y descubrió que no le gustaba ilustrar ni la mitad de lo que le gustaba escribir.

Se licenció en Filosofía en el City Collage de la Universidad de NY en 1969 y desde entonces ha trabajado como escritora de libros para niños, como entrevistadora en el Dpto. Estatal de Trabajo de NY, como auxiliar administrativo en el Dpto. de Comercio, y en Dpto.de Servicios Sociales NY entre otros. Ahora su mayor dedicación es la escritura de libros para jóvenes. Aunque no hace mucho, ella y su marido colaboraron en el guión de un musical para niños que se estrenó en un teatro de Brooklyn.

Actualmente vive con su marido David y sus Aireadle Terrier, Baxter, en una granja de Brewster, Nueva York.


Durante nueve años todo lo que escribió fue rechazado por las editoriales. Ella Enchanted fue su primera novela publicada y premiada con un Newbery Honor Book. En 2004 fue llevada al cine como Hechizada, protagonizada por Anne Hathaway.

Princess Tales series, ambientada en el Reino de Biddle, es la colección mas amplia que ha escrito, contando con 9 volumenes.

Levine también ha escrito una novela ilustrada para jóvenes lectores llamado El secreto de las hadas (Fairy Dust and the Quest for the Egg), la cual fue publicada en 2005 por Disney (Disney Fairies). La novela explora el mundo de Never Land (de Barrie’s y Disney’s Peter Pan) y la comunidad de hadas que viven en la zona de la isla conocida como Fairy Haven. Personajes familiares como Tinker Bell y el Capitán Hook aparecen en la historia, así como los caracteres originales. Levine ha publicado hace poco una secuela de este libro, titulado Fairy Haven y la búsqueda de la varita.

Libros publicados en España
De la larga lista de libros publicados de Levine, en España solo tenemos cuatro.

- El mundo encantado de Ella. [Ella Enchanted]


En su nacimiento, Ella de Frell fue la desafortunada destinataria de un tonto regalo del hada madrina - el "regalo" de la obediencia. Ella debe obedecer cualquier orden que le den, ya sea saltar en un pie durante un día y medio, o cortar su propia cabeza! Pero de firme voluntad, Ella, no teme aceptar su destino. Audaz contra un telón de fondo de príncipes, ogros, gigantes, impías hermanastras, y hadas madrinas, Ella va en busca de una solución para romper la maldición de una vez por todas.

- Dos Princesas sin miedo (2003) [The Two Princesses of Bamarre]


Un reino acosados por monstruos. . .
Una enfermedad que debilita y destruye. . .
Un poema épico y un héroe de hace mucho tiempo. . .
Una historia de peligro y la desesperación.


Las Dos Princesas de Bamarre no podían ser más diferentes. La Princesa Addie es tímida y temerosa. Su deseo más profundo es la seguridad. La Princesa Meryl es audaz y valiente. Su deseo más profundo es el de salvar el reino de Bamarre. Son hermanas y darían todo por la otra.
A continuación, un desastre, y Addie se expone a una peligrosa búsqueda. En su camino hay monstruos de Bamarre: ogros, espectros, gryphons, y los dragones. Addie debe pelear, pero el tiempo se está agotando, y la vida de su hermana - y la suerte de Barmarre - cuelgan en la balanza.

- ¡Cuidado con los sueños, sobre todo cuando se cumplen! (2003) [The Wish]


¿Verdad que no creerías nunca a alguien que de repente te dijera que le pidas un deseo porque ella lo hará realidad? ¿Dónde se ha visto que existan las hadas madrinas? ¿Acaso no están encerradas en los libros? Pues bien, eso pensaba Wilma Sturtz hasta que se encontró con ELLA. Wilma tiene muy claro que es lo que más le gustaría en este mundo: ser una chica querida en la escuela. Y dicho y hecho: en seguida le llueven los pretendientes, todas las compañeras de clase quieren ser sus amigas y el teléfono no deja de sonar.
Pero ¿ha pensado bien Wilma cuáles serán las consecuencias de su deseo? ¿Valdrá realmente la pena? .


- El secreto de las hadas (2005) [Fairy Dust and the Quest for the Egg]


El mundo del País de Nunca Jamás, del libro "Peter Pan", que fue concebido por J.M. Barrie, sirve como inspiración para "El secreto de las hadas", que presenta a una nueva familia de hadas, cada una de ellas con una personalidad que va desde la simpática y generosa Campanilla, hasta la nueva hada Prilla, y Madre Paloma, la criatura más sabia del País de Nunca Jamás.


Bibliografía (Libros publicados en su lengua original)
Ella Enchanted (1997)
Dave at Night (1999)
The Fairy's Mistake (1999)
The Princess Test (1999)
The Princess Tales: Volume One: Princess Sonora and the Long Sleep (1999)
The Wish (2000)
The Two Princesses of Bamarre (2001)
Betsy Who Cried Wolf (2002)
Cinderellis and the Glass Hill (2000)
The Fairy's Return (2002)
The Princess Tales: Volume Two: For Biddle's Sake (2002)
Fairy Dust and the Quest for the Egg (2005)
Fairest (2006)
•Writing Magic: Creating Stories That Fly (2006)
Fairy Haven and the Quest for the Wand (2007)
Ever (2008)

Últimas publicaciones:
- Fairest (2006)


En el reino de Ayortha, vive Aza. Ella está completamente convencida de que ella es fea. Lo que puede carecer en apariencia, lo compensa con una mágica voz y un enorme corazón. Su talento vocal cautiva a todos y, en el Castillo de Ontio vive un apuesto príncipe al que pretende atraer, pero también una nueva y peligrosa reina a la que seria mejor evitar.

- Writting Magic: Creating Stories That Fly (2006)


En este libro, la autora Gail Carson Levine comparte los secretos de su escritura. Ella muestra cómo obtener ideas para las historias, inventar grandes inicios y terminaciones, escribir espumosos diálogos, desarrollar personajes memorables-y mucho, mucho más. Ella aconseja sobre qué hacer cuando no se esta inspirado-y cómo utilizar la crítica útil. Lo mejor de todo, ofrece ejercicios de escritura que establecerá su imaginación.

- Ever (2008)


La caída en el amor nunca es fácil, pero enamorarse de un dios inmortal, mientras que sus días en la tierra están contados, es más de lo que una niña puede soportar.
Kezi, es una niña que le encanta bailar y teje hermosas alfombras, su sueño es casarse contando tan solo con sus 16 años..
Olus, Akkan el dios del viento crece fascinado por la vida de los mortales, especialmente por la hermosa Kezi.
Pero su amor parece condenado desde el principio. Después de todo, para un mortal la vida es un abrir y cerrar de ojos en comparación con la de un dios, que vive para siempre. En última instancia, Kezi y Olus deben descubrir si pueden desafiar el destino y hacer su propia felicidad.


Enlaces externos

- Web oficial (en inglés)
- http://espanol.kidzworld.com/article/1514-gail-carson-levine (Info bio)
- http://www.lukor.com/literatura/noticias/0511/02190350.htm (Libro de Disney "El Secreto de las Hadas")
- http://www.freewebs.com/lectora/gailcarson.htm (Datos biográficos y libros)
- Cynthia Leitich Smith Children's Literature Resources Web site, (entrevista a Gail Carson Levine, December 2000. en inglés)
- Web oficial en español del libro: El Secreto de las Hadas (Juegos, historias, los libros...)

______________________________________

Hola a todos!! Supongo que estos días ya estaréis con la vuelta al cole/instituto/universidad (yo me libro un poco jeje, porque no tengo que ir hasta el 22 de septiembre) y para animarnos un poquito traigo la biografía de Gail Carson Levine. Muchísimas gracias a Nefertari en el foro JR por su estupendo trabajo.

.

7 comentarios:

  1. Me encanta el mundo de Ela!!! y aunque el de dos princesas sin miedo no me llamo lo suficiente la atencion como para comprarlo...nose!! quiza me las apañe para conseguir alguno de estos...!!!

    ResponderEliminar
  2. a mi el de el mundo encantado de Ela me encanto!!
    me ha gustado mucho la biografia!!!
    esta genial!!

    ResponderEliminar
  3. cuando salen en españa ever y fairest?

    gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Pos me temo de que no hay noticias de que se vayan a publicar U_U, jops. Pero si las hubiera, jeje, yo sería de las primeras en publicarlo!!!! Me encanta esta autora, aunque el libro de "Dos princesas sin miedo" no fuera uno de sus mejores ^^

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de bio!!!! Muchísimas gracias, voy a echarle un vistazo a la web española a ver...

    jeje, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Aunque el libro las dos princesas sin miedo no es reconocido me encanto te envuelve en la historia totalmente y aunque soy un lector joven capta mi atencion totalmente le agradezco a la autora por estos increibles libros

    ResponderEliminar
  7. Tengo 11 años e el Secreto de las hadas me ha encantado. Voy a buscar en mi país otro libro de esta gran escritora.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard