+

sábado, 6 de septiembre de 2008

Entrevista a FERNANDO IWASAKI (Escritor)

Tengo el placer de traeros la primera entrevista realizada por mi compañera Rocío Muñoz, a la que todos conocéis por Darkmoon, de Fernando Iwasaki, un encantador y muy buen escritor peruano del cuál ya hablamos con una de sus obras maestras para adolescentes: Libro de mal amor. He de decir además, que me han gustado mucho las dos últimas respuestas a las preguntas de Rocío. Si tuviera que subrayar algo en negrita, cursiva o entre comillas, desde luego serían esas dos frases. Espero que entren tanto en vuestro corazón como el mío. Gracias Rocío por esa fabulosa entrevista y a Iwasaki por habernos dado la oportunidad de conocerte aún más.

En este link podréis obtener la ficha que hicimos:
http://juvenilromantica.blogspot.com/2008/06/libro-de-mal-amor.html


JR: Cuando se te ocurre un argumento... ¿qué haces? ¿Vas escribiendo todo en un cuaderno? ¿Tomas fotografías o visitas personalmente los lugares que aparecen en tus historias? En definitiva, ¿qué pautas sigues a la hora de escribir?

F: Hasta hace unos años ahora la memoria me ha funcionado bien, porque no he necesitado ni hacer esquemas, ni viajar, ni tomar fotos. Sin embargo, a partir de Neguijón (2005) sí me vi en la necesidad de «dibujar» la novela y tomar muchas notas para que luego calzaran todas las piezas en su lugar. Otro caso especial fue Ajuar funerario (2004), un libro de microrrelatos de terror, ya que lo escribí a lo largo de 8 años. Como cada historia tiene menos de 15 líneas, primero anotaba la idea en una libreta y dejaba pasar unos meses, porque si después del tiempo transcurrido la historia me seguía convenciendo, entonces la escribía.


JR: En varias ocasiones te has descrito como un lector voraz. ¿Fue el amor por los libros lo que te llevó a convertirte en escritor? ¿Qué autores te influencian a la hora de escribir? Y, ¿sobre qué géneros te gusta leer?

F: Me recuerdo leyendo desde niño. Primero cómics, luego clásicos infantiles y juveniles y finalmente clásicos universales. El autor que más me ha influido es el argentino Jorge Luis Borges, cuyo magisterio es para mí inexcusable. Cuando era más joven me interesaba muchísimo la literatura de policial y de misterio (Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Conan Doyle, etc.) y ahora me atrae el humor en la literatura (Jardiel Poncela, Jorge Ibargüengoitia, Wenceslao Fernández-Flórez, Guillermo Cabrera Infante y Julio Camba). Estoy seguro que dentro de unos años me pirraré por las memorias, diarios y autobiografías, pero quiero dejar claro que sigo leyendo cómics.


JR: El protagonista de Libro de mal amor, pasa por numerosas situaciones embarazosas en un intento de conseguir a la que cree "la chica de sus sueños". Es capaz de ver una película que le aterra, aprende a jugar al vóley, también a patinar e incluso se cambia de religión, todas ellas se podrían incluir en su "ridículum vitae", como él mismo decía... ¿En qué te basaste para escribir esos momentos tan divertidos? ¿Alguna experiencia propia, o es todo fruto de tu imaginación?

F: Como es lógico, me basé en mí. He hecho tantos papelones por amor, que decidí encuadernarlos y me salió una novela. Quizá te parezca inverosímil, pero estoy persuadido de que más de uno podría escribir un Libro de mal amor como el mío.


JR: Los capítulos tienen por título el nombre de cada una de las diez chicas que forman la "lista de fracasos amorosos" del protagonista. Así mismo, también se incluye citas pertenecientes al libro de El Arcipreste de Hita, Libro de Buen Amor, que fue escrito hacia 1330. Incluso podemos apreciar numerosas reelaboraciones de frases conocidas, juegos de palabras, canciones y mucha ironía por parte del narrador. ¿Consideras que humor y amor son factores importantes en tus libros?

F: El humor está omnipresente en todos mis libros, porque todo lo que he escrito consiste en miradas humorísticas sobre temas que generalmente no se asocian al humor. Por ejemplo, el dolor físico (Neguijón), el terror (Ajuar funerario), el erotismo (Helarte de amar), los procesos inquisitoriales (Inquisiciones Peruanas) y –por supuesto- el amor (Libro de mal amor). Sin embargo, admito que el tema del amor podría volver en mi próxima novela y no precisamente tratado con humor.


JR: ¿Te gusta mostrar tus historias a tu familia (mujer, hijos…) antes de contactar con una editorial, o por el contrario prefieres dar "la sorpresa"?

F: Mi esposa es mi primera lectora y quien me exige más como escritor. Si no fuera por ella no me tomaría las cosas tan en serio. Gracias a ella leo cada vez más ensayo y filosofía y gracias a ella escribo. Por eso todos mis libros de ficción están dedicados a ella y se los seguiré dedicando a ella. Mis hijos leen mis libros cuando ya están publicados. Les gustó Libro de mal amor y también Ajuar funerario.


JR: Teniendo hijos adolescentes, ¿los motivas para que se aficionen a la lectura? ¿O prefieres dejarlos a su libre albedrío...?

F: No sólo están motivados, sino que además escriben. María Fernanda (20) ganó con 12 años un premio de poesía y Paula (18) ganó un premio de relatos cuando tenía la misma edad. Andrés (12) también lee mucho, aunque lee igual que yo: cómics.


JR: Al venir a vivir a Sevilla, mi ciudad; te aficionaste tanto al flamenco que llegaste a crear la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. También diriges la revista literaria Renacimiento y eres columnista en el periódico ABC. Cuéntanos algo sobre tus aficiones ¿Te restan tiempo para escribir?

F: El flamenco es mi trabajo, pero no mi pasión. La escritura sí y admito que me encantaría disponer de más tiempo para escribir, porque yo escribo en todo el tiempo que tengo libre y escribo durante todas las vacaciones y fines de semana. No descanso, no veo la tele y no voy al cine. Sólo leo y escribo.


JR: Tanto lectores de nuestra web como participantes de nuestro foro Juvenil Romántica, y mis compañeras Eva (Cirial), Moruena (Dayla) y yo, soñamos con convertirnos algún día en escritores. ¿Qué consejo nos darías a quienes queremos ver nuestras historias plasmadas en papel?

F: Leer muchos libros y romper muchos manuscritos. Sólo se puede ser escritor leyendo y jamás al revés. Yo sólo soy un lector que escribe.


JR: Para irnos despidiendo, quería darte las gracias por contestar tan amablemente. ¿Hay algo que quisieras decir a todos los lectores de Juvenil Romántica?

F: Ser juvenil y romántico es muy sencillo, porque lo complicado es estar enamorado y ser responsable. El amor no está en los libros, pero los libros pueden enriquecer nuestra forma de amar.




Entrevista realizada por Rocío Muñoz (Darkmoon).

12 comentarios:

  1. Tienes razón Cirial. Las dos últimas frases son las mejores, toda la entrevista es fantástica, como todo lo que hacéis en la página! De las dos portadas que habéis puesto de: Libro de buen amor, me gusta más la última, la de RBA!!! Es chulísima!!
    FELICIDADES Rocío por la entrevista!!!

    ResponderEliminar
  2. ACABO DE TERMINAR DE LEERLA!!!!
    ME HA GUSTADO LA PARTE DE "ridículum vitae", ES UN PUNTAZO!!! FELICIDADES ROCÍO POR TU PRIMERA ENTREVISTA.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno el libro! Lo he visto varias veces en la librería de mi casa y me hacía gracias los resúmenes. Les felicito.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Rocío por tu primera entrevista en JR. No conocía este libro, y con lo que he leído ya estoy convencida. Mañana iré a mirarlo.

    Besos

    Anuska

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Rocio por tu primera entrevista!!!! esta genial!!!
    me ha gustado mucho y la verdad que dspues de leerla tengo ganas de leer el libro jjiij otro para la lista ijjij( os pasa como a mi que esta se esta haciendo largisisiisma¿? ji)

    hay una frase de Fernando que me ha gustado mucho, bueno la verdad es que hay mas pero como soy una romantica me quedo con esta jiji

    ``Ser juvenil y romántico es muy sencillo, porque lo complicado es estar enamorado y ser responsable. El amor no está en los libros, pero los libros pueden enriquecer nuestra forma de amar´´

    me ha gustado mucho, espero poder comprarme pronto el libro:)

    bss!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista, felicidades a Darkmoon y gracias a Fernando!!

    Este libro lo he visto en varias librerías y me da la impresión de que debe ser muy tierno y divertido.
    Lo pongo en la lista, después de leer la entrevista me ha dado aún más ganas de leerlo.

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Soy Yola. Yo me he leído este libro y se lo recomiendo a todo el mundo, me lo leí cuando lo sacó RBA.
    Felicidades por la entrevista!!

    ResponderEliminar
  8. Está genial este blog ^^
    Y Cirial, tú tranquila, estudia y sácalo todo muy bien y cuando tengas tiempo ya te pasas, sin prisas chica =)
    Un besazo(KK)

    ResponderEliminar
  9. oo me a encantado la pagina
    la entrevista esta muy bien y el libro tambien me gusto bastante

    ResponderEliminar
  10. esta genial Rocio! ^^ no conocía al escritor pero por lo que he leido el libro tiene que estar bien. En cuanto lo vea me lo comprooO!
    felicidades por la entrevista me ha encantado ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola. Con mucho retraso acudo a vuestro foro para decirles que me ha hecho mucha ilusión descubrir que "Libro de mal amor" ha provocado curiosidad y complicidad. Aunque no tengan tiempo de leerlo, me basta con que haya producido una conversación como la vuestra. Creo que eso es lo más importante: hablar de libros, personajes y situaciones que enriquezcan nuestras vidas. Enhorabuena a las responsables de la web y mil gracias de corazón.
    Buen amor,
    Fernando

    ResponderEliminar
  12. hola Fernando!!

    Me alegro que te guste nuestro trabajo y gracias a ti por pasarte y dejarnos un mensaje;)
    Nuestra Web no seria nada sin escritores como tú;)

    un saludo y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard