+

miércoles, 21 de mayo de 2008

ENTREVISTA A EVA RUBIO (Cirial de FM)


Hola a todos los lectores de Juvenil Romántica, por fin tengo en mis manos la entrevista que todos estabais esperando:
¡¡¡¡Sí!!!! La víctima esta vez ha sido CIRIAL, como es conocida en FM, y cuyo nombre en la vida real es Eva Rubio.
Para todos los que queráis descubrir los secretos de SAUCE LLORÓN Y PIRATA VENENO......
SEGUID LEYENDO....




J.R: ¡Hola Eva! Es un honor hacerte una entrevista. Me hace mucha ilusión ser yo la encargada porque tengo la fe en que un día si todo sale bien se darán patadas por conseguir una entrevista tuya por ser una escritora famosa.
Bueno vamos a ello:
¿Cuál es tu nombre completo?

E: Eva Rubio.

J.R: ¿Cómo empezó tu vocación por la escritura?

E: Comenzó leyendo un libro de Tom Sawyer, me gusto tanto, que decidí escribir un libro con ese estilo cómico y humano, pero con un protagonista femenino.
Así es como comencé con un libro llamado Taín Quisbit, en el que una chica huérfana se enamora de un chico con poderes negros, que resulta ser su enemigo. En la historia se van intercalando dos historias a la vez, la de la madre adoptiva de Taín, la prota, con la de ella. Las dos se enamoran y van aprendiendo al mismo tiempo el uso de la magia blanca para convertirse en las Guardianas del Lago, pero una terminará mal, y la otra tendrá la opción de elegir entre lo que ama y lo que está destinada a ser. Sin embargo, no funcionó. Y me desilusioné bastante.
Solo cuando estuve en el instituto y aprendí a manejarme en foros, recuperé la ilusión por la escritura. Me abrí uno propio, dedicado a Stephenie Meyer y escribí Sauce Llorón,
y bueno, fue un éxito; lo que me animó a seguir escribiendo. Tengo que decir que esta pequeña victoria fue aún más grata porque no me esperaba que fuera así.

J.R: Me alegro de que no perdieras la ilusión y que el foro te animara a que los demás pudiéramos disfrutar de tus historias. ¿Tienes pensado intentar que te publiquen?

E: Sí, este año la verdad es que me animado bastante y me alegraría que mi trabajo se reconociera de forma más legal. De momento, ya he empezado registrando mis obras.

J.R: Espero que tengas suerte. Desde aquí te animamos para que no pierdas la ilusión y, sobre todo, para que no te desanimes nunca. ¿Cómo comienzas una historia? ¿Qué sucede para que tu mente comience a trabajar? ¿Alguna experiencia o suceso? ¿O simplemente la creas sin más?

E: La historia no suelo pensarla mucho, es algo que me viene de repente a la cabeza, entonces siento la necesidad de plasmarla sobre un papel o mismamente en el portátil. Aunque reconozco que suelo ser algo perezosa para luego pasarlo del cuaderno a la pantalla.
No pienso mucho en la historia que vaya a escribir. De repente se me ocurre un título, y digo… ¡¡Pues voy a crearle un argumento!! Así es como nació Pirata Veneno, y bueno, sí, la verdad es que las experiencias que he tenido a lo largo de mi vida me han servido para crear ciertas situaciones a la hora de escribir.

J.R: Cada escritor tiene su técnica, aun así lo importante no es como haya comenzado, sino darle forma a la hora de escribirlo. Bueno, vayamos a otra pregunta. ¿Sueles escribir sintiéndote parte de tus protagonistas?

E: Siempre. La verdad es que la chica protagonista suele ser calcada a mi carácter. Tiene mi forma de pensar.

J.R: Supongo que es más fácil saber que siente tu personaje así y como va a reaccionar, y me alegra saber que con esto conocemos un poco más a la escritora que hay tras el libro.
Siempre es bueno creerte tu propia trama, porque, como bien se dice, primero hay que escribir para uno mismo para conseguir que les guste a los demás. Ahora me gustaría preguntarte sobre tus personajes masculinos. ¿En qué te basas para crearlos? ¿Son para ti como debería ser tu chico ideal?

E: Ja, ja. Para nada. Mi chico ideal no sería tan orgulloso. Hombre, yo creo que el sueño de toda chica es que el chico sea guapo ante todo, que tenga atractivo, un buen sentido del humor, que sea agradable, y bueno… ya puestos, un buen trasero no viene mal, Ja, ja, ja.

J.R: Ja, ja, ja, sí, yo creo que lo has descrito muy bien. ¿Por qué te decidiste por escribir novela Juvenil romántica?

E: Porque además que es el género que más me gusta leer, considero que es el tipo de literatura que más educa a los adolescentes. De forma tierna y atractiva. Y bueno, porque soy una romántica empedernida je, je.

J.R: Es bueno que los seas, el romanticismo no debe morir nunca. Por lo que has dicho a la hora de educar a los jóvenes ¿Consideras que en tus libros creas este tipo de situaciones tipo consejo?

E: Se podría decir que en gran parte, todo lo que yo escribo es para mí una forma de demostrar que hay cosas más divertidas y hermosas, que se pueden hacer sencillamente sin gastar dinero o dejarse llevar por modas extravagantes.

J.R: Tienes toda la razón. Esperemos que cada día haya más lectores, y que las consolas y la televisión no hagan que se pierda esto tan bonito que es la literatura. Hablando de televisión, últimamente muchos libros juveniles tipo Crepúsculo, Eragon…han sido lanzados a la gran pantalla. ¿Qué piensas de esta nueva moda? ¿Dejarías que tu libro lo hicieran película?

E: Me has dejado un poco en blanco, es algo que no me había planteado, ja, ja, me temo que todavía ese gran paso está lejos de mí. Pero la verdad es que da miedo pensar que los guionistas puedan llegar sólo a plasmar tu libro tal y como está, convirtiéndolo en un hueso duro de roer, o a asesinarlo ja, ja, ja. Visto desde un lado pesimista, claro. Mi idea de un buen guión, es que se coja lo más importante de la historia, y que se añadan datos nuevos que el escritor aún no haya desvelado en su libro. Pero claro, es difícil llegar a un trato así.

J.R: La verdad es que sí, y últimamente da aún más miedo porque al ver la película mucha gente queda desilusionada. Y la mayoría de veces, por no decir todas, es muy fiable al libro del que se ha sacado la idea. Hablando de ideas. ¿Cuándo te pones a escribir, como lo vives en tu mente?

E: Me meto como un personaje más en la historia. Normalmente, dentro del personaje que quiera centrarme. Recuerdo lo que yo haría, y como responderían mis amigos siendo los otros personajes. A veces, lo vivo tanto que termino agotada.

J.R: ¿Y qué se siente al ser muchos personajes a la vez? ¿Haces con ellos lo que no te atreves ha hacer en tu vida real? ¿Es como una forma de ser quién no podrías?

E:
La verdad es que es demoledor, en ocasiones ya no sabes ni quien eres, y terminas con la frente en tensión. Y sí, suelo jugar mucho con mis personajes de forma que puedan pasar por todo tipo de situaciones. Pero sinceramente, yo no sería capaz de enfrentarme a los problemas tan fuertes como ellos.

J.R: Es lógico, y al final se les acaba cogiendo cariño por que son parte de uno. ¿Te cuesta acabar un libro y decir adiós a tus personajes?

E: Sí, me cuesta mucho. De hecho, he llegado a no terminar historias debido a eso.
El primer final que hice con algo de éxito fue Sauce llorón. Tardé un mes en darle un final.

J.R: Siempre cuesta decir adiós. Pero nos queda la emoción de poder crear a uno nuevo.
¿Tardas mucho en empezar un libro tras acabar otro?

E: No, siempre se me ha dado bien comenzar una nueva trama, es bastante fácil empezar, lo difícil es entrelazar una escena con otra sin dejarte ningún cabo suelto. Cuando estoy a punto de terminarlas, tengo el complejo de “monstruo de las galletas”, porque siempre tengo la sensación de que he dejado algo sin resolver. Ja, ja, ja.

J.R: ¿Y usas algún método para recordar trozos importantes de tu historia?

E: No. Nada, normalmente, o me leo la historia desde el principio, o la recuerdo en cualquier momento. Soy “muuuu vaga” en cuanto a escribir los datos más importantes en una libreta mientras escribo una historia. Pero cuando tengo que hacer una revisión final a todo el relato, voy tomando nota de lo que creo necesario. Así compruebo si me he equivocado o no en algo.

J.R: Eso está bien. Una vez me dijeron que un escritor siempre lleva una libreta en el bolso por si se le ocurre alguna idea. ¿Es tu caso?

E: Me temo que no, todo lo que sé de mi historia está en mi cabeza.

J.R: Eso es buena forma de ejercitar el cerebro. Ja, ja. Sobre tu último libro, me lo he estado leyendo y lo encuentro muy interesante. ¿Tienes pensando crear más de un libro de Pirata Veneno?

E: De momento no estoy segura. Quizá. Me da pena dividirlo por que fue una historia creada por el título como ya he dicho antes. Me resultaría difícil inventarme de repente otro nombre para la segunda entrega.

J.R: Bueno, decidas lo que decidas lo descubriremos pronto. ¿Por qué un libro de piratas?

E: Me parece que un pirata da mucho juego a un personaje masculino y, también, porque sería la primera vez que se intenta meter piratas en una época actual, sin perder estilo antiguo.

J.R: La verdad es que suena muy interesante, si no me lo estuviera leyendo, seguro que me picaría la curiosidad de cómo entrelazas en el presente dos tipos de época tan distintos. Bueno, cambiando de tema, me gustaría saber: ¿Cuál es tu autora favorita o autor?

E: Marianne Curley, considero que es la maestra por excelencia de literatura Juvenil romántica. Pero también tengo gran cariño a la autora de El mundo encantado de Ela, Gail Carson Levine.

J.R: Son dos grandes autoras, eso sin duda. Ambas son de literatura fantástica. ¿Has pensado crear algún libro basado en esta línea?


E: Sí, pero de pequeña cuando leí, como ya he mencionado antes, Las aventuras de Tom Sawyer, me hice la promesa de escribir un libro con la menos magia posible, es decir, lo más parecido a la realidad, y que sólo cuando publicase al menos un libro de este tipo, entonces escribiría uno de fantasía. Todavía no lo he hecho, por tanto, tampoco he escrito uno con magia.

J.R: Ya que hablamos de promesas, y siendo este un foro que impulsa a la literatura romántica Juvenil, me gustaría que hicieras la promesa de que nunca te rendirás. Porque sólo de esa manera un día podrá la gente disfrutar de tan buenos escritores como tú.

E: Por supuesto, eso puedes darlo por hecho. ``Prometo solemnemente, no emborracharme bajo un puente, ni caerme por una alcantarilla cuando algo me salga mal. Palabra de un J.R.´´

J.R: Ja, ja, ja. Que sepas que está todo escrito, no puedes echarte para atrás, tendré muchos testigos y todos tus lectores. jijiij. Y bien, hablando sobre este tipo de literatura que se está imponiendo poco a poco en nuestra sociedad. ¿Te gustaría que llegara a hacerse dicho reconocimiento y que a la hora de buscar un libro igual que hacemos con novela romántica, pudiéramos buscarlo de juvenil romántica?

E: Por supuesto. De hecho, ese es mi gran sueño, crear una generación como pudieron ser la del 27 y otras de jóvenes escritores con un estilo único de personajes tiernos, cómicos y sinceros. En fin, este blog de Juvenil Romántica también tiene esa misión y sueño.

J.R: Esperemos que dicho sueño no se haga de esperar. Y creo que ya ha llegado tristemente la hora del cierre de esta entrevista. Como ya dije antes, ha sido un honor para mí poder hacértela.
Solo espero que un día la gente se pelee por conseguir tener una, eso nos demostrará que has conseguido tu gran sueño.
Nunca pierdas la ilusión, porque este tipo de literatura juvenil romántica funciona por eso mismo, porque la edad para la que escribimos, es donde más ilusión y sueños por la vida hayamos.
Sin añadir nada más, sólo me queda decirte que seguiremos tu carrera paso a paso y que me alegra tener la suerte de poder hacerlo a tu lado desde el principio. ¿Te gustaría añadir algo más?

E: Bueno, me gustaría, antes que nada, recordar a todos esos jóvenes escritores que aún no se sienten reconocidos, ya sea porque sus familias no quieren leerle sus escritos, sus amigos los consideran pesados, o porque todavía no hayan encontrado su propio estilo. ¡¡Qué no se rindan nunca, nunca!! Porque, aunque nos duela reconocerlo, es muy difícil entrar en este mundo sin un padrino, por eso debéis luchar, insistir y no quedaros nunca en el rechazo.
Si pensáis que sois buenos y no orgullosos por serlo, manteneros a flote con vuestros ideales.
Y por ultimo, muchas gracias a Juvenil Romántica. Espero que hagáis que lo imposible hasta ahora se convierta en una puerta de alternativas para todos los que estamos aquí en la cola.
¡¡Bye bye Juvenil Romántica!!



Entrevista realizada por Moruena Estringana.
.


.

11 comentarios:

  1. OOooooo que gran entrevista!!! Tanto por esas geniales preguntas como sus respuestas.
    Me encantaría decirles a mis amigos y familiares algún día que, el libro que sostengo en mis manos es de una gran persona, la cual me hizo descubrir muchos de los libros de Juvenil Romántica.
    Espero llegar a leer tus libros algún día y tener que hacer horas de cola para que me firmes un ejemplar.
    Muuuuchos besos y suerte!!!!!!!

    P.D: Yo seré una de las testigos de tú promesa!!! jajajaja (y si cuela...quiero leer Sauce llorón)

    ResponderEliminar
  2. Oleeeeeeeee que pedazo de entrevista, la calidad se nota jeje esta muy bien hecha y muy bien contestada.
    Eva me alegra mucho que te hayan entrevistado,asi te conozco un poco más y tb tu forma de ver las cosas y de pensar. Te tengo que pedir una cosita relacionada con esto pero ya lo haré por msn jiji (asi no se me adelantan)
    Vaya puntazo de promesa: ``Prometo solemnemente, no emborracharme bajo un puente, ni caerme por una alcantarilla cuando algo me salga mal. Palabra de un J.R.´´ jaja que artista.
    Espero que tengas mucho éxito en tu carrera literaria y en la vida ;)
    Besotes wapa

    ResponderEliminar
  3. Wowww quq buena entrevista!!
    Las preguntas bien pensadas y las repuestas mejor imposible!
    Me da mucha ilusión que de a poco se vayan reconociendo a las chicas o chicos que en el mañana serán las grandes escritoras. Te entusiasma a seguir pensando que los sueños si pueden cumplirse por mas que la realidad te diga siempre lo contrario.
    Y tal como ya se dijo espero el dia en que haga cola para que me firmes alguno de tus libros.Por mas que tenga que hacer un viaje muuuuy largo.
    Mucha suerte!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que ya eres una escritora hecha y derecha...^^

    Sabes transmitir con tus historias (si no, dímelo a mí xD) que es lo que realmente importa =D

    Las entrevistas que haceis son las mejores...me emocionan un montón xp Sobre todo cuando demostrais que lucharéis sí o sí por vuestro sueño!

    En fin...Cirial (Eva jeje), solo asegurarte de que un día no muy lejano publicarán tus libros (estoy segura) ...Pero si por cualquier razón me equivocara (que no) Siempre seguiré siendo una gran seguidora de tus historias porque me encantan jjijii

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva!!

    Soy Maribel, de clase. Me pasaba para decirte que tu blog esta genial y que la entrevista esta muy bien. Bueno que cuando terminemos los examenes ya me pondre a leer alguno de los libro que recomendais aquí, que ahora estoy muuuy estresada jeje

    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  6. yo tngo algo q decir al respecto a esta chikilla jejej
    me va a matar pero yo le dije q asta k no tubiera un libro suyo en papel y firmado no lo leeria suerte ricitos de oro!!
    mujer despechada

    ResponderEliminar
  7. Genial la entrevista, enhorabuena!!!
    Yo quisiera saber si hay alguna editorial ya pensando en publicar pirata veneno, porque he leido el primer capítulo y estoy deseando continuar leyendo, sere una de las primeras en la cola para comprame el ejemplar, gracias por todo y un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias guapa!!!!

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado del primer capítulo!!!! XD!!! Espero terminarla pronto para ponerme a corregirla y mandarla a alguna editorial!!!! Aunque es difícil publicar si no es por autopublicación, confío en no perder la esperanza.
    Besosss

    Eva

    ResponderEliminar
  9. me encanta sauce lloron estoy enganchadisima espero qu publiques el libro,me ha encantado la entrevista

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Nonii! Soy la autora de 'Sauce Llorón'. Me han emocionado mucho tus palabras y sobre todo que te esté gustando :) ¡Gracias!
    ¡Un abrazo de oso!


    Eva r.

    ResponderEliminar
  11. Cirial o Eva me encanta como escribes , y he estado buscando por mucho tiempo esta historia esperando que la publiquen es hermosa , cuando la lei me encanto , era más chica pero me acuerdo perfectamente de los personajes espero volver a leerla algún día :)

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard