+

miércoles, 27 de agosto de 2008

ENTREVISTA A LAS DIBUJANTES del manga basado en Encanto Fatal (Wicked Lovely): Irene Díaz y Laura Moreno.

[A la izquierda Irene y a la derecha Laura]

Os traigo una SUPER SORPRESA! He tenido el gran placer de entrevistar a las dos jóvenes dibujantes del manga basado en el ya reputado libro de Encanto Fatal, publicado por Salamandra. Estas dos chicas, Irene de 24 años y Laura de 25 son españolas de nacimiento, exactamente de Granada. El manga en cuestión os recordamos que ya lo mencionó Melissa Marr en su entrevista: "Es la historia de Rika, una de las Winter-Girls. Es ahora una solitaria hada que vive en el desierto. Estoy revisando el tercer libro ahora. El primero va a salir publicado en 2009 (EEUU). Espero que sea traducido para que podáis leerlo en otros países. La dibujante es una mujer con mucho talento, Irene Díaz (De Xian Nu Studio, conocida por su trabajo con Laura Moreno Fernández en All in), que es de España! Me dejaron escoger a alguien y ella me encanta. Su arte es precioso."
Para los que no lo sepais, Ediciones B ya ha traído varios de los títulos publicados por Tokyopop ("La princesa Ai", "Piel de melocotón", "Dramacon", "Van Von Hunter", "Shutterbox"...) por ello, es muy posible que también este manga se traiga a España!!!!!!! Nuestros MaYoReS DESEOS para ello ^+^


JR: Habéis luchado mucho por ser reconocidas en vuestro trabajo. Actualmente, las dos formáis el Xian Nu Studio, que en chino significa "Hada inmortal". Curiosamente, ya sea por el destino o no, habéis sido el equipo escogido para encargaros de la elaboración del manga basado en las historias de las damas del invierno (Winter-Girls) del exitoso libro ya traducido al español Encanto Fatal. ¿Cómo recibistéis la noticia y cómo os sentisteis?

Irene: Con un poco de sorpresa, la verdad. Estábamos preparando otro proyecto para Tokyopop y mientras hacíamos los arreglos para la presentación, nuestro agente nos dijo que si queríamos hacer una prueba para esta misma editorial. Consistía en diseñar los personajes que iban a salir en el manga y probamos. Participábamos en la prueba contra más dibujantes según nos dijeron, así que pensamos que preferirían a alguien nativo de USA que hubiera tenido oportunidad de leer el libro, ya que la noticia nos vino al final del año pasado y aún no se había publicado aquí. Al tiempo nos dijeron que Melissa nos había escogido a nosotras, lo cual nos resultó sorprendente por la competencia, pero nos alegramos mucho. Tuvimos que pasar una segunda prueba, pero ya impuesta por la editorial, para ver cómo desarrollábamos la narrativa, la composición de páginas y la integración del personajes con el fondo, así como las diferentes vistas. Igualmente, volvimos a superarla :). La historia también nos llamó mucho la atención, porque a nosotras nos encantan las hadas y, de hecho, nuestro juego de rol favorito se llama Changeling: El Ensueño, gracias al cual pudimos entender el guión de Melissa.

Laura: Después de años y años jugando (y dibujando) a un mundo de hadas, el ser elegidas para una obra como la de Melissa nos entusiasmó muchísimo. Trabajar para Tokypop también era una aspiración, así que matamos dos pájaros de un tiro.


JR: Según tengo entendido, Irene, tú eres la encargada de hacer la página a lápiz y entintarla, aunque todo varía según el tiempo. ¿En qué sueles basarte a la hora de dibujar un rostro, una simple mirada…? ¿Tienes algún ritual cómo música, una marca de lápiz favorito…?

Irene: Basarme...pues no me baso en nada, simplemente sale. Lo que si me he dado cuenta es que suelo poner la expresión que dibujo...y para ciertas caras tiene que ser un show verme trabajar XD.
Hum...solemos poner música para no estar tan en silencio, pero según la época, nos da por un tipo u otro. Ahora mismo tenemos en el equipo de música un par de discos de Tohoshinki (DBSK). En cuanto al material, uso portaminas con minas azul softblue, porque es más cómodo a la hora de escanear, ya que no hay que borrar la página y así no se estropea la tinta. Creo que es la mayor manía o "ritual" que tengo XD. Desde entonces me es difícil empezar un dibujo con lápiz normal.

Laura: Está disimulando. Su ritual preferido es pedirme que le haga la merienda mientras ella hace los lápices. XD

Irene: XD.....


JR: ¿Cuándo comenzaste a dibujar? ¿Tienes algún artista que te haya servido de inspiración en tus propios trabajos o algún mentor?

Irene: Comenzar a dibujar...hum, bueno, depende de a lo que nos refiramos XD. He dibujado desde que tengo uso de razón, siempre me ha entretenido mucho. En cuanto a lo que es manga empecé a los 12 años y es cuando considero también que empecé "en serio", cuando encontré el camino que quería que recorrieran mis dibujos. En cuanto a la inspiración, he tenido muchos ejemplos a lo largo de mi vida XD. Pero destaco sobre todo a Kazusa Takashima, una dibujante de yaoi manga que me encanta, con la cual aprendí un montón de anatomía mirando sus trabajos. En cuanto a mentores, los diferentes alumnos que he podido encontrarme en la escuela de artes de Granada y la facultad de Bellas Artes. Siempre se aprende hablando con otros artistas, viendo sus dibujos y preguntando.


JR: Hace pocos días, puse en la barra de búsqueda del google tu nombre y apellidos y di con una noticia bastante interesante. Y es que también hiciste los carteles del Salón del Manga de Jerez 2008 y del Salón del Manga de Granada 2007. Lo que significa que no sólo has dibujado para el extranjero. Ahora formas equipo con Laura, ¿cómo os conocisteis? ¿Recordáis alguna anécdota trabajando juntas?

Irene: Bueno, para España solo hemos hecho eso...XDD Algún que otro concurso hemos ganado también, pero no tienen mucha relación con el manga. Nos conocimos en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, en primero. Yo tenía 16 años y ella 17. El primer curso no hablábamos mucho, ya que estábamos en clases distintas, pero en segundo caímos en la misma y hubo una conexión especial.
En cuanto a anécdotas....tenemos muchas XD Muchas, muchas, porque se nos va la pinza cuando nos pasamos mucho rato trabajando en el estudio. Al principio estábamos en casa de mis padres para trabajar y cuando yo me agobiaba me daba por ponerle caras horrendas y decirle estupideces, así que empezábamos con la risa floja. Eso acababa en ir haciendo cosplay por mi casa, con orejas de conejo, pelucas, el cuello de la camiseta por la cabeza e ir haciendo visitas al cuarto de mi hermano ( el cual a veces se unía a la juerga XD) andando como los pingüinos....Una en concreto fue cuando aún borrábamos las páginas, y de hecho nos pasó con una de Encanto Fatal. Laura se encargaba de borrar las páginas y se le dobló al borrar con fuerza mientras yo dibujaba. No la miré, porque ya sabía lo que había pasado, pero vi por el rabillo del ojo cómo me miraba con cara de "ups" y luego siguió borrando más lento mientras seguía mirándome como si no me hubiera dado cuenta. Entonces le dije "te he visto", y de tan "manga de humor" que había quedado, nos empezamos a reír XD.

Laura: Recuerdo el primer concurso de dibujo del Salón del Manga de Granada, al que no se quería ni presentar porque tenía entonces que madrugar. La obligué a ir. ¡Y ganó! Al año siguiente no solo estaba ya trabajando en el mundillo, sino que hizo el cartel del siguiente Salón para Granada. Ese año participé yo en el concurso de dibujo y tuve la suerte de ganarlo. Como ya nos conocían del anterior, las palabras que nos dijeron fue: "'¡y no queremos volver a veros en ningún concurso más!"' XD Desde entonces, para ella yo soy la plasta que busca concursos para darle trabajo.


JR: Hace unos días entrevistamos a Melissa Marr en Juvenil Romántica, donde decía que ella misma había escogido al dibujante. ¿Has tenido ya contacto con Melissa?

Irene: No, ni siquiera nuestro agente. Nosotros (nuestro agente y nosotras) solo tenemos noticias a través de nuestra editora. Solo sabemos que pasan el trabajo a Happer Collins y a Melissa para que corrijan los fallos. Si al final viene a España a una sesión de firmas de su libro, haremos lo posible por ir!!

Laura: Y podríamos decir "nosotras somos las que hacemos los dibujitos de tu obra..." XD Con chiribitas en los ojos y esas cosas frikis. Ya nos pasó algo así cuando firmamos en París y conocimos a otros artistas de Shogun.


JR: ¿Cuál es el proceso llevado a cabo en la creación de un manga?

Irene: Huuummm....pues tampoco es que haya un proceso exactamente fijo. En primer lugar, en nuestro caso es traducir el guión. Para Encanto Fatal, primero tuvimos que hacer thumbnails (bocetos poco acabados, pero que muestran la situación en el espacio de los personajes, la narrativa y la composición). Luego empezamos a hacer las páginas a lápiz y esperamos la aprobación de Melissa y las dos editoriales. Si la página no tiene que ser modificada, la entintamos. Si necesita arreglos, la aparcamos y seguimos avanzando en el trabajo, hasta que lleguemos al final. Los retoques los dejamos para el final. Luego la página se escanea, se limpia, se adaptan las medidas a lo que necesita la editorial y se completa con las tramas.

Laura: E ignorar o borrar en el entintado los bigotitos, dientes mellados y conversaciones ridículas incorporados en los bocadillos a escondidas de la dibujante...XD


JR: ¿Para qué empresas habéis trabajado? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en el extranjero? ¿Tenéis algún sueño con vuestra obra?

Irene: Hemos trabajado para la también editorial estadounidense Yaoi Press y Shogun Shonen Manga que pertenece a Les Humanoides Associés. La experiencia con el extranjero, en mi opinión, buena. Como en todos los trabajos de dibujante, siempre hay disputas con los editores y guionistas por las fechas de entrega, las prisas, los cambios de última hora....pero bueno, son gajes del oficio.
En cuanto al sueño con nuestra obra....bueno, el día que tengamos la oportunidad de dibujar una historia propia, que le guste al mayor número de personas posible, claro XDDD. En cuanto a objetivos, ahora mismo perseguimos el de publicar en España. El segundo es una obra propia. A lo mejor pasan las dos cosas a la vez, quién sabe :P

Laura: Lo peor de trabajar en el extranjero son los retrasos. Si no llega el guión o las aprobaciones de las páginas y la fecha de entrega está cerca, nos pone de los nervios. Cuando al fin pasa todo y terminamos, podemos respirar aliviadas. A veces pensamos que el trabajo hecho podría ser mejor...pero depende del tiempo y lo que nos pidan. Esperamos que el día en que realicemos una obra propia, estar muy satisfechas con lo que hagamos y no quedarnos con la duda de "¿y si hubiera...?"


JR: All in ha sido uno de vuestros anteriores trabajos. ¿Qué otros habéis tenido? ¿Puedes hablarnos de All in? ¿Tenéis algún futuro proyecto?

Irene y Laura: Otros han sido un epílogo corto de Winter Demon, para Yaoi Press. El otro se llama Divided, también para la misma editorial. Hicimos 4 ilustraciones para un Artbook tambien, pero aún no se ha publicado.
All In es un manga dedicado al póker. Es un juego ahora muy de moda en Francia y se supone que nosotras hacemos un manual para enseñar a la gente a jugar a través del manga. Nosotras no sabemos jugar al póker y, aunque dibujemos esto y a día de hoy, aún no nos enteramos de las partidas entre los jugadores. Según las críticas, es complicado aprender a jugar a través de cómo se ha expuesto en el manga, porque utiliza mucha jerga que la gente no puede ligar a las acciones que pasan, pero son cosas que se van arreglando a medida que se van publicando los tomos.
En cuanto a los proyectos futuros, tenemos muchos y cada cual a más largo plazo XD. Los más claros ahora mismo son 2 mangas y un BD (comic francés). Uno de los mangas es yaoi y el otro de humor fantástico. Para el BD aún no nos vemos con nivel para ello, requiere mucho tiempo y muy buenos fondos y dibujo y eso es algo que aún tenemos que mejorar. Es una historia más seria y cruel y pensamos que el formato franco-belga es el que más justicia hará a la historia.


JR: Estoy segura de que haréis un buen trabajo con el manga basado en Encanto Fatal. De seguro ya hay algún fan que está rezando para lo traigan a España, je,je, entre ellos YO en mayúsculas. ¿Tenéis pensado hacer alguna sesión firmas en algún salón ahora? Me encantararía tener en mis manos un dibujo vuestro firmado, ja,ja.

Irene: Pues no hemos hecho sesión de firmas en España porque nunca nos las han pedido XDD (normal, aquí no nos conoce ni el tato! XD) Hehe, bromas aparte; llevamos solo un año y medio en esto y no tenemos obras conocidas aquí...bueno, simplemente no tenemos obras publicadas aquí XDYa tuvimos una sesión de firmas en París con All In y eso para nosotras ya fue todo un logro. Eso de que venga la gente ilusionada a pedirte un dibujo y una dedicatoria es realmente emocionante, para mí fue una experiencia única!
Si vienes al salón del manga de Granada (del 11 al 14 de septiembre) te prometo que te hacemos un dibujo exclusivo de para ti solita ;)

Laura: Pensamos que es probable que el manga llegue a España, debido a que se ven muchas obras de Tokyopop actualmente en el mercado español. Si añadimos el aliciente de que empiezan a sacar los libros de Melissa, es un paso más. Aún queda un largo tiempo hasta poder saber si será probable, pero cada vez será más posible. ^_^


JR: Jaja. Yupie!! Ya por último, ¿qué mensaje daríais a todos los lectores de Juvenil Romántica que les gusta dibujar cómo a vosotras?

Irene: ¡¡Si quieren dedicarse a esto que se preparen a ser pobres!! XDD Es semi broma ;P. Que no lo dejen nunca y que piensen siempre en mejorar día a día, porque nunca llegamos a un tope. Podemos mejorar más o menos rápido, pero no dejar de hacerlo. Dejar el orgullo aparte y bloquearle la puerta a la prepotencia, porque eso pierde a los artistas. Si alguien quiere dedicarse a esto en serio en el futuro, que se arme de paciencia, de muchas gomas y minas y alguna que otra muñequera XD. Besos!!

Laura: Mucha práctica, paciencia, no desesperar, ser constante, humilde (hay demasiado dibujante prepotente)... Y para los principios muy principios, o vivir con tus padres o tener ahorros.XD ¡Trabajar para el extranjero significa que los cheques o las transferencias tardarán de mínimo un mes desde cuando terminas tu trabajo!




ATENTOS: Si queréis ver más dibujos de Irene y Laura, pasaros por:
- Su bog:
- Por el Deviantart:



Entrevista realizada por Eva Rubio (Cirial) .

13 comentarios:

  1. Aquí os dejo un coment de Irene!!!
    http://pukalince.deviantart.com/journal/20181382/#comments

    ResponderEliminar
  2. Wao!! Los dibujos están bien wapos! Son una pasada. Yo también quiero el manga en España. Me ha gustado el dibujo del chico con las cartas de póker de fondo.
    Felicidades Eva. La entrevista está muy currada y me he reído mucho en algunas partes.
    Todo está muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Eva. La entrevista me ha gustado mcho. No he parado de reírme aún cuando la he terminado. Seguro que traen el manga.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un gran trabajo chicas!!!

    ResponderEliminar
  5. Geniall! me encanta el manga!! y en serio esos dibujos estan muyy bellos me fasinan :D

    muy buena la entrevista!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista^^ Ojala tragesen el manga a España!!!!

    ResponderEliminar
  7. Dibujan genial!
    Espero que traigan el manga a España!!
    Gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
  8. Qué chulada de dibujos!!! Gracias por la entrevista ;)

    ResponderEliminar
  9. PEDAZO ENTREVISTA!!! eres una entrevitadora genial EVAAAAA!!!!
    Me han gustado mucho las preguntas y las respuestas.:)
    Me han encantado vuestros dibujos chicas, son geniales, estoy deseando poder ver el manga:)
    He sabido un poco mas de este mundillo:) pareceis unas chicas muy agradables, espero que llegueis lejos!!!
    Os deseo lo mejor!!!


    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A nosotras tb nos ha encantado la entrevista, ha sido muy entretenida de responder ^_^ Temimos al principio haber escrito demasiado! XD Muchas gracias Eva por dejar todo el rollo ke nos marcamos! XDD

    Esperamos ke cuando acabemos el manga no tarden mucho en traerlo aki...aunke aún nos keda mucho trabajo, solo llevamos la mitad de las páginas a lapiz y nos keda aún un largo proceso...@_@

    Os avisaremos cuando lo acabemos y sepamos cuando sale publicado en USA! ^_^

    besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Dibujaís genial!
    La entrevista no se me ha hecho para nada larga, como todo lo que hay en la web, nada sobra. Muchas gracias por la información. Yo también espero que lo traigan a España. Tengo los mangas de la "Princesa Ai" de Tokyopop y me los he leído varias veces. Felicidades a la reportera y a las dibujantes. ¡Me gustan mucho vuestras camisetas de la foto!

    ResponderEliminar
  12. Oléeeeee gran entrevista!!! Preguntas fantabulosas y respuestas estupendasticas (no me he equivocado, el cambio de las palabras es queriendo xD)
    Eva, tus dotes periodisticas cada vez son más pronunciadas :)
    Sigue así
    Besotessss

    ResponderEliminar
  13. hola! bueno, una entrevista fantastica, me ha gustado mucho!
    los dibujos son geniales!!
    yo tambien espero que lo traigan a España, a ver si acaso...
    besitoss

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard