+

jueves, 31 de julio de 2008

ENTREVISTA A CARMEN GIL AUTORA DE : ``A LA SOMBRA DE OTRO AMOR´´


Holaaa a todos!!!Hoy tengo para todos vosotros esta gran entrevista de la autora de “A la sombra de otro amor “: Carmen Gil!!! Qué para nada tiene desperdicio!!! Espero que la disfrutéis todos, tanto como yo he disfrutado haciéndola!!!

JR: Hola Carmen. Seguro que muchos de nuestros lectores se han visto atrapados por ese maravilloso libro para jóvenes que has creado (A la sombra de otro amor) , y querrán conocer un poco más a la autora. Vamos a ello. Por lo que he podido leer, te gustan mucho los niños y así lo demuestras con tus cuentos y poemitas para ellos. He leído que llevas muchos años dedicada a la enseñanza. ¿Qué se siente al ver a tantas caritas menudas mirándote con expectación y sabiendo que escuchan y archivan todo lo que les dicen?

C: Una emoción enorme. Como les digo a los niños, siento "cosquillas por dentro". He hecho ya cientos de encuentros con lectores. En ellos cuento cuentos, recito poemas, juego, canto y hasta hago un poco de magia. Cuando me enfrento a un grupo de niños, sigo haciéndolo nerviosa y hasta un poco asustada, dudando de si seré capaz de captar una hora su atención. Afortunadamente, en cuanto empieza el espectáculo, sus caras de arrobo y embeleso me devuelven la confianza y salgo siempre feliz. La magia de la poesía es infalible.


JR: ES una suerte saber que siempre consigues captar su atención, y estoy contigo en que la magia de la poesía es infalible, sería una suerte si todos los padres influyeran a sus hijos en esta ``magia´´ y también en el encantador mundo de la lectura. No obstante, los niños son los más exigentes, pues su inocencia los hace sinceros. ¿Te es difícil captar su atención? ¿Recuerdas como te sentiste la primera vez que publicaste un libro? ¿Cuál fue?

C: Los niños son el mejor público: Si les gusta lo que haces, se entregan; si no, te lo demuestran con creces. Es un público implacable. Pero lo cierto es que a través de mi obra logro conectar con ellos y juntos lo pasamos pipa.
La primera vez que una editorial me dijo que sí a un manuscrito, di tal salto en la silla de la sala de profesores del instituto (donde leí el mensaje) que hasta mis compañeros se asustaron. Fue “Un fantasma con asma”, editado por Kalandraka: un sueño hecho realidad. No me lo podía creer. Cuando el paquete con los libros publicados llegó a casa, no atinaba ni a quitarle el papel. Fue una emoción muy intensa. La misma que sigo sintiendo cada vez que una nueva publicación llega a mis manos.


JR: Es bueno que la ilusión no se vaya nunca, pues sin ella se perdería la magia. Me alegra saber que no la has perdido. ;) Hablemos de “La sombra de otro amor”. Es un libro que particularmente me gustó mucho. Es muy tierno y te hace sumergirte en el primer amor, recordar como todos nos sentimos ante él. ¿Cómo surgió la idea?

C: Bueno, doy clases a adolescentes y cada año observo con ternura cómo mis alumnos se enamoran y sufren y gozan con su primer amor.


JR: Me llamó mucho la atención que en el libro haya poesías y leyendas. Sobre todo, la de la tribu india, los jóvenes enamorados.El mensaje que se da, es cierto y yo estoy totalmente de acuerdo, pues como dicen, el amor es libre y hay que dejarlo en libertad. ¿Las leyendas son obra tuya? ¿Y los poemas?

C: Los poemas son obra mía. Las leyendas son adaptaciones libres de leyendas de distintos países.


JR: Julia, nuestra protagonista va a contar cuentos a los niños. ¿Lo pusiste por tu propia experiencia?

C: Claro, disfruto tanto contando cuentos que necesitaba plasmar ese placer en el libro.


JR: ¿En los personajes del libro hay alguna semejanza con alguien de tu entorno?

C: Por supuesto. La protagonista, Julia, tiene mucho (muchísimo) de mi hija Carmen.


JR: Para tu hija tiene que ser un lujo saber que uno de tus personajes está inspirado en ella. Aunque sabemos que los mensajes de cada libro pueden ser de interpretación libre dependiendo de quien los lee. Tú, personalmente, ¿qué mensaje darías?

C: No soy muy partidaria de dar mensajes directos. Prefiero que los lectores disfruten con mis libros. Las enseñanzas vendrán por añadidura.


JR: ¿Tienes pensando escribir otro libro de este estilo? De ser así. ¿Cómo sería?

C: Sí, sí, la verdad es que escribir para adolescentes me está proporcionando muchas satisfacciones. De hecho, estoy a punto de empezar otra novela que trata de... Bueno, mejor guardo el secreto.


JR: Bueno pues sé de una que se queda con las ganas de saber más, pero sin duda, cuando esté en nuestras librerías, también seré de las primeras en comprarlo. Seguro que será fantástico.¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir?

C: ¡Muchísimas! Soy una gran lectora. Me gustan especialmente las novelas del XIX, esas que se publicaban por entregas. Este verano lo estoy dedicando a la relectura. Ahora tengo entre manos “Madame Bovary” y en la mesita de noche me espera “Anna Karenina”.

JR: He visto en tu pagina que tienes poemitas para niños, ¿a cuál le tienes especial cariño? Y, ¿por qué?

C: Le tengo mucho cariño a "La jirafa Rafaela", porque fue el primero y porque siempre hace reír a los niños.


JR: No hay nada mas sincero que la sonrisa de un niño. Y nada que te haga sentir mejor. Los niños son un regalo. ¿Consideras más fácil escribir para niños que para adolescentes?

C: No, no es más fácil. Lo que pasa es que conecto de maravilla con los más niños, porque me encanta ese mundo en el que todo es posible y en el que las pequeñas cosas tienen mucha importancia. Me encanta, además, ponerlo todo patas arriba: hacer que una princesa se meta a pirata porque está hasta el moño de esperar al príncipe; escribir sobre un hada que canta rap, lleva minifaldas y no soporta el rosa; contar la historia de un príncipe sapo que por nada del mundo quiere volver a ser príncipe...


JR: Me ha hecho gracia leer a ese hada que canta rap, sin duda, tiene que sacar muchas risas entre los más pequeños y, bueno, entre los mayores, aunque son un público más difícil, sé que en el fondo todos seguiremos siendo niños. Es una suerte que personas como tú nos hagan acordarnos de ello más a menudo con tus historias. ¿Tienes pensado publicar algún libro en el futuro?

C: Bueno, ahora mismo tengo ocho en proceso de edición, que saldrán en 2008-09. Además, estoy trabajando en un montón de encargos de editoriales.


JR: Ya para terminar esta fantástica entrevista. ¿Qué mensaje te gustaría dar a nuestros lectores de Juvenil Romántica?

C: Bueno, sólo uno y sencillo. El mundo está lleno de libros que pueden divertirnos, emocionarnos, enseñarnos, consolarnos... Si empiezan a leer uno que no les aporta nada, mi opinión es que lo mejor es dejarlo y buscar otro. Hay demasiadas joyas por ahí como para perder el tiempo con libros que no lo merecen.



JR: Un buen consejo, sólo decir a todos los que queráis saber más de esta fantástica autora que en su página Web (http://www.poemitas.com) podéis encontrar la lista de todos lo libros que ha publicando y poemitas que no tienen desperdicio.
Un saludo y gracias Carmen por esta entretenida entrevista.




Entrevista realizada por Moruena Estringana.

8 comentarios:

  1. Waoooooooo, pedazo entrevista!!!!!
    Me ha encantado, pero me he quedado cao con lo de que Carmen tenía pensado otro libro para adolescentes, joooooo, yo quiero saber de que trata. De verdad, que me he quedado muy intrigada, jo

    ResponderEliminar
  2. Vaya; me ha gustado muchissimo la entrevista!!
    Igual que Cirial,me he quedado con la duda de que iria ese otro libro.

    ResponderEliminar
  3. Hola a mi tambien me ha gustado mucho la entrevista y he de decir que me han dado un poco de envia eses pequeños, pues tiene que ser una gozada que alguien como Carmen Gil les cuente un cuento o una poesia.
    quien pudiera ser niño...
    Yo este libro me lo compre por recomendación vuestra, pero aun no he tenido tiempo para leermelo, aun asi en cuanto tenga un rato me lo leeré.
    un besotes y enhorabuena por esta entrevista!! es fantástica, como todas;)besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, fantástica entrevista, muy completa, ahora ya sé un poquito más sobre la autora y el libro, y me habéis despertado la curiosidad por leerlo.

    Un saludo y felicidades ^^ Alicia.

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído la entrevista. No conocía antes este libro del que hablais. ¿De qué va la leyenda de la chica y el chico indios?

    ResponderEliminar
  6. hola wapa!!
    bueno la leyenda va del amor, y de que pra estar bien con tu pareja teneis que caminiar uno al lado del otro y no siempre pegados, es decir que la livertad es importante.
    pero si quieres saber mas de esta leyenda y de las otras, el libro esta muy bien.
    A mi me gusto mucho, me alegra mucho que te guste nuestra web.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Moru, felicidades es una gran entrevista!!!! Me ha gustado muchisimo saber más cosas de la autora de A la sombra de otro amor.
    Toda la info es muy interesante :)
    Besucos!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya he leido alguna entrevista de Moruena y me gusta con la simpatia que pregunta a los escritores, me gusta

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard