+

jueves, 17 de julio de 2008

ENTREVISTA A CAROLINA LOZANO (LA CAZADORA DE PROFECÍAS)


Tengo el honor de haber podido entrevistar a una de las jóvenes escritoras de nuestro país. Carolina Lozano!!!!!!.
Espero que os guste la entrevista. Yo sin duda he disfrutado mucho conociendo a esta increíble escritora.
Sin más preámbulos os dejo con la misma:
¡¡¡¡Disfrutarla!!!!




J.R: ¿Cómo es Carolina Lozano? ¿Qué te gusta hacer? ¿En qué inviertes tu tiempo libre?

C: Pues yo me definiría como muy tímida. La verdad es que interiormente me parezco bastante a Bella Swan, si os habéis leído Crepúsculo sabréis de lo que hablo. Incluso en lo de parecer casi albina! Aunque también tengo algo de Eyrien en mí. El qué, me lo guardo. ;) Y me gusta hacer de todo. Soy una mente inquieta y me encanta aprender y descubrir cosas nuevas. Eso se traduce en que me gusta mucho estudiar, leer, ver documentales... pero no soy tan ratita de biblioteca como debo parecer! Soy bióloga naturalista, me encanta la naturaleza, hacer trekking, y también bailo lambada (sí, ya sé que suena raro).


J.R: La verdad es que te gustan muchas cosas y no suena tan raro lo de la lambada, mucho menos ahora que está tan de moda apuntarse a clases de baile. ¿Cómo compaginas el trabajo con escribir?

C: Pues como puedo. Actualmente trabajo en jornada intensiva y así tengo tiempo. No diré que me paso el resto del día escribiendo, pero exprimo bastante las horas y aunque hago muchas cosas, siempre tengo tiempo para escribir.


J.R: Cuando algo te gusta sacas tiempo de donde sea, como dicen; Sarna con gusto no pica.
¿Cuándo comenzaste a escribir?


C: Ahora hará unos cuatro años. Empecé escribiendo unos cuentos prehistóricos para mi clase de Paleoantroplogía y me gustó. Soy muy fantasiosa y un amigo me dijo que por qué no ponía por escrito todas esas cosas que se me ocurrían. ¡Y así lo hice! Ahora ya no podría vivir sin escribir. Más tarde recordé que de pequeña también me gustaba hacerlo, e incluso gané algún concurso infantil. Es decir, que esto ya viene desde siempre.


J.R:Me alegra que tu amigo te aconsejara, hemos ganado todos con ese consejo;)¿Por qué te decidiste por la novela fantástica?

C: Porque yo soy de la opinión de que, en realidad, ya estamos bien surtidos. De hecho no la escogí, simplemente es lo que me salía al escribir. La fantasía habla, como cualquier otro género literario, de la naturaleza de los seres humanos. Sólo que la fantasía nos permite llevarlos más allá, a extremos insospechados... Aunque también escribo novela histórica, me encanta la historia.


J.R:¿Cómo fue que se te ocurrió esta historia (La Cazadora de profecías)?

C: Pues esa es una buena pregunta... ¡y difícil de responder! No lo sé bien, porque estaba escribiendo otra novela cuando me puse con esta. Fue un flash, el de la introducción (Eyrien asesinando al mago), y a partir de ahí emergió el resto de la historia. Escribí La Cazadora en un mes y medio, así que supongo que fue pura inspiración. Aunque el personaje de Eyrien siempre ha estado en mi cabeza. De pequeña vi un videojuego que se llamaba Shadow, sólo la carátula, pero a partir de ahí yo me imaginé a una chica guerrera capaz de convertirse en sombra. Y esa idea me persiguió hasta que al fin pude darle forma. Si hace unos años me hubiesen dicho que ella sería al final la protagonista de mi primera novela, ¡jamás lo habría pensado!


J.R: Por lo que he podido leer en la historia, te gusta enseñarnos cosas a través de las situaciones que viven los personajes.
¿Si tuvieras que dar un mensaje de tu libro, cual sería?


C: Me gusta decir cosas ¡muy avispada!
Pero mensaje no daría ninguno. Yo soy del parecer de que cada uno debe llegar a su propia conclusión. Igual que Eyrien, igual que River y Killian... Cada uno tiene que construir su propia moraleja.


J.R: Eso es cierto. Y este libro tiene más de un mensaje que es muy interesante.¿Qué sentiste cuando te dijeron que tú eras la ganadora del concurso? ¿Y cuándo tuviste por primera vez el libro en tus manos?

C: Pues primero euforia, luego incredulidad, luego hasta que no lo vea no me lo creo... y felicidad. Tener tu propia novela en las manos por primera vez es algo indescriptible. Te das cuenta de que has aportado algo de ti misma. ¡Yo aún no me he acostumbrado!


J.R:Debe de ser una experiencia única ver tu trabajo en las tiendas y entrar a las librerías y saber que entre tantos libros uno de ellos es él tuyo y ha salido de tu imaginación. ¿Qué sientes cuando la gente te dice que ha leído tu obra y, lo que es más importante, que les ha gustado?

C: Pues me encanta. Yo soy muy tímida y aún me sorprende cuando la gente me escribe para decirte lo mucho que le ha gustado el libro. Lo que siento sobre todo es agradecimiento. Nos hemos comunicado, nos hemos aportado algo mutuamente. Yo al lector le he aportado una historia, y él a mí me ha hecho un regalo leyéndola.








J.R:Cambiando un poco de tema, me voy a meter en la historia. El enano del libro me ha recordado un poco al del señor de los anillos jiji, debo decir que me encantó la escena cuando el enano se enfadó porque Eyrien le había quitado la voz. ¿Tiene este enano algo que ver con el señor de los anillos?

C: Bueno, la verdad es que con La Cazadora quería hacer un homenaje a la fantasía clásica, así que me documenté y me mantuve fiel: las razas, el número de libros, el estilo... Así que sí, Freyn es un enano clásico. Aunque le he dado vida propia, si me preguntas te diré que se parece un poco a Gimli (aunque eso es porque me he leído doce veces El señor de los anillos, y me sé hasta las comas!). Es un personaje más divertido, alguien con sentido del humor en ese sobrio mundo en guerra. Yo aún me río cuando lo imagino zapateando el suelo henchido de indignación.


J.R: Tú libro va del destino. Y de cómo un simple cambio, por pequeño que sea, puede modificar el curso de las cosas, como sabiendo mover las fichas del destino a tu antojo puedes hacer que estas giren a tu beneficio. Tú personalmente ¿Crees en el destino? ¿Crees que el destino está escrito y no se puede cambiar?

C: El destino... bueno, qué te voy a decir. Está a la vuelta del camino pero no lo ves hasta que superas la curva. No creo en él como algo activo, pero sí creo que cualquier pequeña acción puede llevarnos por un camino muy distinto. ¿Y si en vez de salir aquella noche me hubiese quedado en casa? ¿Y si no se me hubiese caído el bolígrafo justo en aquel momento en que pasaba por mi lado aquel chico? La cosa más inverosímil, la decisión más nimia, puede estar forjando nuestro camino. Pero no es algo que me preocupe. El mejor camino siempre es aquel que has escogido y por el que te mueves con libertad.


J.R: Lo del destino es misterioso y en tu historia también podemos observar que, a causa de él, ella tiene que tomar una decisión importante, creer en el destino y destruir a sus amigos o seguir su instinto y hacerle cara a su raza. Me gusta como Eyrien decide seguir su instinto, como escoge ser más fuerte y no dejarse dominar. Pero… ¿seguirá siguiendo Eyrien fuerte o habrá momentos en que el destino sea más poderoso que su decisión?

C: Eso sería revelar parte de la historia... pero te diré que Eyrien seguirá siendo ella. Lo que pasa es que tiene un carácter muy complejo, así que a veces le tocará luchar. E incluso se perderá en el camino...


J.R: River es mi personaje preferido, me encantó, la descripción de castaño de ojos verdes me llegó al alma, y luego la personalidad que tiene sé que a más de una le ha enamorado. Me chocó como al principio el temía amar a la elfa, porque sabía que era un amor imposible, pero luego, al final poco a poco esa barrera va desapareciendo hasta verla como una humana. Sin embargo ¿podría haber alguna posibilidad de que ese imposible se cumpliera?

C: Lo bueno de River es que, como Eyrien, tampoco es perfecto. Su carácter es muy pasional, y un poquito quisquilloso también. Además es un Alto humano, así que sus sentimientos por los elfos son bastante ambiguos. ¡No es algo bueno que vea a Eyrien como una humana! Pues ella nunca lo será. A mí también me encantaría que ellos pudieran acabar juntos. Pero de todas formas aún quedan muchos problemas por superar tal como dice Eyrien primero tienen que sobrevivir al fin de la guerra y la profecía.


J.R: Me gustan muchas partes del libro, una de mis preferidas es cuando ellos se besan y él deja de verla como una elfa. ¿Crees justa la reacción de ella? ¿Y la referencia a su padre? ¿Es realmente una carga la memoria del padre para el hijo, River?

C: Desde el punto de vista de una elfa, su reacción es completamente justa. E incluso compasiva diría yo. Si bien es verdad que el roce hace el cariño y han vivido muchas cosas juntos. ¡Sobre el padre de River no voy a revelar nada, porque sería adelantar un recuerdo del pasado que tiene mucho que ver con el futuro! Aunque para todos aquellos que teorizan y se tiran de los pelos... ¿de verdad creéis que una elfa como Eyrien va liándose con los humanos así como si fueran elfos? Respondéos esa pregunta y me comentáis ;)


J.R: Pues nada, una que se pone a pensar en la pregunta y pronto te la contesto jiijiji. Bueno, me gustaría saber con qué parte o frase te quedas tú del libro, que fue lo que más te gustó tras escribirlo.

C: Como a muchas de mis lectoras, las escenas en las que aparece Ashzar me apasionan. Como dice River, a todos nos gusta jugar con fuego aunque sepamos que podemos quemarnos... Pero si me quedo con algo es con las decisiones de Eyrien y River. Son personas con gran responsabilidad y el peso de muchas cosas recae sobre ellos, más incluso de las que suponen. Me gusta cómo afrontan las situaciones. ¡Y desde luego me gusta la escena en que River besa a Eyrien! Es mi escena preferida, con empujón incluído.


J.R: Bueno, Carolina, como se ha notado, la historia me ha encantado y me gustaría saber, y seguramente a más de uno, cuándo va a publicarse la segunda parte, algún pequeño adelanto para nuestros lectores y en cuántos libros piensas para esta saga.¿Hay alguna historia aparte de esta que tengas pensada? ¿Tienes ya prevista alguna publicación de ellas?

C: Cuándo va a publicarse El Poder del Mago es algo que no puedo decir todavía, aunque supongo que será más o menos en las mismas fechas en que salió La Cazadora. Pero eso depende de la editorial. De todas formas, y como a mí tampoco me gusta que me dejen las historias a medias, iré poniendo información en la web para los más impacientes. Como algún nuevo personaje, el prólogo de la segunda parte... Libros finalmente serán cuatro. La historia se ha hecho demasiado compleja para resumirla en tres, pero no defraudará a nadie. Aún tienen que ocurrir muchas cosas. Y para los que necesitan saberlo ahí va una primicia: ¡Sí! los protagonistas volverán a reunirse en breve. Todos ellos... Respecto a otros proyectos, sí, tengo varios más en mente, y en proceso. Todos ellos novela fantástica e histórica. Sobre como van es algo que no puedo decir, porque eso depende de las editoriales, pero es posible que alguno vea la luz pronto (aunque pronto en el proceso editorial es una palabra ambigua, que conste eh! ;)). ¡Os mantendré informadas!


J.R: Y como última pregunta y para cerrar esta increíble entrevista con la cual he disfrutado de principio a fin. ¿Que les dirías a tus lectores y a la gente que anhela conseguir su sueño de ser escritor?

C: Pues les diría lo que mi madre (persona sabia donde las haya), me dijo a mí: Si no lo intentas, el no ya lo tienes. Y es verdad. Escribir tiene que ser ante todo un acto para uno mismo, hacerlo porque se disfruta. Y después, una vez te has divertido, empiezas a pensar en la publicación. No es por hacer propaganda pero en la web pongo, pondré, más información sobre el proceso de publicación (porque si lo explico aquí nos podemos estar horas...).


http://www.carolinalozano.com/



Pero sobre todo les diría que lo intenten. Hace un año yo también quería saber la respuesta a esa misma pregunta, y ya veis que se puede conseguir! Los sueños pueden conseguirse, pero sólo si dejamos de imaginarlos para intentar traerlos a la realidad. Así que les diré: ¡Ánimo! Vosotros podéis conseguirlo. Y si lo conseguís, ¡avisadme! que estaré deseando leeros. Besitos!


J.R: Esa respuesta me ha animado mucho guapa!! Yo seguiré tu consejo y no dejare de luchar por mi sueño;). Espero que os haya gustado y quien ha tenido el honor de leer su libro, deseo que os haya encantado tanto como a mí conocer más a la escritora, y los que no, seguro que ahora os ha picado la curiosidad por adentraros en el fantástico mundo de:``LA CAZADORA DE PROFECÍAS´´. No dudéis en hacerlo, no os defraudará. Un saludo a todos. Y gracias Carolina por esta fantástica entrevista!!




Entrevista realizada por Moruena Estringana.
.

11 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, sobre todo, el adelanto mini que hay casi al final, han sido unas preguntas y respuestas muuuuuuuuuuuuu especiales, preciosas!!!! Carolina!!!!! Espero que continues con esta saga, es realmente fabulosa!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien la entrevista wapa!!!
    No he leido sus libros, pero parece una escritora muy sincera y humilde, me ha gustado mucho.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! la verdad es que últimamente con las vacaciones y el trabajo de verano tengo poco tiempo para entrar. Pero hoy he encontrado un hueco y he podido meterme.
    Y que sorpresa la mía al encontrar esta entrevista.
    Me leí el libro por recomendación de una amiga y me gusto mucho, me he llevado una grata sorpresa al entrar hoy ver esta entrevista.
    La entrevista esta genial, me han gustado tanto las preguntas como las respuestas.
    Como ha comentado ``anonimo´´ Carolina parece una persona muy sincera y humilde.
    Me ha gustado mucho.
    Espero que salga pronto el próximo libro.
    y que esta entrevista ayude a mucha gente a decidirse a comprarlo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucha la entrevista, tanto las preguntas como las respuestas.
    Mi novia me ha hablado muy bien de este libro y no tardaré leerlo. Ahora al leer la entrevista la verdad es que me han entrado más ganas de saber más de los personajes y sus historias.
    Un saludo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Que chula la entrevista!!!!
    Es una pasada. Pero, me he quedado sin saber que le pasa a River, al menos por lo que he leído al final, seguirá vivo, ¿¿no??
    (Síii, que siga vivo)

    ResponderEliminar
  6. hola!! pues me ha gustado mucho la entrevista. aun no he leido el libro, pero me han entrado mas ganas de hacerlo. me quedo con esta frase: "Los sueños pueden conseguirse, pero sólo si dejamos de imaginarlos para intentar traerlos a la realidad.".
    bueno, un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrevista, y muy larga!! No he querido leer mucho acerca de las respuestas sobre el libro para no estropearme nada, ya que aún no lo he empezado ( lo haré en breve) Pero gracias, se agradece saber más de la autora, de su obra y de sus próximos proyectos, un saludo!!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. uoooo! y yo que no he podido leer aun la cazadora de profecías...jo...no hay tiempo, pero gracias a esta entrevista, (que grande Dayla!!) sí que sí que me la leo! como no iba a hacerlo?

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Muchas gracias a todos! (puedo aseguraros que estoy muy sonrojada).
    Me alegro que os haya gustado pese a que me he enrollado como una persiana.
    Y si os ha servido de algo, mucho mejor. Siempre se aprende algo de los demás, es lo bonito de la vida. Yo de vosotros he aprendido que hay gente generosa en el mundo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina!!! ^^
    De nuevo, gracias también ti, estoy muy contenta de haber podido conocerte más a fondo.
    (PD: FELICES VACACIONESSSSSSSSSSSSS, jo, yo me meto en la maleta contigo, que Moru no se quiere venir a hacer pregrinaje conmigo U_I..... A ver si cuela la indirecta para Moru,jaja)

    BESETESSSSSSSSSSSSSS amore!!!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaa
    Faltaba yo por comentar jeje pero ultimamente ando despistadilla.
    La entrevista me ha encantado, tiene preguntas bastante interesantes ( y mejor contestadas) y se me ha hecho muy amena de leer.
    De esta forma he podido conocer mejor la opinion y forma de pensar de Carolina y me ha gustado la forma de interrogar de Moru jeje
    Seguid así wapas!!! que valeis millones ;)

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard