+

jueves, 25 de septiembre de 2008

¡¡¡¡ENTREVISTA A ELIA BARCELÓ!!!!



HOLA a todos!!! tengo el gran placer de presentaros a una gran escritora!!
ELIA BARCELÓ!!!! la autora de CORDELUNA!! un fantastico libro JUVENIL ROMÁNTICO!!


Espero que os guste tanto como a mi, ha dicho cosas muy interesantes y no tiene desperdicio!!!!
Que os guste!!!!


ENTREVISTA:

JR: ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Cuál fue el motivo que te llevó a ello?

E: A los doce años me puse a escribir una novela que, naturalmente, no pasó de las diez o doce páginas. En los años del Instituto me dediqué sobre todo a escribir artículos y entrevistas para el periódico que hacíamos los estudiantes, y a los dieciocho años, ya en la Universidad, empecé a escribir pequeños relatos fantásticos y de ciencia ficción. A los veintidós publiqué mi primer relato y, desde entonces, la escritura se ha convertido en algo central en mi vida.
Creo que lo que me llevó a escribir, como a tantos otros escritores, fue que era una lectora compulsiva y, cuando leía algo que me encantaba, pero que tenía un final frustrante o un diálogo tonto o un par de peripecias que podrían ser mejores, yo me imaginaba cómo lo habría hecho yo para que quedara a mi gusto. Poco a poco, de este inventar para mejorar acaba una pasando a inventar desde el principio, casi sin darse cuenta.

JR: ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un libro mezclando dos épocas distintas a la vez?

E: Eso es algo muy propio de mí y lo he usado también en algunas de las novelas de adultos. Yo soy muy nostálgica, amo profundamente el pasado, siempre soy consciente de que lo que somos y lo que tenemos viene de lo que fuimos. Me gusta sentirme parte de una cadena de seres que vivieron antes que yo y sentir que yo también soy la antepasada de otros que vendrán.
En “Cordeluna”, concretamente, la idea surgió por casualidad un día en que me pregunté por qué se da el típico “flechazo”, cuando ves a alguien por primera vez y, antes incluso de que hable, sabes que esa persona es muy importante para ti, como si la conocieras desde siempre. Entonces pensé: “¿y si fuera verdad que se conocen desde hace siglos, que llevan siglos buscándose?” A eso se unió lo de las letras, las inciales del emblema de amor, y lo demás se fue desarrollando con toda naturalidad.

JR: El libro va de amor eterno, ese que es capaz de durar para siempre. ¿Crees que exista realmente?

E: Estoy absolutamente segura. Y no es cuestión de fe, sino de experiencia. Mis padres estuvieron juntos y felices toda su vida; mis suegros también. Yo conocí a mi marido hace treinta y dos años, nos enamoramos casi de golpe y seguimos juntos porque nos queremos, no porque estemos hechos a la rutina. El amor existe, pero lo que mucha gente no parece comprender es que, aunque el amor comienza como un regalo que te toca por casualidad, luego hay que ganárselo día a día, trabajar por él, luchar por él. Lo malo es que cada vez con más frecuencia en películas, novelas, revistas, la vida cotidiana... por todas partes, los jóvenes oyen que el amor tiene fecha de caducidad, como los yogures; que cuando las cosas no funcionan como al principio es que se acabó y hay que cambiar de pareja. Eso no es cierto y no hay por qué aceptarlo.
Casi nadie anima y estimula a los jóvenes que creen en el amor; al revés, muchos los llaman “ingenuos”, “estúpidos”, “gente que se engaña a sí misma”, y eso a veces deprime bastante. Yo creo en el amor y lo apoyo en todo lo que escribo, aunque naturalmente no siempre sale bien, no siempre dura eternamente y no siempre vale la pena luchar por conservarlo si no lo desean las dos personas.

JR: Me ha gustado mucho el libro y me preguntaba si habrá una segunda parte. De ser así. ¿Podrías darnos algún adelanto? ¿Cómo te imaginarías que seguiría la historia de los personajes en caso de que la historia la hubieras dado por acabada?


No, no habrá segunda parte seguro. A menos que me decidiera a contar cómo fue la segunda vez que Sancho y Guiomar se encontraron, en el siglo XVIII, pero no tendría demasiada gracia, ya que los lectores sabrían ya cómo va a acabar la historia. Fatal, claro.
La verdad es que prefiero escribir otras novelas donde también haya una historia de amor, e incluso dos tiempos históricos diferentes (es algo que me encanta hacer), y magia... pero con nuevos personajes, con nuevos escenarios.

JR: ¿Vas a escribir algún libro más de literatura juvenil romántica? ¿Cómo sería?


De hecho, tengo empezada una que sucedería en Egipto... pero como siempre tengo tres o cuatro novelas empezadas, aún no sé por cuál me decidiré al final. En cualquier caso, mis novelas, aunque tengan una historia de amor, no siempre son románticas en el sentido positivo; yo soy más bien romántica en el sentido literario: es decir, el amor no siempre es fácil ni luminoso, también hay dolor, crueldad, muerte, mala suerte que lleva a la catástrofe.

JR: ¿Qué sientes al ganar un premio? ¿Cuál es tu primera impresión?


Me pongo contentísima, claro. Siempre es una cosa estupenda la sensación de que hay un reconocimiento, de que a un jurado le ha gustado lo que haces y piensa que le va a gustar a mucha gente más.
Me encanta compartir mis historias con sus lectores; para eso escribo: para dar placer a la gente que disfruta leyendo, así que ganar un premio supone que, como la novela va a tener más difusión y más publicidad, llegará a más lectores. Eso es maravilloso.

JR: ¿En qué género te gusta más escribir o te resulta más fácil? ¿Tienes algún ritual cómo escritora? ¿Tienes algún libro, película o música favoritos?


Mi género favorito es el fantástico, entendido de una manera muy amplia para albergar también la ciencia ficción, el terror, el fantasy... todo lo que no es estrictamente realista ni cotidiano. También disfruto mucho con la novela policiaca y criminal; en general me gusta escribir historias donde haya misterio, secretos por desvelar, cosas curiosas e inquietantes.
Rituales no tengo, salvo que prácticamente siempre tengo flores en mi mesa de trabajo, junto al ordenador. Y dos pisapapeles azules de cristal que me acompañan desde hace años, pero soy capaz de escribir en cualquier parte, con ruido, con música, con interrupciones... yo entro en mi mundo privado y luego cuesta mucho sacarme de él.
Y en cuanto a obras favoritas... son tantas... pero no me resisto a mencionar los relatos fantásticos de Julio Cortázar y de Ray Bradbury, La mano izquierda de la oscuridad y la trilogía de Terramar, de Ursula K. Le Guin, la novela de vampiros Salem’s Lot, de Stephen King, y Rebecca, de Daphne du Maurier. En películas... 2001, una odisea del espacio, Alien, Terminator (la primera); El quinto elemento, El sexto sentido y La maldición de la perla negra (no menciono clásicos ni en literatura ni en cine porque la lista sería increíblemente larga). En música lo que más me gusta, de toda la vida, es Leonard Cohen, prácticamente todos sus discos. Y el primer movimiento del Concierto de Colonia, de Keith Jarret.

JR: ¿Echas de menos su tierra? ¿Recuerdas algún momento de tu infancia que te haya marcado y animado a ser escritora?


Claro que echo de menos mi tierra, con todo lo que conlleva: mi lengua, mi familia, mi luz, mi comida, mis amigos de allí... es una nostalgia que no se cura nunca; pero por fortuna, después de tantos años en Austria, ésta es también mi tierra, la familia que yo he creado está aquí, tengo amigos austriacos, la lengua ya no es obstáculo desde hace mucho y la comida me encanta, hasta el punto de que cuando estoy más de dos semanas en España hay cosas austriacas que echo de menos.
Y en cuanto al recuerdo de infancia...
Hay un momento en concreto, sí, por novelesco que resulte. Tenía yo doce años y, gracias a mi padre, estaba ya bastante enganchada a la ciencia ficción. En uno de los cines de mi pueblo estrenaban 2001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, con guión de Arthur C. Clarke, uno de los grandes autores de ciencia ficción. Fuimos mi padre y yo a ver la película y, durante las dos horas que dura, a pesar de que hay muy poco diálogo y es muy lenta y bastante misteriosa, estuve fascinada por lo que estaba viendo. No entendí demasiado de lo que sucedía, pero estaba alucinada. Aquello era lo más impresionante que había visto en mi vida. Nada más salir del cine, yo que siempre había soñado con ser astronauta (aunque sabía que no era muy probable que lo consiguiera siendo chica, española y de letras), decidí en ese instante que quería participar de aquello que acababa de ver, que quería escribir historias como aquellas. Y lo he conseguido.

JR: En la actualidad son muchos los adolescentes que quieren entrar en el mundo editorial, pero es difícil entrar en el mercado, por eso en Juvenil Romántica pretendemos ayudar creando una escuela de escritores como la de antaño, ¿Cuál crees que es el paso más duro de enfrentar para ser escritor? ¿Qué consejo darías a todos aquellos que quieren conseguir su propia publicación?


Antes de contestar a esta pregunta, quiero disculparme por lo que voy a decir, por si alguien se siente ofendido por mi respuesta. No es mi intención ofender a nadie, pero quiero dejar clara una cosa que, en mi opinión, es muy importante:
Cuando uno quiere ser escritor, lo primero que tiene que saber es que eso significa escribir. Suena a perogrullada, pero lo digo muy, muy en serio. Ser escritor puede significar también –después de más o menos tiempo– publicar libros, presentar libros, firmar libros, ser invitado a festivales, congresos y ferias, dar conferencias, contestar a entrevistas escritas, o de radio o de televisión... cosas que suenan estupendas y que muchas veces son de verdad estupendas. Pero todo esto es secundario y sólo se alcanza después del primer paso, que es escribir.
Y escribir significa pasarse muchas, muchas horas casi todos los días del año, sentada en soledad frente al ordenador, sin hablar con nadie, sin compañeros de trabajo, sin poder bajar a tomar un café con los colegas, sin poder siquiera hablar de tu trabajo con casi nadie, porque casi nadie entiende los problemas que te surjen a lo largo de la escritura de una novela. Es un trabajo apasionante, si a uno le gusta, pero muy solitario, y sin ninguna garantía ni económica ni de ningún tipo.
Por eso el paso más duro, y el central, es el aprendizaje de la escritura, el pasarse horas y horas escribiendo y leyendo, aprendiendo, comparando, criticando lo escrito, reescribiendo, analizando lo escrito por otros para ver cómo lo hacen ellos... y luego escribir, y escribir, y volver a escribir. No resulta nada espectacular, no tiene ningún glamour, pero es lo que hay, en serio. Y si uno no está dispuesto a ello, si piensa que con las primeras veinte (o cien) páginas que haya escrito en su vida va a conseguir que lo “descubra” una gran editorial y se vendan millones de ejemplares, está claro que uno ha visto demasiadas películas de Hollywood.
Si alguno de vosotros quiere de verdad ser escritor, os puedo asegurar que es un trabajo maravilloso y muy gratificante, pero hay un par de cosas que tenéis que tener en cuenta: leer a montones, clásicos y contemporáneos; amar vuestra lengua por encima de todo (es la única herramienta de la que dispone un escritor); escribir, escribir, escribir.
Igual que a bailar sólo se aprende bailando y nunca llegará a nadador quien no se meta en el agua, a escribir sólo se aprende escribiendo; eso sí, después de haber leído mucho. Si lo hacéis así, os daréis cuenta de que vais progresando y, una día, escribiréis algo que estará realmente a la altura. Entonces es cuando empezará el largo camino de la publicación, cuando tengáis algo realmente valioso que ofrecer a una editorial. Las editoriales necesitan autores igual que los autores necesitamos a las editoriales. Estarán encantados de publicar vuestros textos, pero tienen que ser buenos. Nadie arriesga dinero para perder.


JR: ¿Tienes alguna gira prevista para firmar libros por España? ¿Tal vez por Albacete, Salamanca, Granada….?


Pues sí. Es muy probable que vaya en febrero a España, seguramente a la zona norte: Asturias, Cantabria y País Vasco. Si todo sale como está previsto, iré a varios institutos para conocer a algunos de mis lectores y charlar sobre mis novelas y sobre literatura en general. Me apetece muchísimo.


JR: Me alegra mucho haber tenido la oportunidad de entrevistarte, pero me gustaría hacer una última pregunta. ¿Podrías dedicarnos unas últimas palabras a los lectores de Juvenil Romántica?


Quiero daros las gracias por vuestro interés en mis novelas y, sobre todo, deciros que me encanta saber que existís, que estáis ahí, que sois lectores vocacionales y disfrutáis del género fantástico y de las historias de amor. La verdad es que me dais un poco de envidia cuando pienso que, en mi adolescencia, todos los que amábamos este tipo de cosas nos sentíamos absolutamente solos, pensábamos que éramos los únicos del universo y que nunca llegaríamos a encontrarnos. Ahora, gracias al internet es posible intercambiar opiniones y consejos, charlar, compartir, sentirse acompañado.
Os mando un abrazo virtual y espero que sigamos en contacto, o a través de mis novelas o a través de mi blog, donde seréis muy bien venidos si queréis pasaros y dejar un mensaje.





Entrevista realizada por Moruena Estringana y Eva Rubio.

13 comentarios:

  1. Esta genial la entrevista!!! Me han llamado mucho la atención las respuestas, incluso me atrevería a decir que algunas son muy polémicas ^^ Dan que pensar ^^
    Gracias por colgarla, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista, amores mios!! Os ha salido muy bien^^
    Tienes razón Ciri, algunas preguntas dan muchismo que pensar y son muy interesantes.
    Un besito y buen trabajo;

    ResponderEliminar
  3. Hola!! en primer lugar me encanta vuestro blog, esta genial y ya era hora de que este genero se empezara a llamar por su nombre.
    y sengundo lugar, me ha gustado mucho la entrevista. me gustó mucho este libro cuando me lo leí y me ha gustado mucho saber mas cosas de la autora.
    Esta genila tanto la entrevista como las respuestas.
    Enhorabuena por el libro Elia, espero que pronto escriba otro libro de este estilo.

    un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. hola!
    bueno, la entrevista está genial, me ha gustado mucho, en especial un par de respuestas...
    me encantó Cordeluna, es un libro fantástico, así que enhorabuena! os lo recomiendo a tod@s
    un beso^^

    ResponderEliminar
  5. UOO SIN PALABRAS ME A ENCANTAOO









    XD



    mujer depexada

    Q BUENAS SOYS !wapas!

    ResponderEliminar
  6. hola tengo 21 años me gusta mucho leer me recomiendas libros de amor graciasss un besoo
    http://www.directorio-blogs.com/index.php?c=11&s=21

    ResponderEliminar
  7. Hola, me presento. Soy Jose Luis Romero, barcelonés, y acabo de publicar mi primera novela, una novela negra, con tiros y todo, que transcurre en la Barcelona actual. ¡Que miedo!
    Os dejo (con vuestro permiso) un pequeño extracto y la dirección de mi blog blog.

    ...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo....
    ...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
    Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M...

    http://minovelanegra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. hola Jose Luis!!
    bueno me he ledio el resumen, y tiene buena pinta:)
    ¿El libro podria considerarse novela juvenil romantica?

    ESpero que te vaya muy bien con el libro!! un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrevista! Me encanta Elia Barceló, y algunas de sus respuestas me han sorprendido y me han hecho pensar.

    Un saludo, felicidades, seguid asi!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, chicas! (hay también algún chico por ahí?)

    Me alegro de que os haya gustado la entrevista y, sobre todo, que os haya estimulado un poquito a reflexionar sobre el amor.

    Si tenéis preguntas o queréis saber algo en concreto que yo pueda contestar, adelante! Me pasaré por aquí de vez en cuando.

    Ah! Habéis leído mi novela "La roca de Is"?

    Esa también tiene historia de amor y un poquito de magia...

    Pero mi historia de amor favorita -y esa sí que es fuerte, fuerte- es

    "El secreto del orfebre". Estoy segura de que no os defraudará.

    Que empecéis la semana con buen pie!



    Elia

    ResponderEliminar
  11. Hola Elia!!

    Muchas gracias por pasarte!!!

    He estado mirando las novelas que has recomendado:) yo sin duda las mirare:) voy a dejar los resumenes de ambas para que a los demas tb les pique la curiosidad de sumergirse en estas hisotiras:)

    La roca de Is


    Una expedición arqueológica de siglo XXI. Un poblado vikingo del siglo IX. Más de mil años de separación entre ambos mundos y, sin embargo, hay un nexo que los une. Ésta es la historia de dos mujeres cuyos destinos se cruzan a pesar de los años que las separan. Porque tal vez sólo hay una forma de contar la historia de las mujeres que, acusadas de brujas o de visionarias, han construido nuestro mundo y han velado por la vida.


    EL SECRETO DE ORFEBRE:

    Tan breve como intensa, tan fácil de leer como difícil de olvidar, tan sencilla en sus recursos como inquietante en el recuerdo, es esta una novela de amor. Uno de esos raros ejemplos en los que la literatura se lanza sin miedo a abordar los temas eternos, y lo hace para que nos planteemos cuestiones fundamentales: ¿es el tiempo más fuerte que el amor?, ¿de qué forma perdura la belleza?, ¿es el cuerpo un mapa del deseo con fecha de caducidad?, ¿puede el deseo alterar la realidad? La nostalgia, el sexo, la pasión, la identidad..., nos hallamos ante una obra que abordando los sentimientos en profundidad, sabe ser rigurosamente nueva: una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor. Simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer.

    ESPERO QUE OS GUSNTE Y NO DUDEIS EN DEJAR VUESTRAS PREGUNTAS A ELIA!!

    MUCHAS GRACIAS POR TODO ELIA!!
    ESPERO QUE TODO EL MUNDO DESPUES DE ESTA ENTREVISTA QUIERA ADENTRARSE EN EL MUNDO DE ``CORDELUNA ´´

    ResponderEliminar
  12. Hola Elia!!!!!! GRACIAS POR PASARTE!!!!!!!! Nos hace mucha ilusión a todos!!!!! Yo ya estoy enganchada a Cordeluna por Moruena ^^ Lo encargué ayer en la librería, así que supongo que dentro de unos tres días a lo sumo lo tedré a mis manos!!! Espero poder asistir a alguna de tus giras de firmas!!!!!! Al menos, si llegas a pasar por Madrid!!!

    BESUSSS

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    En primer lugar, déjame felicitarte por tu blog, es muy bueno y la información que presenta es muy interesante. En realidad esta gran escritora, Elia Barceló, es todo un personaje dentro de la literatura juvenil romántica, sus creaciones lieterarias reflejan ese sublime sentimiento que muchas veces la sociedad ignora, hace unos meses leí su genial obra "Cordeluna" y quedé fascinado por la singular combinación de elementos históricos y místicos, sin lugar a dudas este texto cristaliza un amor verdadero que no teme a las adversidades ni al tiempo. Gracias nuevamente por dar a conocer esta entrevista. Mucha suerte.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard