+

jueves, 12 de junio de 2008

EQUIPO Juvenil Romántica. Fundadoras de las ROSAS OSCURAS


Juvenil Romántica (o también conocida por JR) fue creada el 29 de abril de 2008 con el objetivo de reunir todas las obras existentes publicadas en España de literatura juvenil romántica.
En un principio los libros dentro de este género eran conocidos, pero no habían sido ni reunidos ni nombrados con ningún término hasta que creamos este espacio.

La idea surgió tras la aparición de Crepúsculo en el 2006. Fecha en la cual, ya vimos que este libro abriría la puerta a muchos otros, no obstante, decidimos esperar a madurar conocimientos para solidificar la calidad y veracidad de la información que deseábamos aportar a los lectores que aprecian el mismo tipo de lectura que nosotras.


¿Cómo surgió el nombre?
Con el boom a principios de 2008, Eva Rubio (Cirial en el foro. Estudiante de información y documentación) pone en marcha el proyecto JR, y reune a Moruena Estringana (Dayla en el foro. Especialista en literatura romántica adulta) y a Rocío Muñoz (Darkmoon. Centrada en publicación juvenil española) para la recopilación de toda la información tanto extranjera como española relacionada con el género.
El nombre surgió antes que el proyecto. Fue un término que nació con una necesidad creada a partir del Boom Meyer de Crepúsculo, eran muchos los lectores que deseaban leer historias parecidas o iguales.


¿Por qué no Romántica juvenil?
Se puso antes la designación de juvenil (Juvenil Romántica) porque, al fin y al cabo, es una lectura dirigida en primer lugar a un público adolescente y, después, su tema es romántico.

De hecho, la novela juvenil romántica se consideraría y clasificaría como un subgénero de la literatura juvenil, a lo que le seguiría que como librero o editorial el libro debería ir catalogado y colocado como juvenil en la zona juvenil (valga la redundancia...).


¿Quienes son los coordinadores del Proyecto JR?
Las encargadas del proyecto somos tres: Eva, Moruena y Rocío.


¿Cuál es nuestro criterio seleccionador?
Ante todo, nos basamos en nuestros gustos; cierto que el haber leído todo lo que sale sobre este género y de diversas temáticas, ayuda bastante a formarse como crítico en la materia. Además, está el hecho de vivir en un país que pertenece a una de las primeras potencias en publicación de libros (España) y, claro está, tener una biblioteca bien armada para llevar a cabo tu formación.
Es importante poder tener derecho a disfrutar de la literatura, si desde un principio ya está fuera de nuestro alcance y, ni siquiera tenemos las herramientas para comprar o sacar de las bibliotecas las últimas novedades además de las anteriores publicaciones, es imposible llevar un ritmo que constantemente se está actualizando, más ahora con las nuevas tecnologías de transmisión de información.


¿Cuál ha sido nuestra influencia en la compra y lectura de estos libros?
Podemos afirmar que gracias al apoyo recibido por editoriales tanto destacadas como no tanto, pero también fantásticas en su labor, y al creciente número diario de fans que nos siguen desde su pantalla, además de las apariciones en radio (a destacar Cadena Ser Madrid Sur con Chema), ha sido posible llevar a cabo el primer paso hacia nuestro sueño al crear esta página.

DAR A CONOCER LIBROS QUE ANTES NO ERAN VALORADOS.
Nuestro lema es: No se puede conocer lo que no se ha visto, oído ni leído.
Y éste ya es un dicho muy repetido pero, es en este caso, el pilar sobre el que se establece todo nuestro trabajo. Dar a conocer invita a buscar.
Aquí, incluso los países extranjeros que busquen información de este tipo de libros y todos sus detalles, encontrarán de forma directa lo que buscan. Asimismo, al dar a conocer libros JR que tienen éxito en el extranjero, abrimos puertas al lector que no tiene la misma facilidad que otros para adquirir un nuevo idioma.
Por tanto, ROMPER BARRERAS lingüísticas, es nuestro segundo objetivo.

El tercero y más importante es la participación de todos dentro de una misma comunidad.
Tenemos un equipo de traducción de sinopsis y primeros capítulos de libros JR extranjeros, preparados para ofrecer traducciones lo más eficientes posibles, siempre contando con la aceptación por parte del autor o editorial propietari@ de la obra.
También, está el equipo de Moderación, para mantener la paz en el foro y que siempre ayuden a los nuevos integrantes a participar con sus conocimientos. TODOS LOS USUARIOS SON NECESARIOS. Cualquier persona puede aportar su granito de arena en este proyecto.
Y para su difusión, contamos con tres importantes redes sociales: FACEBOOK, YOUTUBE Y TWITTER.


¿Cuál es la gran meta de Juvenil Romántica?
Nuestro gran propósito es reunir a una generación de escritores españoles (tanto jóvenes como adultos) del mismo género que haga envidiar en todo el extranjero. Es importante no ser sólo traductores, sino productores. Un arte que no se renueva se vuelve viejo, se convierte en una leyenda, en un "érase una vez", en un recuerdo, en una mirada desde la ventana, mientras que ese hueco que hay que cubrir es llenado por otras personas que ya tienen un reconocimiento por todo el mundo, apagando lentamente la voz de aquellos que se resisten.

Por ello, las tres administradoras nos introducimos en esta empresa y luchamos por cumplir nuestro igual sueño: LA FUNDACIÓN DE LAS ROSAS OSCURAS. Una única generación de escritores de lengua española de literatura romántica para adolescentes. Personas que ya han publicado oficialmente su libro y que tengan este mismo ideal, a las cuales invitamos oficialmente a ponerse en contacto para entrar.

Queremos que todos aquellos que sienten que son buenos de verdad, que vean que sus historias se llenan de comentarios en los foros, blogs... se preparen con mercancía de primera mano, que vean quienes son sus "adversarios", que investiguen como presentar sus manuscritos a una editorial, como hacer cartas de presentación, como conocer buenos agentes editoriales, como redactar incluso...
Eso es lo que más deseamos y por todo os agradecemos que nos sigáis, desde luego, nosotras lucharemos con esas personas que ya por sí mismas demuestren que buscan su deseo en el corazón y prueben sus objetivos en sus escritos y preparación continua.

Ánimo y tinta,


La Administración de Juvenil Romántica.
.

EXTRAS

ARTÍCULOS y Colaboraciones:
- Nº 2, revista Romantica's
- Nº 3, revista Romantica's
- Nº 4, revista Romantica's
- Nº 5, revista Romantica's (Próximamente)


APARICIONES EN LA RADIO:
- Cadena Ser Madrid Sur (Programa: HOY POR HOY. Espacio: Rincón Literario)

APARICIONES EN WEBS DE TV y RADIO
-Mención de la literatura Juvenil Romántica en Antena3.com

APARICIONES EN LA PRENSA:
-Suplemento Babelia de El País. Artículo: Una red para atrapar lectores

-Reconocimiento del subgénero Juvenil Romántico en La Vanguardia
-Artículo sobre el triunfo de la JR (Juvenil Romántica) en La Vanguardia


SERVICIOS A EDITORIAL:
- Como informadores (lectores) de manuscritos en inglés y español.
- Recomendaciones en obras impresas (para ediciones de prensa o venta al público), figurando el nombre de la página (
www.juvenilromantica.es). Sólo en obras de la temática en la que se especializa nuestra página: Novela juvenil romántica.
- Reseña de libros en la página.

Ej:
- Guía de Jessica para ligar con vampiros (Beth Fantaskey)
- Eternidad (Alyson Noël)

Para más información o consulta directa: Entrar en la sección contacto o enviar un correo a evarubio@juvenilromantica.es



,


7 comentarios:

  1. Hola!! encantada^^
    quisiera recomendaros otros libros que tambien son algo de amor, aunque un amor un poco raro...se llaman Ewilan de Pierre Bottero, Tirya de Alan surget y las cronicas de Arendar de tyrion de elena Martinez herranz, que estan bien.

    ResponderEliminar
  2. hola, em encanta esta pagina sobre libros de: JR espero encontrar nuevos libros para leer
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. Puess...
    hola a totos y todasss!
    soy novata, como podeis suponer...
    estava mirando paginas y apareció esta, que es genial!!!
    pues aki me teneis, espero aparecer bastante por aki...
    me encantan los libros que recomendais (no todos los he leído pero seguro que los leeré) y son perfectos!!
    un abrazooo... y hasta la proxima
    a ver tambien si escribo algo yo...(ya esoty de camino)
    besos *** bye

    ResponderEliminar
  4. Nunca había leído esta parte de vuestra página pero la verdad es que me parece un proyecto bastante encomiable.

    Os deseo toda la suerte del mundo para que esto siga viento en popa a toda vela!!

    Un besito !

    ResponderEliminar
  5. hla chicas hace poco encontre esta pagina y me encanta me e leido algunos pero no todos y nose por donde empezar me encanta leer mis compeñeros dicen que es una locura y por fin encuentro a mas gente que le gusta un saludo

    ResponderEliminar
  6. Desde que conozco está página no he parado de leer. Me parece una grán idea el proyecto Juvenil Romantica

    ResponderEliminar
  7. Hola, un saludo muy cordial a todos los jovenes motivados por un fin... la literatura del presente y el amor... la mejor magia del mundo. Soy un escritor algo perdido. Acabe de terminar una novela de este genero literario (juvenil romantico). Mi interes es saber de alguna editorial la cual me pueda ayudar a la publicacion de esta pieza. Tambien escrbo pequeños ensayos, pueden ingresar: www.arsummerlove.blogspot.com

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard